ABC CORDOBA 18-11-2015 página 34

34 CÓRDOBA ENERO 2014 MAYO 2014 MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC La plataforma lanza una campaña que redobla en charge. org IU y PSOE inician la campaña europea junto al templo diocesano Elecciones europeas (05 2014) JUNIO 2014 Hacienda reconoce a la Iglesia como titular del templo diocesano FEBRERO 2014 FEBRERO 2014 SEPTIEMBRE 2014 La Junta anuncia un estudio jurídico sobre la titularidad El Gobierno regional da 32.000 euros a la plataforma laica PSOE e IU tramitan un recurso ante el TC La campaña contra la Iglesia por la Mezquita- Catedral se aviva al olor de las elecciones La proximidad de los últimos comicios europeos, autonómicos y municipales sirvió para intensificar las acciones contrarias al Cabildo R. AGUILAR CÓRDOBA Por si cabía alguna duda de la instrumentalización electoral del templo, tanto Izquierda Unida como el Partido Socialista inauguraron la campaña europea con una pegada de carteles en las inmediaciones de la MezquitaCatedral con referencias expresas a que su titularidad debía dejar de ser de la Iglesia. L AS recientes convocatorias electorales han sido claves en la polémica por la titularidad de la Mezquita- Catedral, sobre todo porque la plataforma que defiende que el templo deje de estar gestionado por el Cabildo ha aprovechado el avivamiento del debate político previo a la cita con las urnas para meter el asunto en campaña. Y los candidatos de Izquierda Unida, PSOE y Podemos no han tardado en recoger el guante y lanzarlo, cuando no en ir por delante de los postulados contrarios al mantenimiento de los derechos y títulos de la Iglesia sobre el principal monumento de la ciudad. Un ejemplo claro acontece en la actualidad, cuando en puertas de los comicios generales del 20 de diciembre la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista, pone trabas a la segunda puerta de la Mezquita- Catedral amparándose en el informe de Icomos. Elecciones europeas La cita electoral europea de mayo de 2014 estuvo precedida de una decisión del Gobierno andaluz que situó a la Mezquita- Catedral en su agenda de temas prioritarios. Ocurrió en febrero de 2014, cuando encargó un estudio jurídico para ver si era competente para pedir la titularidad pública del templo diocesano. En ello tuvo que ver la hoy alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, entonces delegada de la Administración autonómica en la pro- vincia, y que llegó a declarar en ese momento que si el documento concluía que el Ejecutivo andaluz era competente en la materia, hará todo lo que tenga que hacer para que el histórico monumento sea de titularidad pública El informe es casi un secreto de Estado pero se sabe un dato: considera que el Gobierno andaluz no tiene poderes. La Junta actuaba, hay que recordarlo, a instancias de una plataforma surgida un mes antes en Internet con change. org y 81.000 firmas. La plataforma Salvemos la Mezquita- Catedral se fajó también en las semanas previas a los comicios europeos. Baste un ejemplo: el 13 de febrero aparecía en el perfil de la red social Facebook de la Asociación Kala Córdoba, una oenegé creada en el año 2005 y dedicada a la atención e inserción sociolaboral de inmigrantes y presidida por Miguel Santiago Losada, docente erigido como portavoz de la plataforma Salvemos la Mezquita- Catedral un mensaje contundente. Era éste: Necesitamos la máxima difusión para que se le deje de llamar institucionalmente sólo Catedral; se declare su titularidad pública; se gestione de forma transparente y neutral; y se elabore un código de buenas prácticas Se da la circunstancia de que el Gobierno andaluz (entonces de IU y PSOE) dio 32.000 euros a esta plataforma. Autonómicas y municipales Los diez meses que transcurrieron entre las europeas y las autonómicas de 2015- -solo dos meses después se celebraron las municipales- -fueron determinantes para que la ofensiva en contra del Cabildo se recrudeciera. Izquierda Unida fue la formación más beligerante, ya que rozó la provocación, si es que no la consumó en noviembre de 2014, cuando Pedro García (entonces delegado de la Vicepresidencia de la Junta en Córdoba) se trajo a los números uno de su formación a nivel nacional, Cayo Lara, y andaluz, Antonio Maíllo, al Patio de los Naranjos sin pedirle autorización al Cabildo para reclamarle a la Iglesia que vuelva al pueblo lo que es del pueblo Cuando el órgano gestor de la Catedral se quejó, IU respondió con que la zona descubierta del templo era un parque público Llovía sobre mojado, porque once diputados de Izquierda Plural acababan de firmar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Hipotecaria para lograr revertir las inmatriculaciones de bienes públicos que ha hecho a su nombre la Iglesia Católica. Además, dos meses antes la Junta había decidido llevar al Constitucional la propiedad de la Mezquita- Catedral, o más concretamente su inscripción A final de 2014 La ofensiva más cruda la llevó a cabo Izquierda Unida entre las europeas y las elecciones a la Cámara andaluza, donde llegó a llamar fundamentalista al Cabildo en el Registro de la Propiedad pasarán a examen del Tribunal Constitucional. Esta iniciativa no llegó a la postre a ningún sitio, porque los letrados de la Cámara autonómica la paralizaron al considerarla abocada al fracaso. Conforme se acercaron los comicios autonómicos el tono de Izquierda Unida fue subiendo, de manera que el entonces consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, llegó a llamar fundamentalista al Cabildo por la defensa de la gestión que realiza en la Catedral. Que IU ponía a la Mezquita- Catedral en el centro del debate político era más que una evidencia: los primeros carteles electorales anunciaban los actos públicos con los arcos de herradura como fondo a los retratos de los candidatos.