ABC CORDOBA 15-11-2015 página 86

84 DEPORTES DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es deportes ABC Una portada histórica ¿Qué le pudo pasar a Rossi en aquella rueda de prensa de Sepang? ¿Fue positivo para el motociclismo? -Sin esas declaraciones, la relación entre los tres aspirantes al campeonato hubiera seguido siendo correcta. Pero supongo que ese miedo a perder el campeonato sabiendo que no era el más veloz influenció su idea de que realmente teníamos un acuerdo Márquez y yo. Como comprenderás es completamente falso. ¿Así de tajante? -Si lo hubiera habido, Márquez en Aragón no se hubiese caído. Si hubiera querido ayudarme se hubiera mantenido segundo para quitarle más puntos a Rossi o en Phillip Island no hubiera arriesgado como lo hizo en la última vuelta. Te diré más, realmente Marc siempre dijo: mi objetivo es intentar ganar la carrera y obtener un buen resultado y otros pilotos italianos dijeron claramente durante todo el fin de semana que ayudarían a Rossi. Y como se vio luego en televisión, lo dejaron pasar. Por eso no entiendo de dónde viene esa idea. La respeto porque supongo que viene de la frustración o del miedo a perder pero realmente no tiene fundamentos. ¿Es de lo que más orgulloso se siente, de ganar a pesar de todo? -Me siento orgulloso porque nadie me regaló nada y las estadísticas no mienten. Soy el piloto que ha conseguido más victorias, cinco poles contra una de Rossi, 274 vueltas lideradas por 50 de Rossi. Los números hablan por sí solos. Es como en fútbol, los tiros a puerta. El otro puede ganar tirando solo una vez, pero cuando se habla de quién merece el partido o el campeonato, los datos están ahí. Creo que hablan a nuestro favor. Nos merecíamos este Mundial, lo disfrutamos como se merece y yo puedo llevar la cabeza muy alta. ¿Cómo se mantiene alerta durante 45 minutos? -Con la experiencia de 25 años subido encima de la moto. He ido perfeccionando con el tiempo, a mejorar esa concentración. Siempre la he tenido muy desarrollada, desde que empecé. Creo que me viene por genética y no íbamos a desaprovechar lo que nos daban. Pero la he ido perfeccionando. No siempre he sido tan reloj o tan robot como algunos me llaman haciendo el mismo tiempo en las mismas vueltas. ¿Qué conversaciones mantiene dentro del casco? -Me voy dando ánimos. Sin parar. -Nota que ha madurado también como piloto? -Cuando empecé en el Mundial cometía muchos errores, dentro y fuera de la pista, me caía, hacía caer a los demás, que eso era peor. Pero he ido perfeccionando hasta convertir esa concentración en una cualidad que me diferencia del resto de pilotos. Ningún otro piloto español ha conseguido tres títulos en la máxima categoría. El campeón posó el viernes con un ABC para la historia JOSÉ RAMÓN LADRA Sé que a veces es difícil, pero hay que confiar en los políticos Sobre la crisis, opina que no estamos en el mejor momento, pero tampoco en el peor L. MARTA MADRID ¿Y fuera de la pista? ¿De qué se siente más orgulloso? -De que he descubierto cómo expresarme mejor. Gracias a la experiencia y a la relación que estoy teniendo con mi novia actual, que me ha ayudado mucho en ese sentido, he aprendido a mostrar más mis sentimientos, a mostrar el cariño, el amor, el aprecio hacia los demás. Poco a poco, especialmente este año, lo he sabido mostrar. Casi me siento más orgulloso de eso que del campeonato porque eso es para siempre. El título también, pero es un trofeo que guardas en tu museo, no deja de ser algo material. Lo otro me servirá con todas las relaciones de la vida. ¿En qué se parecen el campeón de 2006 al de 2015? -En ese sentido, son dos personas completamente diferentes, no tienen nada que ver. Sigo siendo muy competitivo, muy exigente conmigo mismo dentro y fuera de la pista, pero el mo- mento de expresarse no hay comparación. ¿Se siente reconocido por la sociedad como deportista? -A pesar de que desde fuera es difícil darse cuenta de lo que cuesta, creo que la gente sí entiende cada vez más que hemos pasado muchos momentos de sufrimiento y sacrificio. Que nadie me ha dado nada, de todo lo que he tenido que trabajar. No solo, con la gente de mi equipo de Yamaha y de mi equipo personal. No he hecho nada solo, pero sí he tenido que llevar una vida de disciplina y sacrificio que la mayoría de los deportistas entiende. Y la sociedad cada vez más. ¿Encuentra fuera de la moto algo que le llene tanto? -Muchas cosas. Vivir. La moto es mi trabajo, pero hay muchísimas cosas mucho más importantes. Cuando ter- El futuro del campeón La moto es mi trabajo, pero hay cosas más importantes. Cuando abandone el motociclismo, no estaré solo mine la moto, mi vida para nada será vacía. Sí que es verdad que los estímulos que vive un deportista de élite, que salimos en la tele, son muy fuertes y muy intensos, pero la vida no son solo las motos. Es muy corta y hay que apreciarla, cuidar el cuerpo porque es el mejor activo que tenemos y, sobre todo, las relaciones. La vida está hecha de relaciones de amistad. Estando solo la vida se vuelve dura. ¿Tiene esa parte de la vida cubierta? -Sí, tengo amigos y gente auténtica que me arropa y que nos queremos mutuamente. -Desde su posición de deportista de élite, ¿cómo ve la sociedad? -No estamos en nuestro mejor momento, pero tampoco en el peor. Yo nací en el 87, pero antes no teníamos las comodidades que tenemos ahora. Si nos comparamos con hace diez años pues sí puede que estemos algo peor, pero tenemos que confiar en los políticos para que hagan su trabajo lo mejor posible. Y seguir mejorando también de forma individual. Sé que es difícil confiar a veces, porque todos cometemos errores, pero tenemos que confiar en que los políticos trabajan para arreglar la situación. Sin cometer errores no aprendes. Somos deportistas, pero no estamos ajenos al mundo.