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ABC CORDOBA 15-11-2015 página 50
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ABC CORDOBA 15-11-2015 página 50

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48 CÓRDOBA Contramiradas DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC María José Ruiz La pintura es la lucha contra la melancolía Pintora Tiene una mano prodigiosa para el retrato. Su pintura religiosa cuelga de varias catedrales y un San Juan de Ávila suyo viajó hasta el Vaticano. Ahora regresa con un laureado Gran Capitán pero su Gran Capitán es todo un modelo de alta costura. -Sí, es un hombre bellísimo. Pero no fue su belleza lo que me cautivó sino sus facciones: arco superciliar marcado, músculos cigomáticos también muy marcados y una punta de fuerza en la nariz que le daba gallardía. -Primo hermano, por cierto, del morenazo en vaqueros del cartel de Feria de 2013. (Risas) Se ve que es una tipología masculina que me gusta. ¿Su Gran Capitán es creíble? -No es un cuadro real. Es un cuadro épico. Un Gran Capitán no termina una batalla de esa manera. Estaría lleno de sangre, de vómitos, de pelos pegados. Esa no era la idea, sino dar una nueva imagen del Gran Capitán. Yo quería trasladarlo al héroe que yo he conocido en mi infancia: Supermán. -Por cierto, de aquel cartel polémico dijo usted que quería romper con el machismo ¿Lo ha logrado? -No sé si todo el mundo lo entendió. El cuadro dividió a la opinión de los cordobeses. La cartelería siempre había sido un poquito machista y María José Ruiz, en su estudio de las Tendillas el pasado miércoles, junto a dos de sus obras ARISTÓTELES MORENO E n 2013 dinamitó todos los clichés del cartel de la Feria de Córdoba. Pintó a un joven en vaqueros y camisa blanca, que bien podría haber posado para Versace. El revuelo desbordó las estrechas fronteras locales y hasta un catedrático de Periodismo se hizo eco de la polvareda con un artículo titulado El nuevo chiquito piconero contra el machismo Ahora vuelve con un Gran Capitán irresistible. Tanto que acaba de ganar el premio internacional que lleva el nombre del famoso militar montillano. Otro galardón más en su ya dilatada carrera pictórica. -Perdone, mi intención era esa. La idea era un cartel que no pasara desapercibido. Mi función era hacer publicidad. ¿Cómo? Haciendo cosas rompedoras. ¿Sobrevivió usted a la controversia? -Si no hubiese existido controversia el cartel hubiera pasado desapercibido. Ha sido el cartel de la historia de Córdoba sobre el que más se ha escrito. Cuando me di cuenta de que acerté es cuando el alcalde de Sevilla me enseñó la foto del cartel en su móvil. ¿El Ayuntamiento se asustó? -No. Le vino bien esa publicidad. -Tiene usted olfato publicitario. -Más que olfato, entrega. Yo me entrego mucho. En el Gran Capitán me he dejado casi la salud. Con 14 años, María José Ruiz (Montilla, 1966) ya vendió su primer cuadro. Retrató a una vecina a cambio de una caja de pinturas pastel Rembrandt. Lo suyo, no obstante, era la Filosofía, pero acabó sucumbiendo al sentido práctico y se matriculó en Derecho. No tardó en comprobar que no había nacido para sentarse en un despacho frente a un ordenador y abandonó su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Montilla para matricularse en Bellas Artes. Su talento se reveló pronto. En primero, pintó un retrato de Sofía Loren y el profesor se rindió a su técnica: Señorita, que todavía le quedan cinco años para terminar Vendió su segundo cuadro por 50.000 de las antiguas pesetas, una Arte provocador Mi cartel de la Feria de 2013 ha sido sobre el que más se ha escrito de la historia de Córdoba. No pasó desapercibido Creación sin género Para mí, la pintura no tiene sexo. Yo pinto exactamente igual que pinta un hombre. Pinto y ya está

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