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ABC CORDOBA 28-11-2015 página 28
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28 CÓRDOBA SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC E l año 1913 fue de suerte para la construcción de la presa del GuadalmeCÓRDOBA INÉDITA llato, la obra pública más deseada en los albores del siglo XX en Córdoba y cuya conclusión se demoró varias décadas, ya que su continuidad dependía tanto de las prioridades políticas de cada momento como de la presencia en Madrid de cordobeses influyentes que vigilaran de cerca que se destinaban las partidas adecuadas y que éstas se ejecutaban hasta el último céntimo. Esto fue lo que ocurrió en este año, ya que la presencia de Antonio Barroso y Castillo al frente del Ministerio de Gracia y Justicia fue fundamental para que el Gobierno diese otro empujón a una obra que no sólo era necesaria para garantizar el abastecimiento a la capital, como aún se demuestra con eficacia, sino también para mejorar considerablemente los riegos en la vega del Guadalquivir y que no se concluyó hasta tres lustros más tarde. El Gobierno libró en febrero de ese año 11 millones de pesetas destinadas a obras hidráulicas en toda España y las artes políticas de Barroso hicieron que un buen pellizco se destinase a su provincia natal. Así, 1,3 millones fueron para los canales de riego del Guadalquivir y del Genil, 623.000 pesetas para el Guadalmellato y 50.000 pesetas para las obras de defensa del río en el barrio del Espíritu Santo (Campo de la Verdad) Como se ve, el ministro cordobés dio motivos para que otras provincias ondearan la bandera del agravio, una práctica muy común 13 DE ABRIL ARCHIVO DE ABC. El séquito que acompañó al en la época. ministro de Fomento, Miguel Villanueva, El Gobierno tenía que amortizar esta potente visita el puente de Vado Hondillo en el inversión y para ello programó para abril la visiGuadalmellato. ta a Córdoba del ministro de Fomento, Miguel Villanueva, quien llegó a la estación a las siete de la mañana en el expreso de Madrid, ocupando el vagón privado de la Dirección General de Obras Públicas. Fue recibido por las primeras Una hora tardaron en llegar al cias de la administración de las obras Proyecto autoridades y el alcalde y el gobercorazón de la sierra, donde una y a las cuatro de la tarde regresaron a La obra era nador se disculparon y le dijeron legión de trabajadores daba la capital, donde el ministro visitó vital para que no le iban a poder acompacuenta de la inyección ecolas obras que su departamento reagarantizar el ñar porque en el siguiente tren nómica recibida semanas lizaba en el barrio del Espíritu Sanllegaba el príncipe de Sajonia atrás. El ministro se conto para evitar las inundaciones del suministro de la en visita a la ciudad. El minisgratuló de la marcha de Guadalquivir. Para hacer hora hasciudad y para mejorar tro y su séquito desayunaron las obras y allí conoció ta el momento de coger el expreso los riegos en la Vega en la cantina de la estación y un grave problema que de regreso a Madrid, el séquito se del Guadalquivir luego se pusieron en marcha cahabía surgido y eran los dirigió a la huerta de las Antas, promino del embalse. Miguel Villanumerosos casos de papiedad de Barroso y Castillo, pero no nueva ocupó el vehículo del seludismo entre los obreros se pudo cumplir el plan previsto ya que nador y presidente de la Junta por culpa de las aguas de la zona. al poco apareció allí el periodista Daniel de Obras del Pantano del GuaVillanueva garantizó que unos técAguilera, propietario de El Defensor de Córdalmellato, Pedro López Aminicos se desplazarían desde Madrid para doba para informar de que Alfonso XIII había sufrigo, que debía ser consideradetectar el origen del problema y ponerle so- do un atentado al realizar un hombre tres disparos blemente amplio, ya que lución. en la calle de Alcalá. El ministro se trasladó con raademás de estas dos persoEl restaurante de Miguel Gómez, en lo que pidez al Gobierno Civil, donde se informó a través nas y del chófer también hoy se conoce como catering, sirvió el al- de los últimos telegramas recibidos y de allí partió POR JESÚS CABRERA iban tres ingenieros. muerzo a toda la comitiva en las dependen- a la estación para regresar a Madrid. CÓRDOBA Un empujón al Guadalmellato 1913

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