ABC CORDOBA 19-11-2015 página 62

62 SOCIEDAD Causas Esta enfermedad la causan la bacteria B Bordetella pertussis o la Bortadella p parapertussis JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es conocer ABC Radiografía de la tos ferina ¿Qué es? Una enfermedad infecto- contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. Es una de las dolencias más contagiosas y afecta principalmente a lactantes menores de seis meses adolescentes y adultos Implantación de la vacuna en embarazadas Los últimos de casos de fallecimiento por tos ferina se 15 o 20 er n han producido en bebés de menos de 2 meses. E s La primera dosis de la vacuna se administra a los 2 meses para reforzar la inmunidad efectiva del bebé. Las embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la enfermedad para transmitírselos C Comunidades que incluyen la a sus hijos vacunación en embarazadas v Asturias Desde el pasado 9 de noviembre País Vasco Navarra Cataluña C. Valenciana Extremadura Canarias Castilla- La Mancha C Comunidades que han anunciado s su incorporación en 2016 Andalucía, Aragón, Baleares y Murcia C Comunidades que no contemplan a administrar la vacuna a embarazadas Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Ceuta y Melilla Transmisión y contagio 2. Se adhiere a los cilios de las células de la mucosa respiratoria que se encuentran en la nasofaringe y produce la toxina Alvéolos 1. Pulmones Cuando una persona con el virus tose, pequeñas gotas de saliva que contienen la bacteria se mueven a través del aire favoreciendo la propagación de una persona enferma a otra sana 3. Llega a los pulmones y se inicia la enfermedad Síntomas Los brotes más frecuentes se producen en otoño y primavera Los síntomas son parecidos a un resfriado común. Entre los 10 y 12 días comienzan los episodios más graves de tos También puede producir fiebre leve, vómitos y rinorrea Media de fallecimientos anuales Todos ellos en lactantes de corta edad Casos de tos ferina registrados 5,5 3,7 1 Entre 2000 06 Entre 2007 10 Entre 2011 14 4 2.870 2015 2014 7.224 2015 P. SÁNCHEZ ABC Fuente: CNE y elaboración propia Muere un bebé por tos ferina en Cuenca, el tercero en dos meses Se suma a los casos de Sevilla y Málaga. Sanidad anuncia la compra de 60.000 vacunas para evitar el desabastecimiento I. PACHECO E. MONTAÑÉS CUENCA MADRID n lo que va de 2015 se ha conocido la muerte de cuatro bebés por tos ferina, todos ellos lactantes de menos de tres meses de vida. Tres han muerto en Sevilla, Málaga y el último, en Cuenca. Este caso, aunque se produjo el pasado 23 de octubre en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, se conoció ayer mismo, cuando desde la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha se confirmó que un bebé de Cuenca falleció por esta enfermedad infecciosa de las vías respiratorias y que otro, de poco más de un mes de vida, también de la capital conquense, se encuentra hospitalizado en la UCI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El bebé fallecido tenía 78 días. El 16 de octubre ingresó en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y su muerte se E produjo una semana después, a las pocas horas de llegar en estado muy grave al centro sanitario de la capital. Fuentes cercanas a la familia del menor criticaron a ABC la tardanza en conocer el primer resultado positivo de la prueba practicada al bebé, de nombre Óscar. Según dichas fuentes, pertenecía al centro de salud Cuenca II y había recibido la primera dosis de la vacuna correspondiente a los dos meses. Asimismo, desde el pasado domingo por la noche, otro bebé, de unos 40 días, permanece hospitalizado también por esta enfermedad, especialmente grave en los menores de seis meses. La vacuna de la tos ferina solo se puede administrar cuando el bebé ha cumplido los dos primeros meses de vida y su protección es eficaz cuando transcurren unas semanas. Por tanto, durante ese tiempo, el niño está sin protección y puede contagiarse si entra en contacto con la bacteria de la tos ferina. Por eso se aconseja inmunizar a las embarazadas en la recta final de su gestación entre la semana 27 y 36 para que puedan transmitir la inmunidad a sus hijos de forma natural. Escasez mundial de vacunas El doctor Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) remarca que si no se vacunan durante la gestación, la mayoría de mujeres no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tos ferina para transmitirlos por vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos, ni durante el embarazo ni por lactancia materna. Asociación Española de Pediatría Se propone posponer la vacunación infantil de los 6 años mientras se resuelve el desabastecimiento. Y utilizar las vacunas para las gestantes Castilla- La Mancha Manuel Tordera, director general de Salud Pública, llamó ayer a la calma y aseguró que el número de casos no es distinto al de otros años El mensaje de los pediatras es nítido: el calendario oficial de vacunación debe incluir la inmunización de las embarazadas de tos ferina. Instamos a las seis autonomías que aún quedan por incluirlo a hacerlo ya exhorta el doctor Álvarez. Castilla- La Mancha era una de esas comunidades rezagadas hasta el pasado 9 de noviembre. El director general de Salud Pública de la Junta, Manuel Tordera, llamó ayer a la calma y aseguró que la incidencia de la enfermedad en la región está por debajo de la media nacional: es de 6,8 casos por 100.000 habitantes, frente a los 15,6 de promedio en el país. Asegura la Consejería de Sanidad que los casos no son distintos a otros años y que estas muertes son registros aislados Las muertes de estos bebés coinciden con una situación de desabastecimiento y escasez mundial de vacunas por un problema de fabricación en los dos laboratorios que la producen. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció ayer la compra de 60.000 nuevas dosis para subsanarlo e hizo un llamamiento a la calma. El Gobierno va a garantizar que llegue a todo el mundo dijo. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad de que vamos reponiendo nuestro stock a pesar de las dificultades del mercado De hecho, la madre del niño de Má-