ABC CORDOBA 27-11-2015 página 63

ABC VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 63 Un obispo italiano rectifica tras pedir que Francisco acabe como Juan Pablo I JAVIER MARTÍNEZ- BROCAL Multitudinaria misa en el campus de la Universidad de Nairobi AFP Ante los líderes musulmanes Demasiadas veces se convierte a los jóvenes en extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el terror, desgarrando el tejido de la sociedad En contra de la violencia machista Hay que oponer resistencia a todas las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, hieren o desprecian a las mujeres y amenazan la vida de los no nacidos con el gobierno Zapatero, le pidió permiso para dirigirme a usted en castellano, ya que esta es una sede internacional En unas breves palabras, Clos agradeció las referencias de la encíclica Laudato si a las condiciones insalubres de los barrios de chabolas y manifestó su confianza en que el esfuerzo de la Santa Sede ayudará a mejorar las condiciones de vida de los más pobres que viven hacinados en las grandes ciudades En realidad, es el Papa quien lo hace personalmente, visitando las favelas de Río de Janeiro, las de Asunción o, este mismo viernes, la de Kangemi en Nairobi. Francisco había empezado su segundo día de visita a Kenia con un encuentro interreligioso en la Nunciatura Apostólica. Allí fue recibido con los elogios entusiastas del jefe de las organizaciones y comunidades musulmanas, que suman el 30 de la población de un país de cuarenta millones de habitantes. Durante el encuentro el profesor Abdulghafur El- Busaidy, presidente del Consejo Supremo de Musulmanes de Kenia (SUPKEM) le dio la bienvenida como un revolucionario hombre de Dios, excepcionalmente dedicado a servir a la humanidad En su discurso el Papa subrayó la necesidad de reforzar los lazos de amistad que ya existen entre nosotros precisamente porque la violencia de los fanáticos intenta romper esa armonía. Por eso condenó los bárbaros ataques en el Westgate Mall, la Universidad de Garissa o en Mandera. Demasiadas veces se convierte a los jóvenes en extremistas en nombre de la religión para sembrar la discordia y el terror, desgarrando el tejido de la sociedad Precisamente por eso, los líderes religiosos debemos ser conocidos como profetas de paz y creadores de paz, que invitan a los demás a vivir en paz, armonía y respeto recíproco Francisco insistió en que el Dios al que intentamos servir es un Dios de paz. Y su santo nombre no debe ser usado nunca para justificar el odio y la violencia Posteriormente, el Santo Padre se trasladó hasta el campus de la Universidad de Nairobi donde presidió una multitudinaria misa. Con gesto sereno pero con toda claridad, el Papa afirmó que por obediencia a la Palabra de Dios, tenemos que oponer resistencia a todas las prácticas que favorecen la arrogancia de los hombres, hieren o desprecian a las mujeres y amenazan la vida de los inocentes aún no nacidos El arzobispo de Ferrara Luigi Negri ha pedido una audiencia al Papa, después de que el diario milanés Il Fatto Quotidiano publicara unas polémicas declaraciones en las que el prelado pedía que un milagro terminara con el pontificado de Francisco. Esperemos que la Virgen haga un milagro, como lo hizo con el otro habría asegurado el arzobispo, miembro del movimiento Comunión y Liberación, durante una conversación telefónica a bordo de un tren. Ese milagro, según entendieron quienes le escuchaban, sería el rápido fallecimiento de Francisco como ocurrió con Juan Pablo I, que tuvo un infarto 33 días después de su elección. El motivo de su enfado parece estar en el nombramiento de dos candidatos con fuerte sensibilidad social como arzobispos de Bolonia y de Palermo y con la que Francisco habría roto la tradición de asignarlas a candidatos cercanos a Comunión y Liberación. Tras leer la publicación, Negri afirmó que solicitó al Santo Padre un encuentro filial y añadió que si a causa de lo que ha ocurrido se hubiera provocado un escándalo, pediré perdón a todos Comunión y Liberación calificó las declaraciones como desconcertantes Parece imposible que vengan de un arzobispo y son totalmente opuestas a nuestros sentimientos hacia el Papa y los obispos de Bolonia y Palermo dijo. Vea las mejores imágenes de la visita del Papa a Kenia