ABC CORDOBA 20-11-2015 página 34

34 ESPAÑA VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC Las defensas de Urdangarín y Torres valoran un pacto con el fiscal que incluya prisión También tendrían que reconocer los cargos que se le imputan y devolver más de seis millones que cobraron a las administraciones públicas PABLO MUÑOZ MADRID L a proximidad del comienzo del juicio del caso Nóos, el próximo 11 de enero, y el convencimiento cada vez mayor de que es muy difícil conseguir una sentencia favorable para sus clientes, ha hecho que los abogados de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, y de Diego Torres, Manuel González Peeters, se planteen de nuevo la posibilidad de llegar a un pacto con el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC. Los letrados, no obstante, son plenamente conscientes de que cualquier acuerdo pasa por tres condiciones ineludibles, que además han permanecido inalterables a lo largo de toda la instrucción: el ingreso en prisión de sus patrocinados, la asunción de los cargos que se les imputan y, no menos importante, la devolución de los más de seis millones de euros cobrados indebidamente de las administraciones públicas. Según las mismas fuentes, de momento no se puede hablar ni de acuerdos concretos, ni del comienzo de conversaciones, al menos formales, pero sí está claro que el camino del pacto con la Fiscalía es visto cada vez con mejores ojos por los dos abogados Naturalmente, para que se llegue a cualquier acuerdo es necesario también que Anticorrupción acceda al mismo y que la Fiscalía General del Estado esté igualmente conforme, y este es un punto particularmente delicado porque algunos sectores de la opinión pública pueden interpretar esa conformidad como una claudicación, lo que se quiere evitar a toda costa. Poco partidaria La actual fiscal general, Consuelo Madrigal, se ha mostrado en varias ocasiones en público poco partidaria en general de alcanzar este tipo de acuerdos, en especial en materia de corrupción. Pero este es un caso muy especial, en el que por primera vez en la historia de España se sientan en el banquillo dos antiguos miembros de la Familia Real, aunque probablemente a la Infanta Cristina se la exonere en el trámite de cuestiones previas al aplicársele la doctrina Botín. Es evidente que con unas peticiones de pena tan elevadas como las que hace el fiscal para Urdangarín y Torres 19,5 años en el primero de los casos y 16 en el segundo y el arsenal probatorio que tiene, no se entendería un acuerdo en el que la solicitud de cárcel bajase de los ocho o nueve años, aunque luego la defensa intente que el tribunal rebaje esa pena con su trabajo a lo largo del juicio. Está claro ade- más que los dos responsables del Instituto Nóos tendrían que asumir la autoría de todos los delitos que les imputa el fiscal Horrach, y devolver los 6,1 millones de euros cobrados presuntamente de forma indebida del Gobierno balear y de la Generalitat valenciana. Los abogados son conscientes de que tienen poco margen para poner condiciones, ya que en la causa hay elementos suficientes para sostener una dura condena, incluidos testimonios muy explícitos de otros procesados que ya han llegado acuerdos con Anticorrupción. De hecho, no habría que descartar que, aún en el caso de no llegar a un pacto, los acusados reconocieran el delito más objetivo, que es el fiscal, penado con hasta tres años de cárcel. Y Urdangarín habría cometido dos, uno más que su exsocio. Los intentos por parte de Pascal Vives y González- Peeters de llegar a un acuerdo con la Fiscalía tuvieron su primer episodio a primeros de abril de 2012, poco después de la declaración, muy poco consistente, prestada por el marido de la Infanta Cristina ante el juez Castro y coincidiendo con la primera condena a Jaume Matas por delitos muy parecidos a los supuestamente cometidos por sus clientes. En ese contexto, un enviado del abogado de Urdangarín, asimismo letrado de profesión y personado en esta causa, sondeó a Horrach sobre la posibilidad de mantener una reunión y ver si era posible un acuerdo. El fiscal accedió, como suelen hacer todos cuando se produce una situación de este tipo, aunque solo sea por cortesía. Pero sorprendentemente, días después el mismo mediador le hacía llegar que el letrado de Torres también quería man- Diego Torres, tras declarar en los juzgados de Palma tener un encuentro con él. Meses antes González- Peeters ya había lanzado mensajes parecidos, aunque no de forma tan precisa. La interpretación que se hizo entonces es que ambas defensas habían pactado una estrategia de defensa común. Un par de minutos El 13 de abril, en un receso de unas declaraciones en Palma, fiscal y abogados se reunieron un par de minutos para fijar una reunión, pero solo cuatro días más tarde el letrado de Torres volvió a filtrar correos electrónicos, BAZAS DE ANTICORRUPCIÓN Horrach apuntala la acusación con 5 acuerdos con procesados P. MUÑOZ MADRID El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach vive con tranquilidad la cuenta atrás del comienzo del juicio del caso Nóos, al tener apuntalada la acusación con los acuerdos a los que ha llegado ya con cinco de los 14 procesados, alguno tan interesante para sus tesis como Marco Tejeiro, el contable del instituto dirigido por Iñaki Urdangarín y Diego Torres. De esta forma, Horrach tiene un arma demoledora, dado que estos cinco acusados se convertirán en testigos de cargo contra los principales implicados: Iñaki Urdangarín, Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas. La condena para los arrepentidos sería de dos años, lo que podría evitar su ingreso en prisión. Los últimos imputados que han decidido negociar con Horrach son el exgerente de Ibatur, Juan Carlos Alía Pino; el que fuera jefe del departamen- to jurídico de esa entidad, Miguel Ángel Bonet, y el responsable de la Fundación Illesport en la etapa de Matas, Gonzalo Bernal. En principio, admitirán que tanto el patrocinio del equipo ciclista Banesto como los convenios de colaboración firmados con Nóos en 2005 y 2006 se rubricaron de forma arbitraria y sin seguir los requisitos marcados por la ley para la contratación pública. También que actuaron así por orden directa de Matas, que era quien se ponía de acuerdo con los máximos responsables de Nóos. Y que para dar una apariencia de legalidad a esta actuación falsificaron determinada documentación. Además de Alía Pino, Bonet y Bernal, Horrach ha llegado a acuerdos de conformidad con el exdirector general de Deportes de Matas, José Luis Pepote Ballester, y con el que fuera contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro. Ballester aseguró que Matas me ordenó aprobar todo lo que viniera de Urdangarín y que nadie puso en duda los precios ofertados por Nóos En cuanto a Tejeiro, asegura que Nóos operaba bajo la dirección unitaria de Diego Torres e Iñaki Urdangarín Añade que se cruzaban facturas entre las sociedades de los dos socios para repartirse beneficios, sin que hubiese realmente trabajos realizados. Y explica que el coste real de la organización de los eventos los Illes Balears Forum y los Valencia Summit fue notablemente inferior a lo cobrado