ABC CORDOBA 26-11-2015 página 80

80 GENTESTILO TV JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es estilo ABC Cuatro nuevas estrellas Michelin para Andalucía, tres en Málaga y una en Huelva Acanthum, en la capital onubense, logra una estrella. Julio Fernández, de Abantal en Sevilla, mantiene la suya CARLOS MARIBONA SANTIAGO DE COMPOSTELA E n el reparto de estrellas de Guía Michelin 2016 que se presentó anoche en Santiago de Compostela, Andalucía es una de las comunidades más beneficiadas. De los catorce restaurantes que logran su primera estrella en esta edición, cuatro se encuentran situados en esta comunidad autónoma. Aunque, eso sí, el reparto no es muy equitativo ya que tres de ellos se encuentran en la Costa del Sol y el cuarto en Huelva. Se trata de Sollo, en Fuengirola; Messina, en Marbella; Kabuki Raw, en Casares, y Acanthum, en la capital onubense. Con Sollo logra su primera estrella el joven y prometedor Diego Gallegos, que desarrolla una peculiar línea de trabajo centrada en los poco habituales en España pescados de río, especialmente el esturión, pescados que está logrando llevar a la alta cocina. Messina, en el centro de Marbella, resulta galardonado por el buen trabajo del argentino Mauricio Giovanini que tiene un estilo propio y original, brillante en ocasiones y siempre sorprendente sin necesidad de efectismos. Hay mucha técnica y mucho trabajo en sus elaboraciones. Kabuki Raw se encuentra en el hotel Finca Cortesín, de Casares. Esta estrella amplía la nómina de galardones para el grupo Kabuki, que ya tenía dos en sus dos restaurantes de Madrid y otra en el hotel Abama de Tenerife. Bajo la supervisión de Ricardo Sanz, el joven chef Luis Olarra está haciendo allí un gran trabajo en esa cocina de fusión entre Japón y España. La cuarta estrella andaluza va para Huelva, para Acanthum, del chef Xanty Elías, que está lleva unos años recuperando el recetario local y poniéndolo al día con una gran capacidad técnica. Sus menús degustación se ciñen siempre al mejor producto de cada estación, siempre de la rica despensa onubense. En ascenso Izq. Fernando Pérez Arellano, chef de Zaranda, ubicado en el hotel Castell Son Claret de Mallorca. Der. Mario Sandoval, cocinero de Coque, en Humanes (Comunidad de Madrid) Los restaurantes que llegan al Olimpo Michelin 2016 Coque Calle de Francisco Encinas, 8. Humanes, Madrid Zaranda Carretera Capdella- Galilea, Km 1,7. Hotel Castell Son Claret, Mallorca Disfrutar Carrer de Villarroel, 163. Barcelona Hoja Santa Av. de Mistral, 54. Barcelona Lúa Paseo de Eduardo Dato, 5. Madrid Tresmacarrons Av. Maresme, 21. El Masnou, Barcelona Emporium Calle Santa Clara, 31. Castelló de Ampurias, Gerona Kabuki Raw Carretera de Casares, Km 2. Casares, Málaga Sollo Reserva del Higuerón, Camino del Higuerón, 48. Fuengirola, Málaga Messina Av. Severo Ochoa, 12. Marbella, Málaga Acánthum Calle San Salvador, 17. Huelva El Ermitaño Ctra Benavente- León, Km 1,2. Benavente, Zamora Villena Plaza Capuchinos. Segovia El Rincón de Juan Carlos Acantilado de Los Gigantes Santiago del Teide, Tenerife Zarate Jatetxea Licenciado Poza, 65. Bilbao, Vizcaya Casa Marcelo Rúa das Hortas, 1. Santiago de Compostela, La Coruña Bon Bon R. do Cabeço de Pias. Carvoeiro, Portugal Grandes novedades El restaurante Coque, de Humanes (Madrid) y Zaranda, de Es Capdellá (Mallorca) son las únicas novedades reseñables en la Guía Michelin para España y Portugal 2016 que se presentó en una gala celebrada en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Ambos establecimientos han logrado en esta edición su segunda estrella, la que según la guía roja recompensa una excelente cocina por la que vale la pena desviarse Coque, situado en las afueras de Madrid, es el restaurante de la familia Sandoval, un antiguo asador reconvertido por la actual generación, encabezada por el popular cocinero Mario Sandoval, en uno de los mejores comedores de la Comunidad. Por su parte, Zaranda se encuentra en el hotel Castell Son Claret, en Mallorca. Al frente está Fernando Pérez Arellano, un veterano cocinero que estuvo muchos años en Madrid, también con estrella. Pese a la alegría de los dos nuevos biestrellados, no se esperaba un año muy bueno en el reparto de estrellas, y así ha sido. La gala de presentación, anoche, estuvo rodeada de la habitual expectación tanto por parte de los medios de comunicación como de los propios cocineros, que valoran mucho más los galardones que otorga la guía roja francesa que cualquier otro. Sin embargo, en esta edición 2016 no ha habido ninguna novedad en la má- xima categoría, la de las tres estrellas, la que justifica el viaje por una cocina de nivel excepcional En España seguimos por tanto con ocho triestrellados: Akelarre y Arzak (San Sebastián) Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) Diverxo (Madrid) El Celler de Can Roca (Gerona) Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona) La mayoría de novedades se registran en el apartado de una estrella. Nada menos que catorce establecimientos de toda España logran su primer galardón. Este año, el reparto ha sido mucho más lógico que en los dos anteriores, recompensando a restaurantes que lo merecen verdaderamente. De los quince nuevos, cuatro están en Cataluña y otros cuatro en Andalucía. Julio Fernández, de Abantal en Sevilla, renueva la estrella Michelín que ya tenía. De Cataluña, dos se encuentran en Barcelona, Disfrutar y Hoja Santa. Los otros comedores catalanes que reciben estrella son Tresmacarrons, en El Masnou (Barcelona) y Emporium, en Castelló de Ampurias (Gerona) A Castilla y León le corresponden dos nuevas estrellas. Una es para El Ermitaño, en Benavente. La segunda para Villena, en Segovia. Otra estrella llega a Tenerife, para El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes, para recompensar el buen trabajo de los hermanos Padrón. También hay una nueva en el País Vasco, en Bilbao, para el asador Zárate. Una va para Galicia, para el veterano Marcelo Tejedor y su Casa Marcelo. Y por último, estrella para otro gallego, Manuel Domínguez, aunque este asentado en Madrid, en su restaurante Lúa. Decepción en Portugal, que sólo recibe una nueva estrella. Es para el coqueto Bon Bon, en Carvoeiro, cerca de Faro.