ABC CORDOBA 17-11-2015 página 20

20 PRIMER PLANO Golpe terrorista MARTES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Francia se rearma Efecto económico Relajación del déficit El presidente François Hollande aprovechó su comparecencia en el Congreso para pedir a Bruselas una relajación del déficit público por el aumento del gasto en seguridad. Francia creará 5.000 nuevas plazas de policías, 2.500 de justicia y 1.000 para control de aduanas. Asimismo el ejército no se reducirá hasta 2019. Reacción en Bolsa La Bolsa parisina, el CAC 40, resistió el impacto de los ataques terroristas. El índice cerró ayer en plano, con un 0,08 de pérdidas. Sin embargo, los hoteleros y las aerolíneas acabaron la sesión en rojo. Accord perdió un 4,71 Air France- KLM perdió un 5,67 Aéroports de Paris un 3,73 y el Grupo Eurotunnel un 3,04 Grupos aéreos como IAG o Lufthansa también perdieron más de un 2 Miembros del Gobierno francés aplauden a Hollande en el Palacio de Versalles REUTERS escena internacional, el presidente de la República anunció grandes reformas de fondo en el frente nacional de la guerra contra terrorismo islámico. Hollande considera indispensable reformar la Constitución de la V República para adaptarla a las nuevas e imprescindibles formas de lucha contra el terrorismo, nacional e internacional. Reforma constitucional La reforma constitucional anunciada exigirá un laborioso proceso de concepción, negociación y puesta en práctica. Las grandes líneas del proyecto en curso deberían facilitar medidas policiales y judiciales más rápidas y expeditivas: internamiento preventivo de sospechosos, privar de la nacionalidad a los terroristas, ejecución más rápida de medidas policiales mucho más enérgicas (registros, actuaciones armadas de las fuerzas de seguridad, etcétera) Para poner en práctica la nueva política de seguridad interior que debería culminar con una reforma de la Constitución, el jefe del Estado anunció al Congreso, reunido solemnemente en Versalles, un incremento significativo de los efectivos. Fue el punto más frágil de un discurso solemne, dejando al descubierto una debilidad del Estado francés. El presidente Hollande confirmó el despliegue de 10.000 soldados en todo el territorio nacional. Se trata del mismo despliegue de principios de año, que fue reducido a 7.500 soldados el verano pasado. Hollande anunció la creación de 5.000 nuevos puestos de policías. Para volver a los niveles de 2007 replicó Nicolas Sarkozy, ante el Congreso que convocó en 2009 AFP Solo tres presidentes han hablado ante el Congreso: Napoleón III, Sarkozy y Hollande La convocatoria de las dos cámaras de la República francesa por parte del presidente en un Congreso en el Palacio de Versalles es un acontecimiento excepcional en el sistema político galo. El Congreso solo se puede reunir por tres razones: por una reforma de la Constitución, para aprobar la adhesión de un país a la Unión Europea o para un discurso presidencial, como fue ayer el caso de Hollande. Este último supuesto solo ha ocurrido en dos ocasiones durante la V República, que comenzó en 1958: el de Hollande ayer y el de Nicolas Sarkozy en 2009, con motivo de la crisis. Paradójicamente, el propio Hollande, entonces en la oposición, criticó la comparecencia. Antes que ellos dos, hay que remontarse hasta 1851, cuando el después emperador Napoleón III habló ante la Asamblea Nacional, que entonces era la única cámara legislativa. Nicolas Sarkozy. En el terreno militar, Hollande se limitó a confirmar que no habrá supresiones de puestos en los ejércitos franceses, que ya son víctimas de recortes presupuestarios de cierta importancia. Cuando Hollande pide ayuda y socorro militar a la UE, deja al descubierto el techo de la respuesta militar francesa, que el presidente anunció como implacable Durante el último año, los aliados de la coalición contra el Estado Islámico lanzaron 4.400 bombardeos en Irak y Siria. Solo un 5 (unos 220) fueron bombardeos franceses. Militarmente, 2.000 soldados franceses, un porta aviones (el Charles- de- Gaulle y 10 bombarderos son una fuerza significativa pero modesta para cambiar el curso de la guerra, cuando Putin ha comenzado a enviar a Siria a soldados del ejército de tierra ruso y Obama ha desplegado unidades especiales. La Francia de Hollande teme una guerra larga, dura y compleja, que ningún Estado europeo puede ganar en solitario. El presidente de la República enarboló en Versalles la bandera de la indispensable unión nacional Todo ello, a cuenta del objetivo de déficit público fijado por la UE, ya que Hollande señaló que el Pacto de Seguridad prevalece sobre el Pacto de Estabilidad y dejó un recado a Bruselas. La guerra contra el terrorismo es ahora la prioridad. Videoanálisis de los atentados terroristas en París