Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 23-11-2015 página 76
ABC CORDOBA 23-11-2015 página 76
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 23-11-2015 página 76

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página76
Más información

Descripción

76 CULTURA LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Cine Ocho apellidos catalanes estreno español del año JUAN CARLOS DELGADO MADRID Ocho apellidos catalanes cumplió con las expectativas y se ha convertido ya en el mejor estreno de una película española en lo que llevamos de año. Solo en su primer día acudieron a las salas 260.000 personas, un 75 de la taquilla total, para reírse con las aventuras y desventuras de Dani Rovira y Clara Lago. La recaudación llegó a los 2,9 millones de euros. Unos números impresionantes que al día siguiente, además, se disparaban hasta los 680.000 espectadores, por lo que el filme se encuentra muy cerca de alcanzar a la película que des- bién supera los datos de su antecesora, estrenada el 14 de marzo del pasado año y que llegó a los 404.020 de audiencia y una recaudación de 2,7 millones de euros en tres días. Su comportamiento, además, fue mejorando hasta llegar a 9,5 millones de espectadores que dejaron en taquilla 56 millones de euros. de 2011 ostenta el récord absoluto del Por si fuera poco, el pasado 11 de nocine español, Torrente 4: Lethal Crisis viembre su emisión por Telecino y Cua (Crisis Letal) que sumó más de tro atrajo a 8,2 millones de televiun millón de espectadores en dentes, sumando una cuota de sus primeros tres días. Hoy pantalla del 47,5 De esta formismo sabremos si el filme ma se convirtió en la pelícudirigido por Emilio Martínez la más vista en la televisión Lázaro lo supera. en España de los últimos Por ahora, sobrepasa a la veinte años, y la novena en película nacional que había toda su historia. Ahora, el CLARA LAGO mostrado un mejor compormismo equipo, con las únitamiento en 2015, Regresión cas incorporaciones de Berde Amenábar, con 356.653 entradas ven- to Romero y Rosa María Sardá, vuelve didas en su primer fin de semana. La se- a seducir al público explotando con cuela de Ocho apellidos vascos tam- buen humor los tópicos regionales. Teatro Sexo tragicómico L AS MIL NOCHES DE HORTENSIA ROMERO Dramaturgia: Montse Torrent y Estrella Távora. Dirección: Estrella Távora. Actriz: Montse Torrent. Escenografía: P T. Smenjaud. Iluminación: Luis del Valle. Sastrería: Isabel Jiménez. Lugar: Teatro Góngora. Fecha: 21 de noviembre. MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO El escritor Fernando Quiñones fue finalista en el año 1979 del Premio Planeta por la novela Las mil noches de Hortensia Romero una prostituta andaluza cuyas andanzas se corrían entre las páginas y sábanas de la narración. Hacia los años ochenta hubo adaptación al teatro de esta historia de La Legionaria, adaptación que gozó de audiencia y recorrido. La dramaturgia que se ofreció en la sala Polifemo la firman Montse Torrent y Estrella Távora. Es un monólogo en el que Montse Torrent encarna a la protagonista, quien cuenta en primera persona sus andanzas, llenas de gracia, erotismo y salero. Un tanto abusivo el andalucismo, que recuerda algo al cliché de Los Morancos. Esto es quizás lo menos acertado de la puesta en escena, el exceso costumbrista, heredero del sainete quinteriano, aunque, por supuesto, mucho más subido de tono y calentura genital. De todas formas, la historia, las anécdotas, el humor y la gracia de la actriz hacen que el espectáculo se siga bien a pesar de las burradas que jalonan las aventuras y desventuras de esta especie de pícara del siglo de oro trasvasada a nuestros días. No elude la obra la amargura de la prostitución, por lo que tiene de humillante y servil, de explotación y marginación. Ello da a la función un aire tragicómico. La actriz traza un personaje fresco, ordinario y poligonero, de rompe y rasga, aunque se echan de menos más matices interpretativos. Eso sí, hacia el final se agradece la introspección del personaje, mezcla de ternura, amargura y vitalidad respecto al futuro. La dirección dota al monólogo de dinamismo, intentando dramatizar la narración apoyándose en elementos del atrezzo y los audiovisuales, así como de los propios recursos actorales (el gesto y las emociones) pero no están limpiamente engarzadas las secuencias, entrando y saliendo la música con cierta brusquedad. Por otra parte, la iluminación, bien en lo ambiental, deja a veces a la actriz bajo cenitales, lo que desfigura el rostro y la expresión gestual. Soso el vestuario, sin teatralidad. La Sala Polifemo se llenó de público y aplausos al trabajo y simpatía de la actriz.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.