ABC CORDOBA 21-11-2015 página 74

74 DEPORTES El clásico SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es deportes ABC Hoy a las 18.15 h Echar la culpa a Cristiano es lo fácil Entrevista El Barça es paz y el Madrid es desunión Entrevista Rafael Martín Vázquez Exjugador del Real Madrid RUBÉN CAÑIZARES MADRID Julio Salinas Exjugador del Barcelona R. C. MADRID ¿Usted va con miedo esta tarde al Santiago Bernabéu? -Creo que no debemos obsesionarnos. Tenemos que estar tranquilos. Lo que ha pasado en París es muy grave y nos pone a todos en alerta, pero en España tenemos personal muy cualificado velando por nuestra seguridad. Seguro que todos los que vayamos al estadio podremos disfrutar del partido tranquilamente. No tiene sentido ir con miedo. Simplemente, vamos a un partido de fútbol, no a una guerra. ¿También está tranquilo aunque Messi ya esté recuperado? -La recuperación de Messi es decisiva, pero parece que solo ha existido su lesión y eso es darle la espalda a la realidad. Mientras Leo ha estado de baja, en el Madrid la mitad del equipo titular no ha estado disponible. Hoy, por primera vez en lo que va de temporada, Benítez tendrá todo la plantilla a su disposición. Y es un dato relevante que la gente omite. ¿Usted cree que en una plantilla con más de 20 internacionales las bajas pueden ser una excusa? -Lo que estoy diciendo es que no poder entrenar día tras día con el grueso de la plantilla perjudica la asimilación de los conceptos cuando estamos hablan- do de un entrenador nuevo, como es el caso de Benítez. Algo perjudica. Pero es cierto que no puede ser una excusa. Creo que, en ciertos momentos, hemos visto un Real Madrid de bastante calidad, compacto y ofensivo, pero le falta continuidad y acierto de cara al gol. Entiendo las críticas porque el rendimiento general no es el esperado, pero estamos en noviembre y no creo que sea buena tanta crítica ni tanta comparación entre el Madrid de Benítez y el de Ancelotti. ¿Estamos ante el peor Cristiano de su carrera o, sencillamente, es que nos tiene mal acostumbrados? -Cristiano no está en su mejor versión, pero tampoco lo están el resto de los jugadores. No lo centremos solo en él. Lo fácil es criticar a Cristiano y obviar los demás problemas. -Una victoria del Barcelona dejaría al Real Madrid a seis puntos y a Benítez muy tocado... -No contemplo un triunfo del Barça. En estos partidos es cuando el Madrid saca su orgullo, su carácter y el peso de su historia. Más allá de estados de forma y de posición en la clasificación, hay que mirar a los jugadores. Es un partido de hombres. Mira Sergio Ramos cómo se va a jugar el hombro a pesar de que lo tiene destrozado... Espero un Real Madrid ambicioso y con personalidad, y estoy convencido que saldrá ganador del clásico. ABC ¿Le parece correcto que sea el clásico más seguro de la historia o es exagerada tanta medida? -Estoy muy de acuerdo con todo el protocolo de seguridad que se ha montado. Como ciudadano, me preocupa la situación en la que estamos. El otro día, mientras iba en el tren, me preguntaba: ¿Y si ahora... Tampoco vas a dejar de hacer tu vida, ni encerrarte en casa ni vivir asustado, pero está bien ser prudentes y tomarnos muy en serio este asunto. ¿Y cuánto debe tomarse en serio el Madrid a Messi? -Muchísimo. Juegue de titular o lo haga en la segunda mitad desde el banquillo. El regreso de Messi es un plus para el Barcelona. Aunque lleve dos meses sin competir, llegará a tope de motivación. Sin Leo el equipo está líder y el Madrid tocado. Con él, el daño puede ser mucho mayor. -Cristiano no ha estado lesionado, pero algunos se han impacientado y se preguntan dónde está. -Cristiano está enfadado, no está a gusto. Le ha afectado bastante el cambio de entrenador. Era uña y carne con Ancelotti y con su manera de trabajar, y el libro de estilo de Benítez no congenia con sus ideas. Además, las declaraciones de Rafa desde la pretemporada han provocado una grieta que se ha ido haciendo mucho más profunda con el paso de los meses. Percibo una falta de motivación y un distanciamiento con el entrenador y con algunos jugadores. Y, claro, todo esto influye para mal en el devenir del equipo. ¿Es optimista? -Sí, mucho. Ya nadie se acuerda de los inicios de Luis Enrique. Todo es paz y felicidad. Y el fútbol es brillante. Cuando veo que Neymar, que está peleando por ser Pichichi, deja tirar un penalti a Luis Suárez, te das cuenta del compañerismo y del sentimiento de grupo que hay en el equipo, y eso me hace ser muy optimista. En el Madrid pasa lo contrario. No hay unidad. El Barça tiene que ser consciente de la gran oportunidad que tiene. ¿De qué magnitud sería el terremoto en Madrid si el Barça le ganara al Real en el Bernabéu? -Si el Barcelona saliera con seis puntos de ventaja del clásico, y encima lo hiciera con triunfo contundente, algo que viene siendo habitual en las últimas temporadas, el Madrid saldría muy tocado. En la jornada 12 no se puede ir a los extremos, ni positivos ni negativos, pero si ahora mismo abundan los interrogantes en Benítez y en sus jugadores, con un traspié en el clásico los problemas se acrecentarían peligrosamente. ALEX PIÑA