ABC CORDOBA 22-11-2015 página 28

28 CÓRDOBA Polémico minuto de silencio DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Estado de la ciudad El día del minuto de silencio, fue incapaz de anunciar proyectos para la ciudad en un Pleno de tres horas referencias y no la estrategia de pararlo todo, crear mesas y comisiones para ganar tiempo y anestesiar el descabello a lo hecho por el PP abriendo frentes sin cerrar alguno. Ni la propia Isabel Ambrosio dedicó tiempo a dar un paso adelante que solapara un tosco e inseguro inicio salpicado con demasiada semiótica conflictiva. A vender nuevas ideas y no guiños a su electorado sin saltarse el guión de investidura. La alcaldesa (7 de 29 ediles y un 20,5 de los votos) parece atrapada en una especie de política acuosa: insípida, incolora e inodora. Combina largos periodos de ausencia ante la opinión pública- -huye de los medios- con regresos trufados de gestos polémicos o situaciones que a ningún antecesor se le han atragantado como a la dirigente socialista, muy acomodada al riesgo cero de la burocrática agenda oficial de la Junta durante ocho años. Tres ediles de Ganemos flanquean a la alcaldesa en el minuto de silencio; sólo una edil del PSOE cerca ARCHIVO Tras cinco meses de mandato, la alcaldesa se atasca en una constante semiótica conflictiva muy cuestionada por la calle Autocrítica Tardó días en hacerse la foto con los okupas del Rey Heredia, mientras renegó de la multitudinaria magna mariana. Le bastaron horas para quitar un crucifijo de su despacho y admitir que haría lo propio con el cuadro de Antonio del Castillo de San Rafael. Las mismas que tardó en montar su relato del rescate ciudadano con más ruido que nueces presupuestarias. Escondió a la copatrona de la ciudad en la Velá de la Fuensanta e intentó convencer a bancos y eléctricas del todo gratis Persiste en poner palos en las ruedas de la Mezquita- Catedral y la gestión católica y ni siquiera logró rentabilizar el viaje a Perú para traerse un congreso mundial del que se hizo creer que era la fase final de un mundial de fútbol... Adolece de autocrítica aunque los hechos se empeñan en demostrar que se ve obligada a rectificar. De ahí la restauración del cuadro de San Rafael y la imagen del llamador de la Esperanza para templar unas gaitas con las cofradías que ya siguen desafinando. Ambrosio y la gestión del gesto M. P. A. CÓRDOBA D ecía Shakespeare que ningún minuto de nuestra existencia debiera pasarse sin algún placer Que se sepa, la alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, no va a guardar en su memoria el del pasado lunes como un instante de fulgor (por dos veces, a posteriori, se ha ratificado en lo hecho, salvo algún matiz) Jamás un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento armó tanto ruido. El polémico gesto en pro de las víctimas de los bombardeos franceses en Raqqa (Siria) y los centros de poder yihadista tras los atentados de París ha colocado a la regidora ante un reguero de críticas interminables. Equiparando violencias y víctimas. Una equidistancia impropia y obsesiva para la vara de mando de Córdoba desde que empezó su mandato. La primera muestra: la asistencia a actos religiosos y la Constitución confundiendo laicismo con aconfesionalidad (Regina Máter, por ejemplo) Todo transcurría con normalidad hasta que la edil de Ganemos Vicky López lo propuso, y a Ambrosio le faltó tiempo para secundarlo tras haber honrado la memoria de 129 asesinados en las calles de la capital gala. PP, Ciuda- danos y UCOR se dieron la vuelta cariacontecidos. Apenas han transcurrido cinco meses al frente del Ayuntamiento y de un cogobierno que a veces se manifiesta en tripartito, y su andadura está más significada por la gestión de sus gestos que por la de nuevos proyectos o iniciativas revitalizadoras. Nunca un minuto llegará más a los cordobeses que las tres horas del Pleno extraordinario que rodearon el polémico episodio a las puertas de Capitulares. Justamente, una sesión en la que el propio cogobierno sólo pudo anunciar que está trabajando en proyectos de futuro. La oposición le pedía