ABC CORDOBA 17-11-2015 página 3
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página3
- Fecha de publicación17/11/2015
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ABC MARTES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA ENTENDER EL ISLAM POR JUAN ESLAVA GALÁN En el judaísmo y el cristianismo hay un fuerte elemento privado, de conciencia y ética personal; el islam, por el contrario, es, antes que nada, una religión colectiva y una forma de vida. No concibe dogmas complicados ni misterios impenetrables para la inteligencia humana, como la religión cristiana ESPUÉS del necesario duelo por los inocentes asesinados en París se impone la reflexión. Si hemos de convivir con el islam deberíamos esforzarnos en conocerlo. En el judaísmo y el cristianismo hay un fuerte elemento privado, de conciencia y ética personal; el islam, por el contrario, es, antes que nada, una religión colectiva y una forma de vida. No concibe dogmas complicados ni misterios impenetrables para la inteligencia humana, como la religión cristiana. Antes bien es una religión diáfana que estimula una relación rectilínea entre Dios y el creyente, sin interposiciones. Las creencias del islam son simples y claras: Allah creó el mundo y lo rige hasta que determine su fin. Allah se comunica con la Humanidad por medio de una serie de emisarios o profetas que empiezan con Adán y acaban con Mahoma. Para convertirse al islam basta con recitar la chahada (profesión de fe) No hay más Dios que Allah y Mahoma es el enviado de Allah delante de dos testigos y aceptar los cinco deberes (ibada) del islam: oración cinco veces al día (salat) ayuno en el mes de Ramadán (sawm) limosna a los pobres (zakat) y peregrinación a la Meca (hichcha) Otros artículos de fe imponen la creencia en los ángeles (mala ika) en la infalibilidad del Corán y algunos libros de la Biblia (kutayyiba) aceptar la predestinación en los asuntos terrenales (al- qadr) creer en la otra vida (al ajira) y en el Día del Juicio Final (yawm al din) Cinco pilares se reconocen en el islam: profesión de fe o chahada No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta y los cuatro ibada o deberes. Podría añadirse, como sexto pilar, el yihad que literalmente significa esfuerzo en el camino de Allah y a menudo se traduce por guerra santa aunque la guerra es solo una de las manifestaciones visibles de ese esfuerzo. Algunos musulmanes estiman que el esfuerzo es la lucha íntima y personal del musulmán para resistir las tentaciones de Satanás (Iblis) pero otros interpretan que es la guerra santa contra los enemigos del islam, los que no aceptan la verdad de Mahoma, recordando que el propio profeta extendió la religión por la espada cuando conquistó La Meca y que la grandeza histórica del islam se basó primordialmente en la conquista de casi todo el mundo conocido por las tribus árabes salidas del desierto y unificadas por el credo común. En tal sentido, Derechos Humanos. De hecho las organizaciones musulmanas de Francia se negaron a suscribir la Convención Europea de Salvaguarda de los Derechos del Hombre y Libertades Fundamentales (4, XII, 1950) en desacuerdo con varios artículos y especialmente con el que consagra el derecho de toda persona a cambiar de religión o de convicción D lgunas voces alarmistas, de las que conviene hacer oídos sordos, ven en el multiculturalismo un resquicio ideológico por donde se introducen la intolerancia y el fin de la igualdad ante la ley. ¿Es posible la convivencia armónica de una democracia occidental y la teocracia islámica? ¿Debe un estado moderno, con sus leyes igualitarias, admitir emigrantes que no respetan esas leyes ni la igualdad de todos los individuos ante la ley? ¿Debemos ser tolerantes con los intolerantes? El estado laico no es negociable advirtió el presidente Chirac No se puede aceptar que algunos se amparen en una concepción desviada de la libertad religiosa para desafiar las leyes de la República o cuestionar los logros fundamentales de la sociedad moderna como la igualdad de los sexos y la dignidad de las mujeres El multiculturalismo acrítico, el antirracismo manipulado por la victimización de quienes en el fondo no defienden sino un neorracismo diferencialista, representa una gran trampa en la que las adminisNIETO traciones caen para no ser acusadas de ultraderechismo escribe la filósofa Rosa Mael prestigioso Diccionario del Islamismo inter- ría Martínez Magda que añade: la debilidad preta yihad como: Una guerra religiosa contra de una derecha que no quiere ser acusada de aquellos que no creen en la misión de Mahoma. racista y la complacencia de una izquierda que Es un deber religioso, establecido como una ins- buscan encontrar nueva savia a su desorientatitución divina en El Corán y en las tradiciones, ción ideológica, conforman un estado teórico con el propósito de promover el islamismo y de fragilidad extremadamente susceptible al proteger del mal a los musulmanes chantaje moral y al descalabro político El islam es ecuménico. Allah no es sólo el La imagen de los pueblos islamistas de hoy Dios de los musulmanes, sino el de toda la Hu- es turbadora acusa Sánchez Albornoz No manidad. Por eso aspira a propagar su verdad puedo detenerme a registrar su todavía triunaunque en ocasiones tenga que imponerla con fante barbarie. Es cruel el desnivel entre su vida argumentos más fuertes que los de la mera per- cultural y su estatus político respecto a los que suasión. Para estos efectos, el mundo se divi- gozamos los occidentales. Del Irán hacia occide en islámico, o dar al- Islam, la casa del is- dente hallamos pueblos tristemente sojuzgalam y dar al- harb, o casa en guerra el mun- dos por caudillos o tiranos, crueldades, estuldo no islámico, lo que está por conquistar. Esto ticia, barbarie. Desconocen todo lo que consexplica la reivindicación de al- Ándalus como tituye la esencia del demoliberalismo, básico territorios que un día fueron musulmanes y en la vida de los pueblos de Occidente por lo tanto deben regresar al islam, como reSi atendemos a tan autorizadas opiniones petidamente advierte Ayman al Zawahiri. el panorama puede parecer preocupante, pero Los musulmanes se rigen por ley coránica ¿qué culpa tiene la inmensa mayoría de esos (chari a) lo que está prescrito basada en el musulmanes pacíficos, cordiales, laboriosos e Corán, y en los hadices, o tradiciones. El con- íntegros que llegan a nuestras ciudades sin más tacto con el derecho europeo en la época colo- ánimo que ganarse la vida honradamente al nialista, a partir del siglo XVIII, atemperó la tiempo que nos enriquecen con la diversidad chari a, pero los nuevos nacionalismos islámi- cultural que aportan? cos, con sus versiones radicales, no siempre concuerdan con la doctrina occidental de los JUAN ESLAVA GALÁN ES ESCRITOR A