ABC CORDOBA 28-11-2015 página 44

44 ESPAÑA SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC PROPUESTAS DE ABC PARA LA CAMPAÑA DEL 20- D La defensa de los símbolos nacionales: ¿por qué España es una excepción? Una nueva generación de españoles se ha despojado de antiguos complejos al exhibir la bandera nacional ESTEBAN VILLAREJO MADRID Los símbolos visibles de España Bandera Los tres representan al Estado Los colores rojo y amarillo surgen de un concurso de ideas que el rey Carlos III convocó para realizar un pabellón para la Marina de Guerra y la Marina Mercante (en aquella época el color predominante era el blanco y llevaba a confusión en la lejanía) 1 b 2 3 4 6 Escudo 1 a 1 a Sana envidia Ese es el sentimiento experimentado por los españoles tras escuchar la reacción del pueblo francés a los atentados de París. Sí, escuchar, porque, ya sean aficionados de la selección francesa de fútbol que evacuan el estadio Saint- Denis, estudiantes a las puertas de La Sorbona (otrora templo de la rebeldía) o los propios diputados y senadores de la Asamblea Nacional, todos entonaron de modo espontáneo, como si de un ritual tribal se tratase, la Marsellesa: Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé! Ahí comienza la Francia que siempre une. ¿Y España? ¿Por qué nos empeñamos en resaltar aquello menor que nos separa de lo central que nos une? Pitadas como las protagonizadas en los Barça- Athletic de las finales de la Copa del Rey (2012 y 2015) han devuelto los últimos años a la agenda política la necesidad de preservar símbolos nacionales (himno, bandera o escudo) aunque al final cualquier legislación queda en agua de borrajas. Definitivamente, España en el contexto de países de su entorno es una excepción a la hora de proteger esos símbolos. Partamos de un indicador sobre el estado de la cuestión: el orgullo de patria o españolidad, un término o concepto en desuso por nuestros políticos en sus programas electorales o intervenciones. Los ciudadanos, en general, son buen reflejo de esa dejadez. Según una encuesta elaborada por el CIS y encargada por el Instituto Español de Estudios Estratégicos desciende el número de españoles que se sienten muy orgullosos de su nacionalidad española (46,5 por ciento en Última entrega Este capítulo es la última entrega de las sugerencias de ABC a los partidos de cara a las generales 2005; 39,1 por ciento en 2013) y aumentan los que están o bien poco orgullosos (6,9 por ciento en 2005; 13,1 por ciento en 2013) o nada orgullosos (5 por ciento en 2005; 8,7 por ciento en 2013) Obviamente, los casos de corrupción han contribuido los últimos años a que los encuestados se declaren más desencantados con su pertenencia a España. Sin embargo, también hay un rayo para la esperanza, aunque solo sea al grito de o el popularizado canto deportivo de yo soy español, español, español... Y es que los logros deportivos colectivos e individuales de la última década han despojado a una nueva generación de españoles del complejo de exhibir, con orgullo, la bandera española: Tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas tal y como reza el artículo 4 de la Constitución Española. En la necesaria defensa de los símbolos nacionales hay que seguir haciendo pedagogía a todos los niveles. También en el educativo, donde cada vez más las competencias autonómicas se empeñan en resaltar aquello que nos separa, cuando no, de un plumazo, tratan de falsear la Historia compartida en un Estado España con 523 años de recorrido común. Muy pocos países en Europa pueden remontarse a esos periodos fundacionales. Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido. El día que deje de intentarlo, volverá a ser la vanguardia del mundo Esta frase atribuida a Otto von Bismarck es frecuentemente empleada para explicar el proceso degenerativo de España como nación, que algunos historiadores atribuyen a las guerras civiles del carlismo y luego la cainita historia del siglo XX hasta la restauración de la Monarquía. Paradójicamente, el momento de exaltación nacional surgió ante un enemigo exterior, la Francia de Napoleón, la de la Marsellesa. La defensa del himno y la bandera, como símbolos nacionales, aún es una asignatura pendiente en España. ¿Cómo impulsar un patriotismo moderno y sin complejos alejado del viejo cliché? He ahí uno de los desafíos para el nuevo Gobierno. 5 Corona real (1 a) y corona imperial (1 b) 1 Columnas de Hércules 2 Representan los limites del estado peninsular Plus Ultra 3 Lema por los territorios de ultramar Cuarteles del escudo 4 Uno por cada reino medieval (Castilla, León, Aragón y Navarra) Granada 5 Como recordatorio del final de la Reconquista. Flores de Lis 6 Por la Casa de Borbón- Anjou Breve historia de la evolución de la enseña nacional Antes de 1469 El origen Estandartes de la Corona de Castilla, de Aragón y del Reino de Navarra 1469 1492 Unificación de territorio (1) Primera bandera tras la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón Toma de Granada (2) Se añade una granada en honor a este hecho 1525 1840 Cruz de Borgoña o de San Andrés Carlos I hace de esta cruz, que adornaba al séquito de su padre Felipe I, el emblema nacional 1840 1931 1873 1874 La bandera que más perdura En Mayo de 1785 Carlos III promulga el uso de la bandera rojigualda para la Marina de Guerra. 60 años más tarde pasó a ser la bandera nacional Durante la I República la bandera se mantiene pero el escudo pierde la corona 1931 1939 a II República En este periodo cambia el color y el escudo (como el actual pero con un castillo por corona) 1936 1981 b De 1936 a 1981 Guerra Civil a. Julio a agosto de 1936 (ambos bandos) Ejercito sublevado b. Agosto- septiembre, 1936 c. Septiembre, 1936- febrero, 1938 e Dictadura d. Febrero, 1938- octubre, 1945 e. Octubre, 1945- enero, 1977 g Transición f. Enero, 1977- octubre, 1981 g. Octubre, 1981 hasta hoy c d f