ABC CORDOBA 15-11-2015 página 40

38 PRIMER PLANO Golpe terrorista DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Testimonios La huida Había gente escapando por encima de los cuerpos. Corrimos como locos, hasta alcanzar la puerta El día después Tuvimos suerte de estar cerca de la salida. No puedo olvidar a las personas que se quedaron dentro de la sala propia sangre. Horrendo. Conseguí salir de esta manera describe Julien, que calcula que en esta primera tanda pudieron escapar entre 100 y 200 personas de la sala. Julien asevera que no tenía ninguna herida, pero llevaba las señales de lo que había ocurrido. Tenía mi ropa llena de sangre. Había heridos. Al salir de Bataclan todos corríamos y escuchábamos disparos porque los secuestradores estaban viendo que escapábamos y cerraban las puertas y tiroteaban a los que podían. Corrimos como locos, hasta alcanzar la salida Y la calle, al fin. Después de correr cogí un taxi y me fui directamente a casa. Yo pensaba que el de Bataclan era el único atentado de París. Sin embargo, oí que había otros. Al llegar a casa, vi que no estaba mi novia así que la llamé hasta que supe que estaba bien. Al final mis otros tres amigos también lograron escapar apunta. Ahora llega el día después y sus consecuencias. Julien se ha ido a Lille, su ciudad natal, con su madre para intentar olvidar Cuando intento dormir no puedo dejar de pensar en todo esto. No puedo olvidar a la gente que se quedó ahí Julien aún no ha ido a ningún hospital ni ha recibido atención, aunque lo hará en breve. No he visto las noticias. Intento olvidarlo. Tuvimos la suerte de estar cerca de la salida. Eso fue lo que nos salvó... reflexiona para repetir: No puedo olvidar a las personas que se quedaron ahí Varias personas protegidas con mantas térmicas son evacuadas de la sala Bataclan EFE Julien Vanthygem Estaba en la sala cuando comenzó el tiroteo Vi a personas muertas que estaban bañadas en su propia sangre El joven francés de 28 años escapó con vida del ataque a Bataclan MIRIAM RUIZ CASTRO JAVIER TAHIRI MADRID Logré escapar responde al fin Julien Vanthygem al teléfono. Este francés de 28 años estaba en la sala Bataclan cuando irrumpieron los terroristas de Estado Islámico disparando con fusiles la noche del viernes. Julien ha- bía asistido al concierto del grupo Eagles of Death Metal con tres amigos cuando, en medio de una canción, escucharon disparos. Ahí comenzó todo. En el medio de una canción sonó una ráfaga de tiros. Los asistentes nos tiramos al suelo directamente. Durante unos segundos, todo se paró. Esperamos diez minutos, arrastrándonos. Yo cerraba los ojos, intentaba no moverme. Estábamos en el foso, justo delante del escenario. Estaba aterrorizado relata a ABC. En esos segundos de pasmo, Julien no sabía qué estaba ocurriendo. De vez en cuando escuchamos tiros pero no sabíamos qué pasaba Fue en este momento crítico cuando los asistentes advirtieron que los secuestradores estaban subiendo al segundo piso de la Bataclan, sala que cuenta con varios niveles. Ante ello, varios intentaron escapar por la salida inferior, que estaba a pie de pista. Una ola de gente pudo salir antes de que los secuestradores se dieran cuenta La Bataclan es una sala con capacidad para 1.900 personas por lo que al escapar por una salida se originó una avalancha. Había personas corriendo encima de cuerpos. Vi a otras muertas bañadas en su M. Palacios Daba clases cerca de uno de los ataques L. Gámez Cogía el metro a pocos metros de Bataclan Charlie Hebdo fue distinto. Esta vez podía tocarle a cualquiera Podía tocarle a cualquiera Es lo que repite María, andaluza de 26 años que reside en París desde 2012. También vivió los atentados de Charlie Hebdo pero asegura que el miedo que pasó la noche del viernes fue mucho mayor: Podía tocarle a cualquiera María se encontraba en la academia, a escasos 100 metros de Auguste Laurent, escenario de uno de los tiroteos. La Policía no tardó en llegar y pedirles que se encerraran en el local. Vi el miedo en sus caras, aunque todavía no sabía qué estaba pasando Desde dentro del local no oyó nada de lo que ocurría a pocos metros de allí. Hacia las 12 de la noche, agentes vestidos de paisano les dijeron que se marcharan a casa, en coche o taxi, nunca en grupo, a pie o vehículos de dos ruedas Los GPS no funcionaban, entramos en pánico. Sólo queríamos salir de París. En el coche nos decíamos: cuando estemos a las afueras, todo estará bien recuerda. Ni los policías sabían decirnos por dónde salir Salían envueltos en mantas térmicas, en estado de shock El pánico cundió en el vagón de metro, cuando se conoció la noticia relata Luna Gámez. Esta jienense de 27 años vive a escasos cinco minutos andando de la mítica sala de conciertos Bataclan, donde los terroristas atentaron. Antes del ataque cogió el metro en la parada de Richard- Lenoir, a 300 metros de la sala, para dirigirse a un concierto de unos amigos. Cuando cogimos el metro no había pasado nada. Ocurrió estando en el vagón Al llegar al concierto, Luna explica que la gente abandonaba la sala corriendo y dejaba sus copas llenas Cuando volvió a su barrio, se quedó en las inmediaciones de Bataclan. La gente que iba saliendo de la sala iban consternados y no hablaban: estaban en estado de shock. Veíamos caminando a los que abandonaban el perímetro envueltos en mantas térmicas. Los heridos estaban atendidos por los servicios de urgencias Al día siguiente, la sala era un manto de flores y velas que dejaban los parisinos.