ABC CORDOBA 15-11-2015 página 32

30 PRIMER PLANO Golpe terrorista DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Las víctimas El asesino enfrente Célia Afortunadamente no saqué el móvil; los que estaban tumbados y sacaban el teléfono eran ametrallados directamente Benjamin Mi vecino, de unos 50 años, fue alcanzado por las ráfagas; trozos de su cerebro y de su carne empañaron mis gafas Una de las víctimas yace en el suelo cerca del café Bonne Bière de París AFP Uno de los atacantes de Bataclan Habéis matado a mis hermanos y aquí estamos Los supervivientes relatan la frialdad de los terroristas mientras disparaban a mansalva S. I. De todos los testimonios de supervivientes recogidos ayer, los más dramáticos corresponden a los de quienes lograron salir vivos de la sala de fiestas Bataclan, que en la noche del viernes estaba llena a rebosar. El grupo de rock que actuaba había atraído a un público heterogéneo, entre los 20 y los 50 años. Había incluso padres que acompañaban a sus hijos adolescentes. La banda llevaba ya una hora tocando cuando sonaron los primeros disparos. Célia, que no quiso dar su apellido al diario francés Le Figaro cuenta que pensé que eran petardos del espectáculo, así que me distancié de mi marido Benjamín hacia la derecha. Noté un golpe en las posaderas; luego vi que procedía de un estallido de bala Benjamin tampoco quiere dar su apellido. Cuando vimos que era un ataque terrorista nos tiramos súbitamente al suelo. Mi vecino, un hombre de 50 años, había sido alcanzado por las ráfagas de balas en la cabeza; trozos de su cerebro y de su carne empañaron mis gafas. Estaba sorprendentemente tranquilo y me dije que mi hora había llegado Célia da una descripción de los terroristas que coincide con la de otros testimonios. Creo que eran cuatro. Iban con la cara al descubierto, muy jóvenes, en la veintena. No eran especialmente guapos pero tampoco eran el retrato del diablo Uno iba de gris y otros dos de negro, y hablaban francés sin acento entre ráfaga y ráfaga. Uno de ellos rememora Célia dijo: Vosotros habéis matado a mis hermanos en Siria, y aquí estamos Hablaban en voz alta mientras disparaban contra la muchedumbre y recargaban sus fusiles automáticos. Uno de ellos dijo el que mueva el culo lo mato yo recuerda Célia tenía encendido el móvil porque había estado filmando parte del concierto, pero no lo saqué. Afortunadamente, porque vi que los que sacaban su móvil eran ametrallados directamente Un campo de batalla Julian Peace, periodista de la cadena Europa 1, estaba dentro de la sala Bataclan cuando ocurrió el ataque. Según declaró a France Inter dos o tres personas, que no llevaban máscaras, abrieron fuego contra la multitud con armas automáticas. Según él, los disparos duraron entre 10 y 15 minutos. Fue una carnicería dijo Marc Coupris al diario The Guardian entre temblores y mientras era alimentado tras ser rescatado de la sala Bataclan. Parecía un campo de batalla, había sangre por todas partes, había cuer- pos por todas partes. Estaba en el lado más alejado del salón cuando comenzó el tiroteo. Creo que había al menos dos atacantes. Disparaban desde una barandilla Todo el mundo se tiró al suelo. Yo estaba en el suelo con un hombre encima de mí y otro detrás de mí, apoyados contra la pared. Nos quedamos ahí en esa posición. Al principio nos quedamos quietos. No sé cuánto tiempo estuvimos así, creo que una eternidad Por su parte, Ben Grant, que estaba en un bar con su mujer, escuchó un tiroteo y después pudo ver seis o siete cuerpos en el suelo. Hay muchas personas muertas. Es horrible, la verdad... Estaba en la parte de atrás del bar y no pude ver nada Tal como recoge BBC, el testigo ha añadido: Escuché disparos. La gente se echó al suelo. Nos metimos debajo de una mesa para protegernos Vicent, un periodista que estaba en el estadio de Francia, explicó lo que vio allí para el periódico francés Liberation Todo el mundo bajó al terreno de juego. Nadie sabía lo que había pasado fuera. Escuchamos dos grandes explosiones durante la primera media hora de juego y luego otra más pequeña. Un helicóptero estaba sobrevolando el estadio en el segundo tiempo El partido siguió como si nada pasara pero lo estábamos siguiendo en Twitter. Ahí nos dimos cuenta de que Hollande había sido evacuado, pero nosotros no le vimos abandonar el campo Célia, una de las supervivientes en la sala de fiestas Bataclan junto a su marido Benjamin Julian Peace Los terroristas abrieron fuego a cara descubierta. Los disparos duraron entre 10 y 15 minutos Marc Coupris Todo el mundo se tiró al suelo. Yo estaba en esa posición con un hombre encima y otro detrás Vicent Nos enteramos de que el presidente Hollande había sido evacuado del Estadio de Francia por Twitter