ABC CORDOBA 26-11-2015 página 65

ABC JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 65 Con experiencia Leo Nucci, barítono boloñés de 73 años, ha cantado el papel en más de quinientas ocasiones del barítono. ¡Leo! -exclama con admiración- Es una leyenda. Todo lo que hace es algo extraordinario, tiene magia, es una inspiración... Es un gran hombre, no solo un gran artista. Como Plácido Domingo... Leo es Leo resume. Como Nucci, encuentra algo especial en las óperas de Verdi. Verdi es Mozart que se ha vuelto viejo. Era un gran hombre de teatro y Rigoletto una obra maestra. Y dirigir una obra maestra es simpre una tarea complicada; siempre tienes la duda de si estás haciendo las cosas bien, si estás llevando los tempi justos, si estás respetando los colores orquestales... Te preguntas qué es lo que quería exactamente el autor y mantenerte fiel a lo que pensó; y eso es lo más difícil del mundo Plensa: Hay que apostar por la convivencia entre culturas El artista revisa en una muestra en Madrid dos décadas de producción gráfica y sus múltiples NATIVIDAD PULIDO MADRID Matriz y múltiple Museo Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Horario: de martes a viernes, de 10 a 17.30 h. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 h. Lunes cerrado. Hasta el 3 de marzo Equilibrio Verdi, dice Luisotti, era un dramaturgo y sus partituras son teatro. Por eso debe guardarse un equilibrio entre foso y escena. Hay teatros donde lo logran, pero no siempre es así. Pienso en un Rigoletto en la Ópera de Múnich, llevado a El planeta de los simios y donde el bufón era un astronauta. Hay ocasiones en que el libreto es solo un pretexto para inventarse una historia nueva. Esto es cuando menos discutible. Para mí las óperas son textos clásicos; la historia es la que es, y se puede cambiar poco: la época, el vestuario... Lo moderno- -concluye- -es volver a los orígenes El drama, dice el director musical, está escrito en la partitura. Verdi quería que el libreto se expresara a través de ella. No escribía antes la música y luego se ajustaba la letra, él necesitaba un libreto para inspirarse; como Mozart, que hacía lo contrario que sus contemporáneos. A Verdi le preocupaba mucho encontrar primero el argumento adecuado y después el libreto. En la ópera la música y el libreto deben ir cosidos para hacer olvidar al público que los personajes están cantando y que la historia es verdadera Para Luisotti, la música es el sonido del universo, y cada obra es una consecuencia de lo que tiene detrás. Cuando Verdi escribió Rigoletto no tenía 40 años. Llevaba dentro millones y millones de años de evolución humana dentro de su ADN y, además, cuarenta años de vida. Rigoletto no está escrita hace 150 años, sino esta mañana, si tenemos en cuenta los años de evolución del universo. Y la música se convierte en eterna Su amor por el grabado nació paralelamente a su amor por Rembrandt, pese a que estuvo a punto de costarle un disgusto: al tratar de descubrir la pócima mágica de sus estampas casi incendia una casa donde experimentaba. Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es, con permiso de Miquel Barceló, el artista español vivo más internacional y, aunque nunca ha buscado ser profeta en su tierra, últimamente está recibiendo el reconocimiento que merece en su país: Nacional de Artes Plásticas en 2012, premio Velázquez en 2013... El año pasado obtuvo otro galardón, el Tomás Francisco Prieto de Medallística, que otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que conlleva, además del diseño de una moneda (ha estampado en nylon el rostro de una niña) la celebración de una exposición, que hoy se abre al público en el Museo Casa de la Moneda. Comisariada por Óscar Alonso Molina, repasa dos décadas de producción gráfica y sus múltiples. Para Plensa, el grabado es el gran lugar de experimentación La muestra está centrada en sus retratos, que siempre son geográficos: el cuerpo como un lugar en movimiento, pero también como contenedor de esa energía que se expande que es el alma Plensa graba, pinta y esculpe espléndidas cabezas, el lugar más salvaje de nuestro cuerpo, el más fuera de control Casi siempre son cabezas de niñas entre 8 y 14 años que él comprime y alarga como si fueran llamas. La memoria y el futuro, dice Plensa, es femenino. Lo masculino es un presente inmediato, un accidente Lugares de encuentro En la exposición hay cabezas de gran formato en bronce, pero también más pequeñas y frágiles, encerradas en vitrinas, realizadas en cristal de Murano. Algunos rostros están estampados en sutiles litografías, como el tríptico Moloch uno de sus últimos trabajos. No faltan maquetas de cuerpos forjados con fórmulas matemáticas, signos musicales o mezclas de alfabetos, que concibe como símbolo de la convivencia entre culturas. Algo utópico estos días. Caballero de las Artes y las Letras de Francia, Plensa tiene casa en París, donde residen su hijo y muchos amigos: Tengo el corazón destrozado, pero hay que apostar por la convivencia entre culturas. Me ha pasado la vida creando lugares de encuentro Los autorretratos de Plensa no son al uso. Los hay forenses escanea trozo a trozo su cuerpo, que más tarde estampa en pequeños e íntimos grabados. También, sanguíneos como Love Sounds en los que grabó el sonido de su sangre: La sangre pasa a una gran velocidad por la femoral, su sonido es casi tántrico; por el cuello semeja el sonido del viento... Son sonidos de una belleza extraordinaria Habla de sonidos un amante de la música, obsesionado con fabricar silencio en un mundo que le parece demasiado ruidoso. Cuando se le pregunta por temas más prosaicos, como la situación en Cataluña, regatea con elegancia: No voy contra nadie ni a favor de nadie. La sociedad a veces no está bien representada por sus políticos Tampoco se moja al preguntarle a qué atribuye que ni el Macba ni el Reina Sofía expongan su trabajo (tiene una muestra pendiente en este último por el premio Velázquez) No lo sé, pregúntele a ellos ¿No es extraño siendo usted uno de los artistas españoles más internacionales? Quizá por eso soy tan internacional dice con fina ironía. Éste ha sido para él un año extraordinario: exposiciones en Venecia, Nashville, San Francisco, Ceret... Y, aunque no desvela proyectos futuros, seguirá planteando con sus esculturas preguntas eternas y sin respuesta. Datos útiles Teatro Real. Funciones: 30 de noviembre; 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 19, 20, 23, 26, 27 y 29 de diciembre. Desde 72 euros www. teatro- real. com Plensa, ayer junto a su obra Silhouettes (Study) Arriba, su escultura Little Nomade MATÍAS NIETO KOENIG