ABC CORDOBA 26-11-2015 página 21

ABC JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Día Internacional contra la Violencia de Género Más de 100 condenados en solo seis meses Durante el primer semestre del año, los órganos judiciales cordobeses registraron 789 demandas por violencia machista, un 2 más que en 2014 D. D. CÓRDOBA Las instituciones de la capital condenan de forma unánime los malos tratos y piden una mayor sensibilización ante esta lacra El incremento ha sido leve pero, aún así, la tendencia al alza de las denuncias por violencia de género a lo largo del primer semestre del año pone sobre la mesa una cuestión peliaguda cuando se celebra el día internacional contra esta lacra: ¿han aumentado los casos de malos tratos o, por contra, existen más mujeres capaces de salir de la espiral de agresiones, descubriendo a sus verdugos? Sea por un motivo u otro, lo cierto es que las querellas han aumentado un dos por ciento entre enero y junio del presente ejercicio, en comparación con las registradas a lo largo del mismo periodo de 2014. Esto supone una media de cuatro demandas al día en Córdoba por violencia machista, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los informes facilitados por los juzgados de Violencia sobre la Mujer y los órganos con competencias compartidas. En concreto, en el periodo analizado se contabilizaron un total de 789 denuncias; en los primeros seis meses de 2014 fueron 776. El informe del CGPG pone de manifiesto que las propias víctimas fueron las que dieron el paso para delatar a su agresor: de las citadas 789 demandas, 701 (88,8 fueron presentadas por las agredidas, bien directamente ante los juzgados (20) o la mayoría (681) ante las fuerzas de seguridad. Del resto, 75 derivaron de partes de lesiones, once como consecuencia de la intervención policial y dos llegaron a través de familiares que avisaron de los malos tratos. Miembros de la corporación local, junto a Puerta del Puente, iluminada por las víctimas de malos tratos ABC Al banquillo Las estadísticas judiciales revelan que el número de acusados que se sentó en el banquillo y acabó condenado se mantuvo prácticamente sin variaciones. Así, de enero a junio fueron enjuiciados 146 procesados por violencia de género de los que fueron condenados 102 (69,8 y absueltos, 44. En 2014 hubo 157 acusados y se falló en contra de 112 (71 Otra cuestión que aborda el Consejo del Poder Judicial es el total de renuncias al proceso por parte de la denunciante; en el primer semestre de 2015 fueron 34 mujeres las que decidieron echarse atrás y no declarar contra el presunto maltratador. Como consecuencia de ello, junto a otras cuestiones como investigaciones someras o delaciones falsas, del total de casos incoados, 249 fueron archivados. Las principales razones que esgrimen los togados para justificar dichos sobreseimientos son, básicamente, dos: o bien no quedó plenamente probada la perpetración del delito, Concentración ante las puertas de la Diputación o no hubo indicios racionales de haberse cometido. ¿Y cuál es la respuesta del sistema para salvaguardar la integridad de las víctimas? Existen diversas medidas; entre ellas, la protección policial. En la actualidad en Córdoba hay 947 mujeres que cuentan con este tipo de vigilancia activa y once varones llevan una pulsera telemáticas de control. Durante la jornada de ayer, Día Internacional contra la Violencia de Género, los representantes de las distintas instituciones de la capital celebraron concentraciones y otros actos para manifestar su rechazo unánime al maltrato machista. De este modo, en el ABC Acto celebrado en el Colegio de Abogados R. C. Ayuntamiento, más de 50 personas, encabezadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, guardaron cinco minutos de silencio por las víctimas. La regidora manifestó la necesidad de establecer y buscar alianzas para el pacto de estado contra la violencia de género. Pidió poner sobre la mesa el papel que pueden jugar los ayuntamientos y con ello la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y su homóloga en Andalucía, puesto que, aunque solo desde los ayuntamientos no se puede actuar contra los malos tratos. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno central y el Córdoba Club de Fútbol firmaron ayer un convenio de colaboración por el que los jugadores del equipo blanquiverde lucirán en el próximo partido, ante el Real Oviedo, camisetas reivindicativas en contra de la violencia machista. El Colegio de Abogados también manifestó su repulsa a este tipo de violencia con un acto en su sede colegial, titulado Almas silenciadas para recordar a todas y cada una de las mujeres que han perdido su vida a manos de sus parejas o exparejas. El coro del Colegio Voces de Ley acompañó la lectura de poemas de Miguel Hernández realizada por los miembros de la Comisión de Violencia de Género.