ABC CORDOBA 27-11-2015 página 26

26 CÓRDOBA PUNTO DE MIRA C azar en órdoba VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC FRANCISCO BELTRÁN NO TIENEN HARTURA A las innumerables trabas administrativas a las que se enfrenta el cazador se suma otra más de la UE L as imnumerables trabas administrativas que padecemos los cazadores parecen no tener fin. Nuestras benditas Administraciones públicas han visto el filón (en realidad lo vieron hace tiempo) y, presas de una podemitis aguda pretenden que nada de la caza escape a su control fiscalizador. No tienen bastante con las licencias, ni las tasas, ni el examen del cazador, ni los planes técnicos de caza, ni los trámites laborales, ni los fiscales, ni... la sinrazón de muchos trámites que se nos antojan casi imposibles de cumplir. Ahora la Comisión Europea pretende dar una vuelta de tuerca más y planea limitar el acceso para los ciudadanos de la Unión Europea a las armas. Las restricciones que se prevén significarían una cortapisa al comercio y tenencia de armas legales dedicadas a uso deportivo, a las armas semiautomáticas, al coleccionismo y a la adquisición de componentes y venta a distancia. Desconocemos si la intención de nuestros prebostes europeos (magníficamente retribuidos con nuestros impuestos, por cierto) viene determinada por la ola terrorista que nos asola o, simplemente se trata de una moda anticaza más. El fin último y esencial de nuestra clase política dista mucho de mirar por los intereses de los ciudadanos. Más bien, sus esfuerzos van dirigidos a la preservación de su rango y status (a los votos) Como ahora la moda es el ecologismo radical, y es lo que da votos, ¡zasca! Todos más verdes que una lechuga. Mientras que otras actividades y colectivos ven aumentados día a día sus derechos, a los cazadores se nos mira con lupa y se nos ataca de forma inmisericorde con leyes absurdas y desproporcionadas. Mientras al comercio ilegal de armas, ni mirarlo. Al furtivo que cogen con armas ilegales, la ley le extiende una alfombra de seda y, a lo sumo, le sanciona con una multa dineraria que no se pagará jamás. Si la infracción la comete un cazador, leña al mono, que es de goma. Sin unión de los cazadores, la caza está sentenciada, tiene fecha de caducidad. El servicio de cátering se ha hecho imprescindible en cualquier montería que se organice ABC Organizar una montería supone un gran desembolso en el que hay que contratar a profesionales y servicios de toda índole La trastienda de los montes D. JURADO CÓRDOBA L os montes cordobeses son una mina de ingresos. Según la Junta de Andalucía, la provincia cuenta con más de 1,2 millones de hectáreas dedicadas a la caza, actividad que genera más de 940 millones de euros al año. Tanto por hectáreas como por volumen de negocio, Córdoba es líder en la región en recursos cinegéticos. No en vano, la provincia es la de mayor número de cotos de Andalucía, con 1.464, de los que 252 son de caza mayor y 1.212 de caza menor. Estas cifras son posibles gracias, en buena parte, al trabajo que realizan los gestores de cotos y fincas cinegéticas, que son quienes hacen posible que los montes cordobeses sean una fuente de ingresos. Si es cierto que la caza genera beneficios también lo es que sus costes son más que elevados. Las cifras que hay que mover para la organización de una montería lo dicen todo. El primer gasto que hay que afrontar es el pago de la finca. La renta que se paga a los propietarios depende de la extensión del terreno y de la previsión de piezas a batir. Por menos de 8.000 euros no se alquila en Córdoba mancha alguna para montear, según los organizadores consultados, que señalan que los precios pueden llegar a los 75.000 o 90.000 euros para las grandes fincas. Otra inversión es el pago de las reha- nizadores tendrán que destinar entre las. La participación de perreros de- 500 y 1.000 euros para el cátering, siempende de la finca a batir. Se puede os- pre basándose en precios medios. cilar de las dos o tres rehalas de una Otro desembolso es el relativo a la cacería pequeña a las 30 de una gran retirada de vísceras, para lo cual se está montería. El precio medio que cobran pagando de media 500 euros, aunque los rehaleros por participación es de la cifra varía según la cifra de piezas 250 euros más IVA. Así las cosas, antes abatidas o la lejanía de la finca. de llegar a pegar un solo tiro hay que cerrar por adelantado la participación Del veterinario al arriero de los podenqueros y reservar una par- Existen otros profesionales sin los cuatida que puede superar hasta los 8.000 les la cacería no se puede realizar, como euros en el caso de las grandes batidas. son los veterinarios, y otros cuya parLos organizadores de monterías tam- ticipación se hace necesaria para el debién se rascan el bolsillo para agasarrollo de la misma, como los possajar a los cazadores. Hoy en tores o arrieros. A todos ellos PAGOS día es impensable realizar habrá que pagar su salario, Rehalas, una batida sin su consique saldrá del bolsillo del veterinarios, guiente cátering. El gerenorgánico. cátering, alquiler te de El Capricho, Rafael Los orgánicos suelen de finca o retirar Sanmiguel, señala a ABC destinar los ingresos de las vísceras, entre que los precios oscilan enventas de los puestos- -deslos gastos tre los 15 euros por persona, de 150 a 3.000 euros- -a la oren el caso de una montería tipo ganización de la montería y al rancho (el clásico perol) hasta los pago de los profesionales y servi 35 euros por cazador, en el caso de las cios contratados. Los beneficios que cacerías más selectas. Los orgánicos reciben llegan casi en exclusiva de la (en el argot montero los organizado- reses abatidas, que en el caso del venares de cacerías) que vendan los pues- do se paga entre 2,50 a 3 euros el kilo. tos más baratos, con unas 50 personas, En un montería buena, con unos 40 tendrán por tanto que reservar 750 eu- 50 ciervos abatidos, se pueden rondar ros como mínimo para contratar el cá- los 3.000 kilos de carne, lo que supone tering. En caso de monterías sociales, un ingreso de más de 8.400 euros para donde la participación se hace por in- el orgánico. Esa sería, por tanto, su gavitación y suele haber menos cazado- nancia en este caso tras pagar todo el res- -entre 15 y 30 puestos- los orga- engranaje que hace posible la cacería.