ABC CORDOBA 24-11-2015 página 32

32 ANDALUCÍA MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2015 abcdesevilla. es andalucia ABC 22- D Agenda de precampaña El PP tira de la lluvia de millones del Gobierno Rajoy, el presidente español más andalucista mientras el PSOE le augura su vuelta a casa por Navidad Una campaña entre Jijona y Alicante J. J. BORRERO SEVILLA L A precampaña no tiene plazo definido. Los partidos políticos viven permanente en estado de precampaña entre unas elecciones y otras. Sólo sabemos que la campaña perderá oficialmente el prefijo quince días antes de la cita con las urnas, cuando los partidos puedan pedir directamente el voto. En esta ocasión la campaña coincide con otra campaña, la de Navidad. Y como en los comercios, los partidos han puesto los dulces en el escaparate. Los líderes se reservan de momento para visitas amables, mítines, debates, micrófonos y actuaciones estelares en programas televisivos de variedades. Pero las pistas de lo que se va cociendo en la cocina de los partidos las dan los portavoces habituales que cantan el menú. Los lunes es tradición que comparezcan el secretario de organización del PSOE- A, Juan Cornejo, y la secretaria general de los populares andaluces, Loles López. Ambos coincidieron en citar a Rajoy, con dos visiones, como los belenes que ahora se montan, como la noche al día. ra y Pablo Iglesias que se aclararen, cual niño a la hora de escribir la carta de los regalos navideños, si quieren a Mariano Rajoy o a Pedro Sánchez las dos únicas alternativas posibles después de 20- D ...al turrón Tan trillado tiene Cornejo esto de las precampañas que hasta le sobra el prefijo. Cornejo va ya al turrón, y ayer pidió a los andaluces que voten para que el resultado de las elecciones sea el regreso a casa de Rajoy por Navidad Es lo que tienen las campañas en diciembre. Cornejo está preocupado porque considera que el turrón que prefiere Rajoy es el blando. Jijona puro. Y critica la precampaña de perfil bajo de sus contricantes en plena semana de mítines de Pedro Sánchez en Andalucía. Rajoy está encerrado en la Moncloa para no rendir cuentas y piensa que abordando el terrorismo yihadista y la situación en Cataluña, ya ejerce de presidente y aquí no ha pasado nada dijo ayer. Los socialistas temen que la dulce etapa prenavideña deje atrás preocupaciones como el paro, las pensiones, o los recortes de los años malos Cornejo, que prefiere poner en cuarentena las encuestas, sabe que no solo Rajoy es el enemigo a batir. Entre el black friday, el puente, las luces, las compras, las comidas de empresa y la reserva del décimo, ganar el Gordo en la otra lotería del 20- D requiere un trabajo duro, tanto como el turrón de Alicante. Loles López SEC. GENERAL PP- A Juan Cornejo SEC. ORGANIZACIÓN PSOE- A El Gobierno ha sido una garantía de supervivencia económica para los ayuntamientos y la Junta Con esa lluvia de millones propia de la Lotería Nacional la secretaria general de los populares dijo que Rajoy ha reflotado a Andalucía mientras la presidenta Susana Díaz se dedica a su ego personal A alguien hay que culpar de que Andalucía siga en la cola según López, que no Rajoy está encerrado en la Moncloa para no rendir cuentas del paro, las pensiones y los recortes olvidó a Ciudadanos y su dieta de sapos tragados tras su pacto de investidura con los socialistas. Precisamente a Ciudadanos y Podemos apremió ayer el socialista Juan Cornejo como buen experto en marcar los surcos de los debates preelectorales. Cornejo pide a Albert Rive- Del gordo... Resulta que el presidente gallego ha sido el más andalucista de todos los presidentes, según la secretaria general de los populares andaluces. Lo dijo mientras en Madrid su partido anunciaba que el presidente del Gobierno, que hoy estará en Sevilla, abrirá la campaña electoral en Andalucía. Para abrir boca Loles López tiró de calculadora y sumó millones para demostrar el ardor en blanco y verde de la Moncloa: 28.000 millones para el pago de 685.000 facturas atrasadas a 45.000 proveedores que han salvado más de 80.000 puestos de trabajo... 1.700 millones de financiación extra que han llegado a Andalucía y que han permitido a la Junta ahorrarse 507 millones de euros en intereses... La cifra que con más orgullo puede exhibir el PP para defender la gestión del Gobierno central en Andalucía son los 11.700 millones invertidos por el Ministerio de Fomento, cifra que triplica la inversión pública de la consejería andaluza en los últimos cuatro años. Rajoy abrirá campaña en Andalucía; Sánchez y Rivera reservan dos días Rajoy, que estará hoy en Sevilla para visitar la factoría de Heineken y participar en un acto de partido en Tomares, abrirá la campaña electoral en Andalucía, en un lugar por determinar. Pedro Sánchez, que el domingo compartió mitín con Susana Díaz en Jaén, continua hoy en Almonte una intensa semana andaluza. El candidato socialista estará el miércoles en la provincia de Cádiz y el jueves en Córdoba. Sin embargo, durante la campaña Sánchez sólo ha reservado dos fechas, una en Sevilla y otra en Málaga, en la que sí coincidirá con la presidenta andaluza. Desde el partido se considera normal este programa tenien- do en cuenta que debe recorrer toda España en 15 días. Ciudadanos también ha fijado dos días de campaña para Albert Rivera en Andalucía, y muy al comienzo. Rivera estará en Cádiz y Sevilla el día 8 y en Granada y Málaga el 9. Ya no habrá más actos públicos del líder de Ciudadanos en Andalucía. Fuentes de la formación naranja reconocieron que han tenido que recortar su presencia a causa de la agenda de debates.