ABC CORDOBA 18-11-2015 página 75

ABC MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 75 Cambio normativo La Orquesta de Córdoba quedará adscrita al Ayuntamiento ABC CÓRDOBA Ana Alonso, en plena charla con niños y en su taller de ayer sobre su obra Una mano en la piedra VALERIO MERINO Dos autoras del Salón del Libro Infantil de Córdoba apuntan al rol de los padres como forjadores de pequeños lectores La lectura, desde el vientre J. M. C. CÓRDOBA El consejo del Consorcio Orquesta de Córdoba dio ayer nuevos pasos para quedar adscrito al Ayuntamiento. Esta institución musical de la capital, sustentada al 50 por la Junta y el Ayuntamiento, debe dar este paso administrativo, ya que la normativa estatal obliga a que los consorcios dependan oficialmente de una sola Administración. Esto no cambiará para nada el mecanismo de sostenimiento de la Orquesta. Ahora bien, antes de culminar el proceso, habrá que ver el encaje que se dé a algunas cuestiones que han planteado la Intervención del Ayuntamiento para poder culminar el proceso ya iniciado el año pasado. En la reunión de ayer no se abordó ninguna cuestión acerca de los fondos que necesita este Consorcio. La Orquesta sigue sin despejar su futuro después de que la Junta anunciara que para 2016 mantendrá su aportación en un millón, la menor que dedica a las cuatro orquestas públicas de Andalucía, ya que Granada, Málaga y Sevilla reciben más, si bien las dos últimas son orquestas sinfónicas y por lo tanto su plantilla duplica a las otras dos. n opinión de los expertos, hay muchas y abundantes fórmulas para conseguir que un niño lea y termine siendo un ávido devorador de libros- -ya sean en papel o en soporte tecnológico- pero la principal, la fundamental de todas ellas, es que el hábito comience en casa. En esta idea han coincidido Ana Alonso y María Luisa Torcida, ambas participantes en sendos talleres del XIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba, que está teniendo lugar en la Biblioteca Central desde el pasado día 156 y hasta el próximo 20. Ana Alonso estuvo ayer rodeada de niños en una doble sesión para dar a conocer su libro Una mano de piedra y la experiencia le resultó magnífica, enriquecedora, porque estos niños son muy participativos y así da gusto Ella es escritora y dirige sus palabras a un público infantil, por lo que se da por supuesto que tiene la clave para llegar hasta ellos. En su opinión, para que un pequeño pueda acabar amando la lectura primero tiene que comprobar que en su entorno se valoran los libros y eso requiere del apoyo de sus padres, brindándoles la oportunidad de leer a travñes de las bibliotecas o librerías, porque tienen que entender que la lectura es la mejor inversión que pueden E hacer en el futuro de sus hijos Eso, y el ejemplo de ver a adultos leyendo. Es algo que no siempre va a funcionar, per sí al menos puede resultar motivador señaló la autora catalana. Tras el acceso a la lectura en general, el niño debería tener la oportunidad de conocer cuantos más libros diferentes mejor, y no limitarse únicamente a los de su vida académica, porque de esa manera siempre habrá alguno que los acabe enganchando Paso de fase Todo ello va a permitir a un niño pasar de la fase inicial de ver la lectura como un trabajo conjunto entre profesores, padres e hijos a resultar un auténtico placer. De ahí que sea tan importante que en esos primeros pasos, el niño se vea arropado y acompañado de los adultos María Luisa Torcida pasó por la Biblioteca Central el pasado día 16 y estuvo presentando ante un nutrido grupo de niños de cinco años su libro Las divertidas aventuras de las letras y también se llevó muy buen recuerdo Bibliotecas Son para ambas autoras espacios donde los niños pueden empezar a explorar y forjar su gusto como lector de su paso por Córdoba. Para esta apasionada asturiana, la lectura hay que inculcarla desde antes de nacer, incluso; hay que leer al niño en el vientre, porque aunque no sea realmente consciente de ello, ya empieza a coger el hábito de escuchar una lectura, que es, al fin y al cabo, la cadencia que uno usa después al leer solo apuntó. Pero, con la misma idea que Alonso, la forja de los pequeños lectores se afianza en el ejemplo de los padres. Si papá y mamá leen y en casa hay libros, empezarán a leer por sí mismos y luego hay que hacer un esfuerzo suplementario por parte de todos: escuela, biblotecas, administración, para que los niños lean, porque en caso contrario no progresan y los analfabetos no interesan a nadie sentenció. Las dos autoras también se dieron la mano al apuntar que las bibliotecas permiten a los infantes explorar a fin de que se topen con obras diferentes y puedan descubrir finalmente cuál es su gusto. En este sentido, Alonso estimó que hasta el cómic es una excelente base para iniciarse en la lectura. Es un género más difícil de leer de lo que se cree y es una técnica diferente y enriquecedora que combina texto con imagen, que tendría que trabajarse más en las aulas dijo. Para Torcida, la elección de un libro es como la música o los bocadillos, depende de cada uno, pero hay que encontrarlos Teatro Quintero Fernando Vacas estrena en Sevilla su ópera flamenca A través de la luz ABC CÓRDOBA El músico y productor (Russian Red o Prin La Lá) cordobés Fernando Vacas estrenará el próximo 3 de diciembre, en el Teatro Quintero de Sevilla, el espectáculo A través de la luz Se trata de una ópera flamenca creada y producida por Vacas e interpretada por Vallellano The Royal Gypsy Orchestra. El espectáculo se apoya en la danza, las imágenes y, muy especialmente, en la música que supone una oportunidad única para disfrutar del arte de vanguardia y el flamenco. A través de la luz se estrenó en Córdoba en noviembre de 2014 y cuenta una historia basada en una experiencia real de una persona que estuvo tres minutos clínicamente muerto y que fue salvado por un compañero de trabajo. A través de cada uno de los movimientos se relatan los distintos estados de ánimo por los que pasó el protagonista, siendo testigo de sus inseguridades y sus miedos escondidos.