ABC CORDOBA 18-11-2015 página 22

22 PRIMER PLANO Golpe terrorista MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC La respuesta política Washington rechaza un eje EE. UU. -Rusia- UE contra el califato Tras su reunión en el Elíseo con el presidente Hollande, el secretario de Estado, John Kerry, defiende la actual política de bombardeos por separado JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS La declaración de guerra de François Hollande contra Estado Islámico (EI) comienza por suscitar un apoyo moral unánime, con muchos obstáculos prácticos, militares, diplomáticos, económicos, nacionales, europeos e internacionales. John Kerry, secretario de Estado de los EE. UU. ofreció ayer al presidente francés la solidaridad norteamericana más directa, pero descartando provisionalmente un frente común de Francia, Europa, EE. UU. y Rusia contra los yihadistas del califato A juicio de Kerry, EI sentirá más presión militar próximamente y agregó: Estamos absolutamente comprometidos a aumentar nuestros esfuerzos a todos los niveles Ante la cuestión esencial propuesta por Hollande, una alianza militar con Rusia para destruir el EI Kerry se manifestó ayer en París con la más prudente distancia, tras su encuentro de la mañana con el presidente Hollande: Obviamente, sería mucho más efectivo si intercambiásemos información y trabajáramos juntos para atacar al EI. Pero todavía no hemos llegado a hasta ahí Le Monde traduce la retórica diplomática del secretario de Estado de EE. UU. de este modo: Obama defiende su estrategia contra Estado Islámico Estrategia norteamericana muy alejada, por ahora, al menos, de la alianza con Rusia reclamada por Hollande. En Moscú, por el contrario, Hollande ha encontrado el apoyo inmediato de Vladimir Putin, por una razón muy simple. El presidente francés hace suyas las proposiciones del presidente ruso, desde hace meses. El presidente ruso desea presentarse como el gran aliado de Francia contra EI. Alianza por estudiar y materializar, cuando las proposiciones rusas son recibidas con reserva apenas contenida en Washington y varias capitales europeas. François Hollande visitará Washington y Moscú los días 24 y 26, con el fin de intentar convencer a Obama y Putin de trabajar en común La Unión Europa (UE) contempla Sarkozy pide que los radicales lleven brazalete electrónico El expresidente de Francia y líder de la oposición conservadora de Francia, Nicolas Sarkozy, propuso que los individuos fichados por radicalismo religioso tengan que llevar brazalete electrónico y se les obligue a permanecer en residencia vigilada en su domicilio. Hay que reforzar de manera drástica nuestra política de seguridad interior. Hay 11.500 personas fichadas (por radicalismo religioso) y propongo que se reflexione sobre colocarles en residencia vigilada en su casa, con brazalete electrónico declaró Sarkozy en la cadena de televisión TF 1 La medida, que Sarkozy propone días después de los atentados suicidas de París en los que murieron al menos 129 personas, busca garantizar una mejor seguridad a los franceses aseguró el líder de los conservadores franceses. El exjefe del Estado francés (2007- 2012) pidió también la expulsión manu militari de los imanes que hagan oraciones radicales y el cierre de sus lugares de culto. las gestiones francesas con la más generosa solidaridad moral, que no se traduce de manera inmediata en una solidaridad militar de cierta envergadura. Formalmente, Federica Mogherini, la poco visible jefa de la diplomacia común europea, estima que la Unión Europea ha expresado su apoyo unánime a Francia tras una breve pero intensa reunión de los ministros de defensa de la Unión. Poco realista Jean- Yves Le Drian, ministro francés de la Defensa, se ha felicitado de ese apoyo unánime de compleja materialización. Queda por negociar cómo El amigo ruso La respuesta de Washington a París dista mucho de la disposición mostrada por el presidente Putin de dar todo su apoyo militar a Francia tras los atentados Soldados o meros especialistas Putin está dispuesto a enviar soldados rusos a los distintos frentes de Siria; Obama, en cambio, prefiere enviar especialistas en apoyo de grupos rebeldes se traduce eso en apoyo logístico y militar concreto, ante una guerra de complejo y mal conocido perímetro. Tras un año largo de bombardeos norteamericanos, rusos, ingleses y franceses (apenas un 5 del total de los bombardeos) de las posiciones de EI en Siria, los especialistas temen que la heteróclita coalición internacional que lidera Washington no haya dado los resultados esperados. Todos los especialistas insisten en un punto capital: la guerra aérea no permitirá ganar la guerra contra el EI, si no se complementa con tropas de los ejércitos de tierra. Putin está dispuesto a enviar soldados rusos a los distintos frentes sirios. Obama prefiere enviar especialistas. Para los Estados europeos, enviar tropas de sus ejércitos de tierra a un frente sirio es una aventura muy problemática. En el frente interior, nacional, de la guerra contra el terrorismo islámico, la guerra declarada por Hollande encuentra problemas de fondo, muy semejantes. Hollande y sus ministros llevan varios días manejando cifras de intervenciones policiales que el ves-