ABC CORDOBA 27-11-2015 página 54

54 ECONOMÍA VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC El juez pide a Hacienda el informe definitivo sobre el fraude de Rato Considera que ya ha podido analizar la documentación de la firma clave en los delitos LUIS P. ARECHEDERRA MADRID Reclamaciones presentadas 35.000 Resoluciones emitidas 0,7 %4,1 %0,6 %16,1 Préstamos Cláusulas suelo Depósitos Servicios de pago Valores y seguros Otros Efectos 34.645 29.528 30.000 10,9 25.000 14,9 El juez que investiga a Rodrigo Rato ha dado un ultimátum a Hacienda para que aporte su conclusión final sobre los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que atribuye al exvicepresidente del Gobierno, imputado por el manejo de su fortuna. El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano- Arnal, urge a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que depende del Ministerio de Hacienda a que entregue el informe definitivo sobre el caso Rato en un plazo de quince días, un documento que el magistrado le ha solicitado ya en muy numerosas ocasiones según una providencia fechada el dieciséis de noviembre a la que ha accedido ABC. Esta petición llega después de que la Audiencia Provincial de Madrid dejara fuera de la investigación cuatro cajas y un maletín incautados del despacho del exministro y salvara el registro de la empresa clave del supuesto entramado delicitivo de Rato, la sociedad Kradonara, cuya sede se encuentra en Sotogrande, Cádiz. El juez valora que ha pasado un tiempo razonable desde que la documentación incautada se incluyó en la causa, una decisión que la Audiencia de Madrid acordó el siete de octubre. Los investigadores apuntan que Kradonara una sociedad creada por el imputado Domingo Plazas en septiembre de 2001 recibió 6,5 millones de euros del extranjero de origen injustificado gran parte de los cuales fueron invertidos en un hotel en Berlín, del que Rato posee una participación cercana al 50 La ONIF había alegado en varias ocasiones que todavía no podía presentar su informe final dado que no había podido analizar la documentación incautada en la sede de esta sociedad, según informaron fuentes jurídicas. Kradonara también habría sido la destinataria de las comisiones, que según la Fiscalía Anticorrupción, Rato cobró de dos empresas de publicidad por adjudicarlas contratos a dedo desde el mando de Bankia. Este intercambio de favores sería el delito de corrupción entre particulares que la Justicia también le atribuye. En la providencia, el juez ordena la inmediata devolución de las cuatro cajas y el maletín requisados en el despacho de Rato en la calle madrileña de Castelló que fueron excluidos de la causa. La Audiencia de Madrid explicó que dichas cajas no constaban en el acta del registro que tuvo lugar el pasado 16 de abril, cuando el exvicepresidente fue detenido durante varias horas. Hacienda cifró el fraude fiscal de Rato en 2,4 millones en su denuncia inicial. Después, en un informe del 21 julio Informe de avance número 1 al que ha accedido ABC, lo elevó a 6,4 millones, aunque incluyó ejercicios que habrían prescrito. El juez espera ahora su informe final. 20.000 52,8 15.000 10.000 5.000 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 ABC Fuente: Banco de España El supervisor da la razón al 70 de las quejas por las cláusulas suelo El Banco de España recibió 29.528 reclamaciones en 2014, un 14,8 menos MONCHO VELOSO MADRID Salida a Bolsa El Banco de España justifica el informe que avala a Bankia L. P. A. MADRID El Banco de España ha enviado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu seis documentos en los que explica cómo se gestó el informe incorporado al caso Bankia en el que defiende las cuentas con las que salió a Bolsa la entidad, investigada por supuestas irregularidades. El supervisor requerido por el juez para que aportara todos los documentos utilizados para responder a una consulta técnica del FROB en la que de forma indirecta avalaba el salto al parqué de Bankia muestra al magistrado los departamentos que recorrió el informe por los órganos internos del Banco de España hasta que la Comisión Ejecutiva acordó enviar al FROB la respuesta. En estos documentos, 60 páginas a las que ha accedido ABC, el supervisor fraguó un informe que concluía que Bankia podía usar las provisiones genéricas para sanearse, lo que hubiera cubierto los agujeros que apreciaron los peritos judiciales, dos inspectores del Banco de España que concluyeron que la entidad saltó al parqué con las cuentas maquilladas. Las preguntas del FROB aludían, salvo una, a la normativa contable. La Justicia ya declaró nulas en 2013 las cláusulas suelo de las hipotecas en caso de no ser transparentes. Y el supervisor bancario sigue detectando un elevado número de casos en que ese límite a los tipos de interés se incluyó en los préstamos para la compra de la vivienda de forma abusiva. En el 69,4 de los expedientes abiertos en 2014 tras la reclamación de un cliente y ya resueltos, el Banco de España dio la razón al usuario, según la última Memoria de Reclamaciones del organismo. Esa cifra no tiene en cuenta las reclamaciones que se resolvieron entre entidad y cliente sin necesidad de un informe del supervisor. Es decir, aquellos casos de allanamiento, en que el banco reclamado responde favorablemente a las peticiones del usuario, y que puede elevar el porcentaje de clientes beneficiados. De hecho, hay entidades como Bankia, Sabadell y Popular que en materia de cláusulas suelo recurren sobre todo al acuerdo con el cliente, según esas estadísticas. Los informes del Banco de España por reclamaciones de los clientes no tienen carácter vinculante para las entidades. Así, los bancos sólo rectificaron un 16,4 de sus decisiones sobre las cláusulas suelo en 2014 tras recibir un informe favorable al reclamante. Sin embargo, a 30 de septiembre, y tras la presión de los tribunales europeos y nacionales y del Gobierno, ese porcentaje se elevó al 32 Es más, varias entidades han anunciado que eliminarán la cláusula de sus contratos hipotecarios, archivando así esos expedientes. Las cláusulas suelo firmadas antes de la crisis han provocado una avalancha de reclamaciones al supervisor en los últimos años. Por ese motivo el volumen total de quejas alcanzó en 2013 el récord histórico de 34.645 demandas. El año pasado descendieron un 14,8 a 29.528, porque bajaron en porcentaje similar -15 las reclamaciones por cláusula suelo. Ahora bien, estas (15.595) siguen representando más de la mitad (52,8 del total. Los principales motivos de reclamación siguen siendo las condiciones de los créditos, el 68,9 La memoria detalla además que en 2014 el Banco de España emitió 21.117 resoluciones, 9.897 favorables al reclamante y 5.009 a las entidades. A los informes que dan la razón al usuario hay que sumar los 5.616 allanamientos. Por otro lado, los clientes desistieron en 128 ocasiones. En resumen, el 73,5 de los expedientes fueron beneficiosos para el clientes. Tras las malas conductas El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también advirtió ayer, durante su intervención en la VIII Conferencia Bancaria Internacional de Banco Santander, de que el Comité de Estabilidad Financiera de Basilea (FSB) ha detectado malas prácticas en algunas entidades que podrían suponer una serie amenaza para el negocio y la confianza en el sector. En este sentido, el banquero central desveló que el FSB ha creado un equipo para ver cómo se están aplicando las reformas de gobierno corporativo.