ABC CORDOBA 21-11-2015 página 46

46 INTERNACIONAL Golpe terrorista SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es internacional ABC La yihad ataca en Malí Espiral de violencia desde 2012 ENERO DE 2012 Los rebeldes tuaregs se levantan una vez más en el norte. La inestabilidad se dispara el 22 de marzo con un golpe militar (foto de la derecha) contra el presidente Amadou Toumani Touré. Las tres provincias del norte (Gao, Kidal y Tombuctú) caen en manos de tuaregs y grupos terroristas de la órbita de Al Qaida. Estos últimos imponen la sharia y amenazan con llegar a la capital, Bamako. ENERO DE 2013 Cuando la amenaza sobre Bamako es más grave, Francia acude a frenar el avance yihadista liderando la operación Serval. Envía tropas y bombardea posiciones de los terroristas en el norte. Militares galos llevan al Ejército local a recuperar Gao, Kidal y Tombuctú. Los yihadistas se repliegan en desierto, pero no dejan de cometer ataques y de suponer una seria amenaza. AFP La misión de la UE en la que 117 españoles fabrican soldados dos, artillería, derechos humanos... y también disciplina militar. Algunos soldados malienses piensan que las balas no van con ellos. Confían en el cri- cri una especie de amuleto que para ellos les hace invulnerable explicaba un militar español desplegado en la misión el pasado año. Una ESTEBAN VILLAREJO creencia que sirve de paradigma para MADRID comprender la complejidad del éxito Bienvenidos a la fábrica de batallo- final de la misión. nes Así se recibe al periodista en el Dentro del marco de EUTM Malí, campo de adiestramiento Boubacar una de las funciones más importanSada SY de Koulikoro, localidad ma- tes es la formación de los Grupos Tácliense situada a 60 kilómetros de Ba- ticos Interarmas. Estos son la punta mako (hora y media por de lanza del ejército macarretera) y epicentro de liense en el norte del país la misión de la UE de para enfrentarse a la adiestramiento del Ejéramenaza terrorista. Una cito de Malí formada por militares de la UE vez que son formados, es 539 militares de 24 paí- Veinticuatro países de tos batallones son desses. El río Níger se sitúa la UE conforman la plegados en las zonas a escasos 200 metros. misión de adiestramás conflictivas del norEn estos momentos, 117 miento de las fuerzas te, con el objetivo de efectivos de esta misión malienses. 117 soldamantener la integridad de la UE son militares es- dos son españoles, de del país y ejercer el conpañoles de la Brigada Me- la Brigada Mecanizada trol necesario en las rucanizada Extremadura Extremadura XI tas usadas por los trafiXI (con base en Badajoz) cantes de todo tipo exEspaña es el país que más plican fuentes del Estado militares aporta. Mayor de la Defensa. Del contingente espaLa misión europea fue ñol, diez oficiales se enfranceses aprobada en enero de contraban ayer en Bama- están desplegados en 2013 tras la rápida interMalí, Mauritania, ko, en el cuartel general vención francesa, en aude la misión emplazado Burkina Faso, Chad y xilio del Gobierno malienNíger en una operaen un hotel fortificado, se, que evitó que Bamako relativamente cerca del ción militar exclusiva- cayera en manos yihadismente francesa Radisson Blue. Todos se tas tras la simbólica caíencuentran bien inforda de Tombuctú (ya recumó el Ministerio de Defensa tras el perada bajo la autoridad maliense) En asalto yihadista. Estos oficiales ase- febrero de 2013 llegaron los primeros soran al Ministerio de Defensa y a la militares españoles. En paralelo, Francúpula del Ejército maliense. cia ha continuado su operación unilateral denominada ahora Barkhane Compleja misión con 3.500 efectivos repartidos en MauEsta misión europea tiene como ob- ritania, Malí, Burkina Faso, Chad y Níjetivo el entrenamiento del Ejército ger (este país es otro de los puntos camaliense en materias tales como el lientes de la región saheliana) combate cuerpo a cuerpo, tiro con fuLa misión europea tiene como meta sil, emboscadas, patrullas en pobla- adiestrar hasta mayo de 2016 a ocho Una decena de militares de España estaban ayer en otro hotel, todos se encuentran bien 539 Un militar español adiestra en artillería a soldados malienses grupos tácticos interarmas (batallones) integrados por unos 5.600 militares, procedentes de todas las etnias y razas del país. en el país 182 de 186 en cuanto a desarrollo humano, según el último índice de la ONU. Algunos batallones ya instruidos han combatido en el norte con algún que otro contratiempo como el acaecido en Kidal el 21 de mayo de 2014 donde las fuerzas tuaregs (coaligadas en ocasiones con los yihadistas durante estos tres últimos años) repelieron a las fuerzas gubernamentales. A finales de este año está prevista una nueva revisión de la misión que podría extender su horizonte hasta el año 2019 señalan desde el Ministerio de Defensa. De octubre de 2014 a julio de 2015 España lideró esta misión de la UE con el general Alfonso García- Vaquero al mando. Fue relevado por el general de brigada alemán Xaver Pfrengle, al mando de una fuerza del Eurocuerpo franco- alemana. Como complemento a esta misión clave para los intereses españoles entra dentro del concepto de Frontera 3.500 Formación en doce semanas EUTM Malí tiene prohibida su presencia más allá de la ciudad de Mopti, ciudad que divide el norte desértico (con influencia tuareg) y el sur subsahariano. Malí es un país cuya extensión representa 2,4 Españas y con una población de tan solo 15,8 millones de habitantes (un tercio de la española) El entrenamiento de un batallón maliense dura doce semanas. ¿Su sueldo? Unos 80 euros al mes, todo un lujo Misión hasta 2019 A fin de año está prevista una nueva revisión de la misión que podría extenderse hasta 2019