ABC CORDOBA 16-11-2015 página 44

44 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Los ibéricos de Los Pedroches vuelven a las ventas de antes de la crisis con mejor precio Las jamoneras prevén aumentar esta Navidad su negocio un 20 por ciento con respecto a la campaña anterior J. LÓPEZ POZOBLANCO El sector empresarial dedicado a la venta de jamón ibérico de Los Pedroches mira con mucha atención las expectativas que se vienen marcando ante la inminente llegada de la campaña navideña. De momento, se manejan cifras y datos que permiten mostrarse optimistas ante la recta final del año con una temporada que marcará de manera contundente el cómputo anual por el importante peso que tiene sobre el mismo. Las certificaciones realizadas en el primer semestre del año, los acuerdos cerrados hasta la fecha y los datos que manejan los empresarios permiten indicar que las ventas podrían aumentar con respecto a 2014 en torno a un 20 por ciento. En esta línea se mueve el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, que indicó que aunque las previsiones para nosotros no son exactas porque nos movemos por las peticiones de las empresas adscritas, podemos decir que la Navidad de 2015 va a superar las ventas con respecto al año anterior Una afirmación que Torralbo catalogó de evidente por las certificaciones realizadas en los primeros seis meses del año que podrían hablar de que ese incremento en las ventas sea superior al veinte y pueda llegar hasta un treinta por ciento Está demostrado que estamos en una industria que concentra la mayoría de ventas en la última parte del año, por eso es muy importante para el sector esta campaña explicó Torralbo que también aportó otro dato vital para hablar de crecimiento del sector. Lo hizo al explicar que se han vuelto a recuperar la realización de reservas de productos en los meses de verano, algo que desde la entrada en los años de crisis no se venía haciendo. Sin embargo, y a pesar de ser un producto que supone un desembolso importante, el jamón ibérico va recuperando terreno y aunque no podemos hablar de cifras importantes, sí que son significativas Mejores precios La misma línea que defiende Torralbo es la que abordó el gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, que cifró la subida en las ventas en torno al veinte por ciento. Una subida porcentual con respecto a la Navidad de 2014 que ha venido experimentándose también durante todo lo que va de año ya que manejábamos una previsión de crecimiento y la hemos duplicado Además, Blanco explicó que estamos ante una subida de la demanda, pero también del precio rondando los precios de 2007, antes de la crisis económica, vendiendo piezas de jamón ibérico puro de bellota a 300- 350 euros Blanco destacó también la importancia de las ventas en estos meses que suponen un 40 por ciento de nuestra facturación total Algo menos optimista se mostró Alfonso Marín, gerente de Señorío de Los Pedroches, ya que habló de previsiones muy flojas y una dependencia importante del mercado internacional, debido a la lenta recuperación que el sector experimentaría si tuviera que nutrirse del mercado nacional. Es cierto que vamos creciendo todos los Las empresas buscan sus nuevos mercados para llevar el producto Los empresarios del sector de ibéricos de Los Pedroches han sabido abrirse camino y buscar alternativas a un mercado nacional que ha estado inmerso en unos duros años de crisis. Así, son numerosas las empresas que obtienen un importante beneficio de las exportaciones y muchos los mercados en los que se comercializa el mejor jamón de Los Pedroches, además de otros productos. Si Belloterra comenzó hace unas semanas sus exportaciones a México, la empresa Señoría de Los Pedroches, por ejemplo, centra su actividad exterior en Europa y Asia, concretamente, en Hong Kong. Otras empresas han optado por el mercado latinoamericano, pero nosotros hemos buscado nuestro espacio en estos lugares, fundamentales para nuestra facturación anual apostilló su gerente, Alfonso Marín. años, pero hay muy pocas operaciones cerradas y son las exportaciones las que están manteniendo vivo el sector apostilló. Dejando a un lado los ibéricos, las ventas de cordero, otro de los productos clave en la comarca de Los Pedroches, afrontan también con optimis- Reservas Un dato de la reactivación de los ibéricos es que desde este verano se están cerrando ventas por anticipado Bajo consumo de cordero Los productores tienen que combatir la baja demanda en Andalucía buscando mercado en otras regiones LA TRILLA JUAN QUINTANA LOS PLÁSTICOS, EN LA ECONOMÍA CIRCULAR S e acaba de aprobar el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016- 2022. Por primera vez se incluyen los residuos agrícolas y ganaderos dentro del pro- yecto global. Esto ha sucedido a escasas semanas de que la Comisión haga público su Paquete de Economía Circular, que va a marcar la estrategia europea en este campo. El objetivo es conseguir que los residuos dejen de serlo y se conviertan en subproductos, pasando a ser motores de la economía, al generar riqueza y empleo. Existen importantes diferencias entre los residuos agrarios y el resto. Por ejemplo, la dispersión espacial de los productores de los residuos y la estacionalidad de los mismos. Pero hay otras singularidades que hacen de este sector un objetivo de la política de residuos: su heterogeneidad, la dificultad de la gestión de algunos flujos como consecuencia del alto contenido en agua, o la escasa disponibilidad de terreno para su acopio, en muchas explotaciones agrarias. En España se utilizan más de 220.000 toneladas de plásticos agrarios, sin contar envases fitosanitarios, lo que supone el 6,3 del plástico total consumido, muy por encima de la media europea, con un 2,7 Solo los invernaderos, acolchados o tunelillos representan el 40 del plástico agrario, seguido de tuberías (32 y plás- tico para ensilados (7 En general no son plásticos biodegradables, pero sí reciclables. Su enterrado, abandono o quema incontrolada son amenazas constantes y deben ser erradicadas. En cuanto a superficie, en España 113.897,5 hectáreas de cultivo están cubiertas de plástico. Destacan los invernaderos (44,2 acolchados (43,6 y túneles (12,2 Andalucía dispone del 53,3 de esta superficie y recicla el 87,4 incluidos filmes, mallas, mantas térmica, cintas y ramal de riego; frente al 37 nacional, gracias, entre otros motivos, al sistema integrado de gestión Cicloagro.