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ABC CORDOBA 25-11-2015 página 41
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ABC MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ESPAÑA 41 UNA APUESTA POR LA TRANSFORMACIÓN Propuestas a los partidos ANÁLISIS JUAN ANTONIO SANTAMERA E l Colegio de Ingenieros de Caminos, consciente de su obligación de facilitar la conexión entre los colegiados, representantes al fin y al cabo de la sociedad civil, y la superestructura política, ha mantenido dos ciclos de desayunos políticos a lo largo de los últimos meses, el último de ellos con representantes económicos de las cuatro grandes formaciones, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Al término del ciclo, las diversas comisiones técnicas de la Junta de Gobierno han preparado un documento de propuestas que plantea el Colegio a las fuerzas políticas para que lo sopesen con vistas a sus respectivos programas electorales, con la convicción de que así presta un servicio al colectivo de los ingenieros al tiempo que contribuye al interés general. En dicho documento se aboga por una planificación de las obras públicas a diez años y por la creación de un organismo técnico dependiente del Parlamento que detecte la necesidad de las inversiones, haga una valoración técnica de su rentabilidad y se encargue de su planificación así como de su seguimiento; lógicamente, habrán de ser después los políticos quienes asuman o no tales conclusiones. Se propone además destinar una inversión del orden de 40.000 millones de euros al año en infraestructuras para mantener el ritmo inversor europeo, y de 1.500 millones de euros en trabajos y proyectos de ingeniería. Se apuesta por utilizar como método preferente de contratación el concurso subasta; se recomienda recurrir al pago por uso de las infraestructuras, así como a las formulas de financiación público- privada. Se aconseja poner fin al déficit de transporte intermodal, del que se resienten sobre todo determinados puertos. Se ofrecen fórmulas para corregir los problemas de accesibilidad a las grandes ciudades. Se recomienda la conclusión de la red de AVE, la proyección de corredores transversales y, sobre todo, la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril. Se formulan recomendaciones en materia de planificación hidrológica, de saneamiento y de planificación energética, así como de formación: la excelencia en el aprendizaje y la inversión en I+ D +i deben ser los principales vehículos del progreso. Quien quiera conocer con pormenor tales propuestas, las tiene en la web del Colegio. JUAN A. SANTAMERA ES PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS DIEZ IDEAS PARA MEJORAR Entre las asignaturas pendientes se encuentra, además de canalizar la inversión a las infraestructuras de corte social, la necesidad de impulsar la financiación privada, la creación de un marco normativo y aplicar la racionalidad en la selección de las obras POR L. M. O. Priorizar las obras sociales España ha dado prioridad durante las últimas décadas a la construcción de infraestructuras de transporte de alta capacidad (líneas ferroviarias de alta velocidad, carreteras de altas prestaciones, puertos y aeropuertos) Sin embargo, diversos expertos denuncian la falta de equipamientos sociales, especialmente en las infraestructuras del tratamiento de agua. mentar la entrada de recursos internacionales. Para ello es imprescindible detallar la gestión de los riesgos de los contratos si es necesario, estableciendo un nuevo marco normativo y propiciar una mayor armonía regulatoria entre las comunidades autónomas. Racionalizar las inversiones En algunos casos la selección de las obras especialmente, en aeropuertos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta previsiones que carecían de coherencia. El Gobierno ya ha introducido medidas para mejorar esta situación, con la formación de un consejo asesor. La creación de una agencia independiente de evaluación con carácter vinculante puede resultar una medida apropiada para evitar que se vuelvan a producir excesos cuando existan mayores facilidades de financiación. Finalizar los proyectos adjudicados Al margen del debate sobre la rentabilidad del AVE actualmente, en líneas generales, son las únicas líneas ferroviarias de largo recorrido que obtienen beneficios, según Renfe se impone que por respeto a la seguridad jurídica se concluya la construcción de los tramos ya adjudicados, independientemente de si el partido que resulte ganador de las elecciones aboga o no por su desarrollo. LAS CLAVES Evolución del stock de infraestructuras España media de países de la Unión Europea Fuerte retroceso En la última década la inversión ha dependido del ciclo económico. Las necesidades de ajuste dieron lugar a un descenso de hasta 30.000 millones Dar una salida a las autopistas en quiebra A cierre de la legislatura, una de las asignaturas pendientes es la búsqueda de una solución a las autopistas en quiebra, construidas siguiendo planes a veces excesivamente optimistas y en otras ocasiones golpeadas por el importe de las expropiaciones. Su liquidación tendría un coste elevado para las arcas públicas se habla de miles de millones y pondría en entredicho el modelo de concesiones. Promover la internacionalización España es el país con más compañías líderes en el sector de infraestructuras del mundo. Nueve de sus firmas se encuentran entre las 37 principales del ramo. Para mantener esta tendencia resulta deseable que el Ejecutivo mantenga su apoyo a la internacionalización facilitando la concesión de avales y garantías. +17 pp Media de la Unión Económica y Monetaria 97 91 86 Red de transporte España posee una red de carreteras de alta capacidad, ferrocarril de alta velocidad, puertos y aeropuertos superiores a la media de los países del entorno Un impulso a la rehabilitación En el apartado de la construcción residencial se impone la necesidad de promover la rehabilitación, para garantizar la eficiencia energética. Rentabilizar lo ya construido En muchos casos la dotación en infraestructuras es una de las más modernas. Pero no sólo basta con construir. El Banco Mundial recomienda una inversión de entre el 1,5 y el 2,5 del valor patrimonial de las infraestructuras en mantenimiento para incrementar su productividad y garantizar su seguridad. Servicios sociales Tanto la inversión por densidad de población como por número de habitantes ha sido inferior en un 50 y un 30 a la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia desde 1995 Transporte de mercancías En el desarrollo de la red ferroviaria se ha prestado mayor atención al desarrollo de la red de transporte de viajeros en detrimento de la de mercancías. España tiene solo una cuota del 4 en este concepto. Competitividad Las empresas españolas han logrado un importante peso internacional, con una facturación de 78.850 millones de dólares 1995 2000 2005 2009 FUENTE: Banco de España; A. T. Kearney Mejorar las vías de financiación Para acercar el modelo de financiación español a los más avanzados de Europa resulta necesario incre- Normativa de transporte público Es necesaria una ley de financiación del transporte público para armonizar las medidas tarifarias de las distintas administraciones.

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