Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-11-2015 página 64
ABC CORDOBA 26-11-2015 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-11-2015 página 64

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página64
Más información

Descripción

64 CULTURA Reparto y equipo artístico Stephen Costello, Francesco Demuro, Piero Pretti y Ho- Yoon Chung (Duque de Mantua) Leo Nucci, Luca Salsi y Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto) Olga Peretyako y Lisette Oropesa (Gilda) Andrea Mastroni (Sparafuccile) Justina Gringyte y Barbara Di Castri (Maddalena) Fernando Radó (Monterone) Alex Sanmartí (Marullo) Gerardo López (Borsa) Dirección musical: Nicola Luisotti y Jordi Bernácer (día 26) Dirección escénica: David McVicar. Escenografía: Michael Vale. Figurines: Tanya McCallin. Iluminación: Paula Constable. Coreografía: Leah Hausman. JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC ABC Leo Nucci: Rigoletto te descubre cada noche una emoción nueva El lunes 30 vuelve al Teatro Real uno de los títulos más populares del repertorio operístico: Rigoletto de Giuseppe Verdi. Se harán 16 representaciones JULIO BRAVO MADRID L a obra, que se representará hasta el 29 de diciembre, narra las desventuras de un bufón en la corte del duque de Mantua y se presentará con dirección musical de Nicola Luisotti y dirección de David McVicar. La producción procede del Covent Garden londinense, donde obtuvo un notable éxito. En el reparto, donde figuran cantantes como Stephen Costello, Francesco Demuro, Pietro Pretti, Ho- Yoon Chung, Luca Salsi, Juan Jesús Rodríguez, Olga Peretyatko y Lisette Oropesa, destaca Leo Nucci, uno de los grandes nombres de la ópera internacional en las últimas décadas, y que ha hecho de Rigoletto su papel más emblemático. Leo Nucci, barítono boloñés de 73 años, ha cantado el papel en más de quinientas ocasiones. Quinientas doce, concretamente cuenta a ABC vía tele- fónica y en muchas de ellas he tenido que bisar la Vendetta A ello hay que sumar los ensayos generales con público; en algunos de ellos también hice el bis. Rigoletto me ha acompañado toda la vida Es, por tanto, y así lo dice Nucci, un papel muy especial para él. Lo debuté en 1973 junto a mi esposa, Adriana Annelli, que entonces estaba embarazada de nuestra hija. Entonces no pensaba que lo pudiera cantar tantas veces y durante tantos años, porque han pasado 42 desde entonces No hay espacio para el cansancio o la rutina. Cuando cantas a Verdi y te encuentras con personajes de la humanidad de Rigoletto, de Nabucco, de Simon Boccanegra o de Francesco Foscari, siempre hallas cosas nuevas en ellos. Rigoletto es, quizás, la ópera más representativa de Verdi, la más importante, y el personaje te permite cada noche descubrir algo diferente en él, una emoción nueva. Su carácter cambia según quien sea la soprano o quien sea el di- Retrato del barítono francés Léon Melchissédec (1843- 1925) en el papel de Rigoletto rector de orquesta. Escuché una vez a un colega que después de la Vendetta con la que termina el segundo acto, la ópera está acabada. Eso es una estupidez; el último acto es el mejor, es magnífico, tiene cosas increíbles. Ahora, si se canta por cantar, entras en la rutina, y a mí no me interesa. Después de cuarenta y ocho años, sigo cantando porque estoy en forma y porque siempre voy descubriendo cosas diferentes... Eso es teatro verdadero. Incluso cuando canto conciertos intento ser el personaje en cada diferente aria La diferencia entre que una ópera sea una maravilla o sea aburrida, dice Leo Nucci, está en cómo la planteen los intérpretes: Cantar sin decir nada es solamente decir notas, y a mí eso no me interesa. La ópera es teatro: en Rigoletto la música de su entrada en escena ya sugiere a un hombre deforme; es además un madrigal de Monteverdi, que nos lleva ya a un período histórico. Verdi lo dejó escrito todo, y yo no puedo subir al escenario y traicionar al compositor. Por él cantamos Nicola Luisotti, el director musical de estas funciones, firma punto por punto las palabras

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.