ABC CORDOBA 25-11-2015 página 56

56 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Rebajas exprés navideñas con sabor americano Este viernes se celebra el Black Friday la última estrategia comercial para calentar el bolsillo del consumidor V. SILVA, G. GINÉS MADRID Zapatería del centro de Madrid con ofertas prenavideñas tecnológicas pudieran deshacerse de productos (ordenadores, móviles, videojuegos... que habían quedado un poco desfasados pero podían tener salida en un público menos especializado si se le seducía con algún descuento. La tradición empezó con la tecnología; sin embargo, ahora se ha trasladado a todos los productos de consumo, desde moda a hogar. El año pasado la electrónica y la moda fueron los productos estrella de la jornada, y la tendencia probablemente se repetirá este año. Un estudio de Worten predice que el 60 comprará sobre todo moda y el 43 adquirirá productos de electrónica, imagen y sonido. Un tercio de los compradores lo harán, además, a través de internet. ponesmagicos. com. La compañía Apple, por ejemplo, no ha anunciado las rebajas de sus productos; sin embargo, sí ha confirmado su participación en la jornada de descuentos. En cuanto a las tiendas físicas, es muy probable que la oferta de determinados productos finalice cuando se agote el stock disponible. Así que, como en cualquier campaña de rebajas, lo mejor es comparar precios de distintos comercios y realizar la adquisición en las primeras horas del evento. uede que a usted el término Black Friday le suene a chino, pero probablemente lleve toda la semana viendo anuncios de grandes ofertas en pequeñas tiendas, grandes almacenes y la pantalla de su ordenador. La cuenta atrás ya ha empezado y el famoso Black Friday o Viernes negro una jornada de descuentos especiales que anticipa la campaña de Navidad, se celebra este viernes. Lo que empezó como una moda en Estados Unidos para dar salida a productos tecnológicos ya se ha convertido en una tendencia en Europa para todo tipo de objetos de consumo. Los expertos en marketing aseguran que la tendencia ha llegado para quedarse. No es una moda pasajera. Tanto a los clientes como a los comercios les beneficia. Los consumidores aprovechan los descuentos para anticipar alguna compra navideña y los comercios mejoran su tesorería en un momento del año en el que interesa aumentar los ingresos explica Javier Rovira, profesor de marketing estratégico de ESIC. Este año se espera que P la campaña de Navidad deje cifras récord en ventas y se confía en el mismo optimismo para este Viernes negro Con nombre anglosajón o castizo, el Black Friday no deja de ser un día más de rebajas, aunque hay algunas particularidades que se deben tener en cuenta. Aquí le contamos (casi) todo lo que hay que saber antes de lanzarse a comprar. ¿Por qué se le llama Viernes negro En Estados Unidos, donde comenzó esta estrategia comercial, se celebra un día después del día de Acción de gracias que es el cuarto jueves de noviembre; es decir, siempre un viernes. El apelativo de negro se toma porque en esta época las tiendas cambian los números rojos por este color. Solo en la temporada navideña, se realizan el 20 por ciento de todas las compras y ventas del año. Cuidado con el fraude y los reclamos Las precauciones básicas que se deben tomar para evitar engaños son las mismas que en cualquier temporada de rebajas, aunque hay que tener especial cuidado con los descuentos y los precios que suben y bajan en poco tiempo. La OCU recuerda que junto al precio rebajado siempre deben figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja, aunque esto no siempre es garantía. En Twitter, por ejemplo, se ha acusado estos días a algunas empresas de hinchar los precios de forma preventiva para rebajarlos para esta jornada. En este día de descuen- ¿Y la mejor oferta? La madrugada del viernes será clave para conocer las mejores ofertas. Aunque algunas cadenas, como Amazon, ya han comenzado esta semana con descuentos, el día estrella será este viernes. Todas las ofertas se publicarán el jueves a las doce de la noche, por lo que las primeras horas del Black Friday serán determinantes declara Marta Rey, portavoz del portal Cu- ¿Qué es lo mejor que se puede comprar? Originalmente, se creó esta estrategia de marketing para que las empresas