ABC CORDOBA 23-11-2015 página 71

ABC LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es conocer SOCIEDAD 71 Entre las oraciones por la paz y los mártires de Barcelona El Papa Francisco pidió ayer oraciones por su inminente viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana para que haya paz y prosperidad en esos países de África. Entre los setenta mil fieles que llenaban la plaza de San Pedro se veían banderas de los tres países que forman el itinerario del primer viaje del Papa a África. En su saludo a los fieles, el Papa recordó también que el sábado fueron proclamados beatos en Barcelona, Federico de Berga y veinticinco compañeros mártires, asesinados en España durante la feroz persecución contra la Iglesia en el siglo pasado El Santo Padre aprovechó para pedir por tantos hermanos y hermanas nuestros que, por desgracia, son perseguidos todavía hoy a causa de su fe en varios lugares del mundo 10.000 soldados y casi 1.500 policías provenientes sobre todo de países africanos de la zona. Pero tiene un mandato imposible: desarmar a las dos milicias en todo el país. Por eso se limita a proteger el área central de Bangui, y poco más. Asesinatos de cristianos ¿Por qué va Francisco a la República Centroafricana? Porque es un país donde un conflicto político la enésima rebelión contra el Gobierno de Bangui- se convirtió en el 2013 en un conflicto religioso ya que las milicias rebeldes del norte del país, apoyadas por mercenarios de Chad y Somalia, eran exclusivamente musulmanas y cometieron a su paso millares de asesinatos de cristianos, destrucción de iglesias, y saqueos de todo tipo. En vista de la inutilidad del Gobierno, la milicia anti- Balaka nació, como reacción de auto- defensa de la mayoría de los centroafricanos, que son cristianos y animistas. Pero enseguida se convirtió en otra banda criminal, pues la mayor parte de los comandantes son animistas e ignoran los llamamientos de los obispos y párrocos católicos a no matar civiles sin motivo. Mucha gente sospecha que la milicia Seleka aparte de un instrumento de saqueo de los comandantes locales sigue al servicio de su jefe, Michel Djotodia, que derribó por las armas al presidente François Bozizé en el 2013 y se autoproclamó presidente hasta que fue destronado por los franceses en el 2014. A su vez, la milicia anti- Balaka es la respuesta del ex presidente Bozizé, que ahora ya no se dirige contra su rival Djotodia. Ambos parecen estar de acuerdo en atacar conjuntamente al Gobierno de transición de la presidenta Catherine Samba Panza, nombrada por la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEEAC) La presidenta ha invitado al Papa a visitar la RCA como último recurso para intentar salir del abismo. Y Francisco ha aceptado ir para predicar la paz entre personas y entre religiones. Como en otros conflictos africanos, es difícil saber quién mueve los hilos de la tragedia. Algunos misioneros y funcionarios del Gobierno Bozizé sospechan que la mano de Francia pueda haber iniciado la ofensiva de la Seleka para desestabilizar el país y justificar la intervención militar que le permita volver a controlar la excolonia. Otros apuntan a saudíes multimillonarios hayan financiado a su capricho milicias musulmanas y mercenarios yihadistas de Chad y de Somalia. Nos dará pistas para salir de este laberinto de sufrimiento Juan José Aguirre, obispo de Bangassou, espera el vendaval de oxígeno del Papa BEATRIZ SEVILLA MADRID Vea las imágenes de los preparativos del viaje a África En la República Centroafricana las distancias se cuentan en días, nunca en kilómetros. Allí, en pleno corazón de África, se encuentra la Diócesis de Bangassou. Con una extensión similar a la de Andalucía, en ese rincón del mundo no hay un solo metro de asfalto, y sus 450.000 habitantes viven sin teléfono ni luz eléctrica. Es el lugar en el que el obispo Juan José Aguirre reside desde hace más de 35 años y desde donde ha preparado la visita del Papa Francisco. En Bangassou esperamos ansiosos su llegada. Puede mediar y darnos pistas para salir de este laberinto de sufrimiento; con su palabra puede encontrar soluciones a muchos conflictos asegura. Con diecisiete años, Juan José Aguirre abandonó su Córdoba natal para embarcarse en la aventura de ser misionero. Debe su formación a los Hermanos Combonianos, quienes insistieron en que aprendiera lenguas, teología y filosofía y preparación psicológica para soportar situaciones muy violentas sin hundirse. El nivel de pobreza extremo de la República Centroafricana le llevaron a fundar en 2002 una Fundación en esta Diócesis de la que hoy es obispo. Allí ha vivido la inestabilidad del país, ahora acrecentada por la aparición de grupos radicales que han creado una situación de horror dice el obispo de Bangassou. Han atacado centenares de pueblos, se han llevado a los niños para convertirlos en soldados y a las niñas para convertirlas en esclavas sexuales, una experiencia atroz de la que, dice el obispo, quienes han logrado escapar, vienen con un shock postraumático y unas heridas que arrastrarán de por vida Los centroafricanos no son culpables de nada; soportan una violencia gratuita Todas las vivencias de este religioso parecen el guión de una película, tanto que el director de cine Javier Santamaría no pudo resistirse a contarlo. La película El corazón de África se estrenará en Navidad, tras la visita de Su Santidad. J. J. Aguirre, obispo de Bangassou ERNESTO AGUDO