ABC CORDOBA 15-11-2015 página 51

ABC DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 49 Contramiradas Una destreza técnica reconocida A la izquierda de María José Ruiz, un joven se lamenta sobre la pared del dolor incesante de sus migrañas. Es su contribución a la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPC) que dirige el cordobés Ernesto Hita. Una contribución, como ven, impecable. Sus retratos pueden escapar del lienzo en cualquier momento. Su destreza técnica ha recibido un buen puñado de galardones, el último de ellos el Premio Internacional Gran Capitán, que promueve el Ayuntamiento de Montilla. El patrón de trabajo de María José Ruiz es anárquico. Lo reconoce la propia autora. Su Gran Capitán lo pintó en dos meses de trabajo febril bajo un calor estival de justicia. Cuando terminó a finales de agosto estaba extenuada. Desde entonces, apenas ha cogido el pincel. Pero ya prepara un nuevo proyecto que promete ser, según revela, rompedor. Prefiere no adelantar ningún detalle. Todo a su debido tiempo. Mantiene estudio cerca de las Tendillas desde que se trasladó a Córdoba procedente de Montilla. Es un piso amplio y luminoso donde reposan obras de gran tamaño y diferentes estilos pictóricos, que reflejan su evolución artística. Me gusta todo, pero creo que el realismo tiene un plus a la hora de comunicar sostiene la pintora montillana. FOTOS: VALERIO MERINO Santa Magdalena de Tiziano, y desde entonces no ha parado de trabajar. Es acreedora de ocho premios y tiene obra expuesta en la Catedral de Toledo y de Moyobamba (Perú) la Mezquita Catedral de Córdoba, Roma, Normandía, Granada, Sevilla, Badajoz, Villacañas y, como es natural, en Montilla. -Un crítico dice que retrata la pureza de vivir ¿Dónde deja la impureza? -También hay impurezas en mi obra. El cuadro de Focus lo describieron entre la hermosura y la escatología ¿Huye de lo feo? -Para nada. Está lo sublime, lo que trasciende a la belleza, la lucha del hombre con la naturaleza. De hecho, yo meto mucha crítica social. El premio de Fo- cus era una alegoría del maltrato, con una novia chorreando sangre. ¿En qué maestro o maestra se mira? -Maestra no he tenido ninguna. La pintura que me llegó de estudiante fue Greco, Tiziano, Goya, Velázquez, Rembrandt. Todos los grandes. En una ocasión, una escritora me dijo sobre un cuadro mío que jamás pensaría que lo habría pintado yo sino un hombre. -La pintura femenina no existe. -Para mí, la pintura no tiene sexo. Yo pinto exactamente igual que un hombre. Pinto y ya está. -Habla usted de la esencia melancólica de todo artista -Con casi todos los artistas con que he hablado tienen un punto de melan- Cultura oficial No sé qué se va a hacer en el C 4. No llevo temas políticos ni he recibido nunca una subvención. Es un mundo que me es ajeno Vitalidad Las musas me visitan sobre todo cuando me encuentro alegre. Cuando pinto bien me como el mundo colía. Hay algo que tienes dentro. ¿Y a usted dónde le lleva? -Yo recuerdo desde pequeña esa inquietud. Quizás sea la pintura la forma que tenemos de hacernos fuertes. ¿A usted para qué le sirve? -Paso el tiempo de mi vida pintando. Es una oportunidad de comunicar mis sentimientos, de aportar mis ideas, de compartirlas con mis amigos y, tal vez, de emocionar a alguien. La parte negativa es la soledad. -Para Manuel Garcés, el arte es una religión. ¿Comulga con él? -Creo que fue Hegel quien dijo que el derecho, el arte y la religión forman parte del espíritu absoluto. ¿Una religión? El arte es una forma de vida. ¿Qué pone en el lienzo: técnica o emoción? -Son complementarias. Si tienes una emoción y no sabes pintarla, ¿qué? ¿Todo lo que sabe lo aprendió en el aula? -No. El aula te da una parte de formación pero tú ya vas con cierto conocimiento, con esa sensibilidad especial que tiende a la excelencia. El arte no se aprende. Se aprende la técnica. ¿Los premios la alimentan? -Económicamente sí. Pero a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo. Desde 2000 vivo de la pintura. Soy una persona libre. No tengo marchantes, ni galerías. No sabría vivir sin la libertad. Pero pagas un precio. ¿Lo del C 4 qué es: surrealismo o política abstracta? -Si le digo la verdad, no sé lo que se va a hacer allí. No llevo temas políticos ni he recibido nunca una ayuda. ¿Hay mucho artista cortesano? -Ser artista cortesano renacentista sería fantástico, pero la corte de artistas subvencionados es un mundo que me resulta ajeno. Absolutamente. -A usted, como a Picasso, ¿siempre que le visitan las musas está trabajando? -Si trabajara tanto como Picasso tal vez tendría la suerte de que me visitaran más. Las musas me visitan sobre todo cuando estoy alegre. La pintura es una lucha contra la melancolía. Cuando pinto bien y alegre me como el mundo. -Cuando está alegre, ¿pinta o vive? -Esa es la cosa. Ese toque existencialista, como no estudié Filosofía, se va a quedar sin respuesta.