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ABC CORDOBA 15-11-2015 página 69
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ABC DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es economia ECONOMÍA 67 Primero de la lista El sector de la banca sigue liderando el ranking con una aportación de 10.407 millones de euros Fuerte repunte Las empresas de la construcción e infraestructuras registran el avance más notable unos números rojos de 194 millones de euros por el deterioro de la cotización de su filial norteamericana, Abengoa Yield. El caso más llamativo ha sido el de Repsol, que ha tenido que encajar la fuerte caída del precio del crudo. Sus beneficios se han recortado más de un 49 hasta los 832 millones, frente a los 1.646 millones del ejercicio precedente. El abaratamiento del petróleo dio lugar a una caída de 329 millones en el valor de los inventarios de la compañía, retroceso que se suma a las provisiones que el grupo presidido por Antonio Brufau se ha visto obligado a realizar en los activos de upstream (producción y exploración) y de gas en Norteamérica, que han mermado en 238 millones sus resultados. Mientras, el beneficio de Gas Natural Fenosa se redujo un 11,7 hasta los 1.094 millones por las plusvalías extra logradas el año pasado derivadas de la venta de su filial de telecomunicaciones. Ley de financiación, pendiente La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los principales grupos políticos para recabar el compromiso de abordar la ley de financiación del transporte público en la siguiente legislatura. Jesús Herrero, su secretario general, subraya que la recepción de la propuesta ha sido positiva y que, incluso, algunas de estas formaciones políticas llevará su planteamiento en su programa. Viajeros sacando billetes de tren en máquinas dispensadoras DE SAN BERNARDO Las tarifas en el transporte público se dispararon en la crisis Los ingresos tarifarios crecieron un 25,6 en Barcelona y un 16,7 en Madrid entre 2008 y 2013 L. M. O. MADRID dato contrasta con el de los costes de explotación, que crecieron en menor medida que las tarifas e, incluso, en algunos casos descendieron, debido a los recortes en frecuencias y conexiones. Aumento generalizado De media, los ingresos repuntaron un 14,3 Destaca Barcelona, donde se elevaron un 25,6 (sin incluir los servicios de autobuses urbanos) ligeramente superado por Granada (29,5 y seguido por Mallorca (21,2 Madrid (16,7 y Sevilla (13,5 En ninguna de estas ciudades se contabilizan las cifras de los servicios de trenes de Cercanías. Estas subidas contrastan con la moderación de los costes de explotación. En Barcelona crecieron cerca de la mitad que la subida de los ingresos por la venta de billetes (13,8 Este amplio espacio entre lo que recaudaron por ingresos tarifarios y gastos el margen de beneficios fue similar al que experimentaron otros centros urbanos. Así, en Sevilla sólo subieron un 4,5 y en Madrid -6,4 Málaga -4 y Mallorca (0,1 se situaron en terreno negativo. La excepción fue Granada, donde la subida de ingresos vía tarifas, cercanos al 30 se contrapusieron a la subida del 51,2 en los costes, pero con unas magnitudes totales inferiores a las de Madrid y Barcelona. Ambas ciudades asumieron gastos de explotación de 11.753,5 y 5.947,7 millones, respectivamente. Avance de la construcción Pero, sin duda, el avance más notable es el protagonizado por las empresas de construcción e infraestructuras (Abertis, ACS, Aena, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) que con excepción de la firma presidida por Esther Alcocer Koplowitz y la dirigida por Juan Miguel Villar Mir han cosechado crecimientos con porcentajes de dos y hasta tres dígitos. En la cabeza de la lista se encuentra Abertis, que ha conseguido triplicar su beneficio al pasar de 551 millones hasta 1.797 millones debido a las plusvalías contabilizadas en la salida a Bolsa de Cellnex Telecom, su filial de telecomunicaciones terrestres. El caso de Sacyr también resulta ilustrativo, al multiplicar por seis sus beneficios (532,3 millones) por la venta de Testa a la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin. El planteamiento de la política de infraestructuras ha cobrado especial importancia en los últimos meses en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre. La patronal de las principales compañías de la construcción (Seopan) que integra a multinacionales como ACS, Ferrovial, OHL, Sacyr y FCC, reclamó hace unas semanas que el Gobierno priorice la construcción de equipamientos sociales (depuradoras, instalaciones energéticas y centros sanitarios, entre otros) frente a la de transportes, donde España ha logrado tras una fuerte inversión una posición sobresaliente. El mensaje, sintetizado, sería: menos AVE y aeropuer- tos y más infraestructura social. La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) que agrupa a empresas de transporte público de España, quiere lanzar ahora un mensaje también en esta línea de renovación y desarrollo del sistema: no basta con disponer de estas infraestructuras, sino que es necesaria, además, una normativa para armonizar las regulaciones autonómicas, dotar de equilibrio a las subvenciones que recibe el transporte público y agilizar su gestión. Lo cierto es que una lectura del Observatorio de Movilidad Metropolitana una iniciativa interministerial, en la que están presentes Agricultura, Fomento, Industria e Interior (a través de la DGT) permite ver estas disparidades, pero se aprecia un punto común: durante la crisis, de 2008 a 2013, los servicios de transporte público de las principales ciudades aumentaron sus ingresos procedentes del cobro de las tarifas en porcentajes de dos dígitos. Este

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