ABC CORDOBA 20-11-2015 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC E n portada Ocho apellidos catalanes Andaluces, vascos y catalanes, en danza Contamos las interioridades de la película más esperada del momento, que se estrena hoy en las pantallas de 500 salas JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Los nuevos E l éxito de Ocho apellidos vascos fue tremendo, pues superó todos los récords de taquilla de la historia de una película española. El filme recaudó 56,2 millones de euros, y se convirtió en la segunda película con mayor taquilla, solo por detrás de una superproducción en 3 D como Avatar La vieron más de 9,5 millones de espectadores y fue récord de permanencia en salas, con 67 jornadas consecutivas. Además, en Europa se convirtió en el tercer filme europeo más taquillero de 2014. Todo eso empujó a sus creadores a no dejar que se enfriara el termómetro, por lo que inmediatamente se pusieron manos a la obra para crear la secuela. Sobre ella hubo muchas dudas, y también muchas prisas para ser creada. Dudas con el título, con el guión y con los plazos. En lo que no hubo incógnitas fue con los actores, pues desde el primer momento quedó claro que tenía que ser el mismo cuarteto protagonista. Ocho apellidos vascos se estrenó en marzo de 2014. Quince meses después, en junio de 2015, empezaba el rodaje de Ocho apellidos catalanes Si vemos los estrenos, la diferencia es de solo veinte meses. dejó claro desde el principio que todo lo que sucedió con el proceso independentista llegó luego: Nosotros ya lo teníamos escrito todo, así que no tuvimos ninguna carga ni presión. Todo lo que pasó en Cataluña llegó luego, una vez terminado el guión El equipo fue de localizaciones de la película y para evitar aglomeraciones, y también para encontrar un sitio más catalán y profundo se alejaron de Barcelona, donde todo es más cosmopolita. Tres cuartas partes de la película se rodaron en Cataluña, concretamente en el Ayuntamiento de Monells, una masía (se utilizó una casa del siglo XII localizada en Llagostera) el castillo de Vullpellach, la comisaría de los Mossos de Palafrugell y la estación y el barrio judío de Gerona. Según el propio Emilio MartínezLázaro, la elección de los escenarios Rosa María Sardá Encarna a la abuela de Pau, que monta para ella una farsa independentista Berto Romero Es Pau, el catalán hipster con quien Amaia piensa casarse Borja Cobeaga Belén Cuesta Organiza la boda y mantiene un secreto Encadenados a la pluma Evidentemente, el trance más delicado era conseguir un buen guión, que era la base fundamental de la idea original y la que encauzara la segunda. Afortunadamente, los productores contaban con los mismos guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José, que se pusieron a la tarea de inmediato. De hecho, Cobeaga estrenó como director Negociador y ya entonces nos contó que llevaba avanzado el guión, aunque con muchos altibajos. Pocos días antes de su estreno, bromeaba a la hora de contar las condiciones de trabajo que habían tenido: Nos encerraron en una habitación sin ver la luz del sol. Nos alimentaban con suero y estábamos aislados. No, en serio, trabajamos muy rápido porque había prisa, pero teníamos una base y sobre ella empezamos a escribir San José Si hay una tercera entrega intentaremos pillar al espectador a contrapié fue a propósito: En el Ampurdán todo el mundo habla catalán, pues es su centro de identidad También se rodó en Sevilla y en Madrid (en la estación de Atocha) en una de las escenas más divertidas y delirantes de la película. Los productores de la película aseguran que el rodaje fue muy bueno, con el mismo buen ambiente de la primera y con mucha colaboración de los gerundenses. De hecho, aseguran que nunca se vieron por allí roces con el asunto del independentismo ni nada pare- Emilio Martínez- Lázaro No meto el dedo en el ojo a nadie J. M. C. Al director que los manda, Emilio Martínez- Lázaro, no le va mucho el asunto promocional. Asiste casi con cara de martirio y mucha resignación. Cineasta de acción pura y dura y muy poco de marketing. ¿Lo más complicado ha sido dividir el minutaje y la trama en tres sectores en lugar de en dos? -Pues no, no ha sido ninguna dificultad. Esto es una secuela y hay cuatro personajes que había que mantener. Aquí esta gente pasa por Cataluña, pero lo que nos ha dado ha sido riqueza y posibilidad de construir la historia de una manera distinta. ¿Ha habido algo que no le ha gustado o que no ha quedado redondo? -Ha sido un rodaje muy currado, muy preparado y ensayado. No estoy satisfecho de las escenas en las que tienen que intervenir muchos elementos que son ajenos a lo que son los actores o