ABC CORDOBA 22-11-2015 página 30

30 CÓRDOBA DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Lo que vendrá del Urban Mala cosa que se gasta dinero sin fiscalización. Esta última fase del Urban Sur, con tanta pasta a tontas y a locas, será noticia. Charlas a precio de noche toledana en Marbella, cursos sin alumnos, iniciativas perfectamente prescindibles. Las quejas son cada vez más sonoras y el dinero fluye de forma alegre desde la institución municipal. Es verdad que de forma bien canalizada. Veremos. Proteger a la alcaldesa Bajo el mullido colchón del oficialismo, político y mediático, la consigna es proteger a la alcaldesa Ambrosio. Si hay preguntas, se contesta con un folio. O no hay respuesta. O el folio se le manda a quien no lo ha pedido para el trato amable. Allá Isabel Ambrosio con su estrategia. Pero el cargo de alcaldesa hay que llenarlo con actos y actitudes. Y, hasta ahora, no da la talla. El cunero posmoderno El cénit del paracaidismo. La cuneridad llevada a su extremo. Podemos ha actuado como lo hacían Cánovas, Sagasta y todos aquellos partidos a los que llaman despectivamente la casta El cunero es parte de la política nacional como Ángel Moratinos en unas generales. La ejecutilos leones del Congreso. En concreto, su uso se va provincial llegó a aprobar una medida para implantó durante la Restauración. Se llamó así no aceptar nuevos paracas Éstas será la primera lista del PP sin cunea los cargos que el Gobierno de turno- -liberales y conservadores pactaban sus pasos por el ros. Y los ha tenido a mogollón. El caso de Carpoder- -colocaban en determinadas circunscripciones con el propósito de asegurarle un escaño. La mera presencia en las listas, pongamos por Cuenca o por Córdoba, era motivo más que suficiente para que el cunero tuviese presencia en las Cortes. Los pucherazos electorales hacían el resto. Paracaidistas sin ninguna relación con el territorio pasaban por su provincia de vez en cuando a pastorear al líder local, momento que aprovechaban para comer en el casino del pueblo. El cunerismo ha sido una práctica común durante la democracia. La Constitución decidió, quizá contra la lógica del estado de las autonomías, que la circunscripción electoral fuese la provincia, un invento del siglo XIX que se ha mostrado tremendamente eficaz. Esa decisión ha condicionado, en primer lugar, los resultados electorales estableciendo un reparto de poder no arbitrario. Un partido alfa (en la acertada terminología de Enric Juliana) un segundo que otorga estabilidad al sistema y bisagras nacionalistas representadas muy por encima de sus votos. Qué casualidad que las priAFP meras elecciones en donde esta últi- Marta Domínguez, la exasesora de Obama Beth Novack y Pablo Iglesias en un acto de Podemos ma parte del sistema no va a pintar nada se realicen con la presencia en el debate nacional de la amenaza del inmen Martínez de Sola y Coello de Portugal fue listas ganadoras de antemano, legitimaba la exisdependentismo catalán. En Córdoba hemos tenido cuneros en las lis- brutal. La dirección provincial llegó a reclamar tencia de un proceso viciado. El gravísimo error de Podemos ha sido ignotas desde que existe memoria. Notables de Ma- su destitución como parlamentaria por Córdodrid que aparecían en las listas al Congreso para ba cuando no se le ocurrió otra cosa que pre- rar la relevancia de la implantación territorial. Ha garantizarse el escaño por razones estratégi- sentarse y conseguir un cargo de concejal en obviado el trabajo del liderazgo local e incluso ha cas. El PCE hizo uso de la práctica tras su lega- Sevilla. Por lo visto, hubo un diputado que se hecho todo lo posible por no llegar a crearlo con lización lo que permitió sentar en un escaño a llama López- Amor, aunque las fuentes no se po- movimientos como no presentarse a las municiIgnacio Gallego, líder del sector prosoviético en nen de acuerdo. De hecho, hay quien pone en pales. El resultado dice poco de la cacareada democracia interna y aún menos de los principales la Transición, o Enrique Curiel, protagonista de tela de juicio su propia existencia. Lo de Podemos, reconozcámoslo, ha sido el referentes locales. Ni una sola dimisión se ha prola primera de las muchas defecciones habidas cénit del cunerismo. El cunero llevado a su ex- ducido aquí en Córdoba por unos hechos como en las filas comunistas camino del PSOE. Los socialistas han tenido ilustre cuneros, tremo superlativo. La cuneridad absoluta. Quien los acaecidos. La ceremonia de la confusión de algunos que se trabajaron el territorio y otros resulta que vino a darle aire fresco a la demo- las últimas semanas ha generado una imagen ciera los que nunca se les vio el pelo. José Antonio cracia plagada de imperfecciones ha incurrido ta de un partido amateur en el significado más Griñán fue cunero en las autonómicas y Miguel en uno de los peores pecados posibles. Garan- inquietante que tiene esa palabra. tizar el sueldo y el puesto a los miembros de la dirección del partido mediante unas primarias trucadas y el envío de los paracas a las listas. Mediante una circunscripción única, Iglesias y su gente ha garantizado escaños a los chicos de la dirección como Cánovas y Sagasta. No se puede decir que hayan engañado a nadie. Las elecciones internas de la organización fueron deliberadamente realizadas de esa manera para esto. Y quien participaba en el proceso, incluso en las