ABC CORDOBA 15-11-2015 página 22

20 PRIMER PLANO Golpe terrorista DOMINGO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC Los hechos El presidente Hollande y el primer ministro Valls departen con gesto preocupado ayer en El Elíseo AFP terror en acciones simultáneas. Todos los especialistas han subrayado un inquietante dato. Por vez primera en la historia reciente del terrorismo en Francia, dos de los atentados de la noche del viernes fueron obra de suicidas que acudieron pertrechados con cinturones explosivos, según el modelo de los más mortíferos ataques llevados a cabo en Irak o Siria. Durante su ataque, los terroristas, al grito de Alá es grande espetaron que su acción era para vengar los bombardeos llevados a cabo por los aliados en Siria e Irak. Que traerían la guerra a territorio europeo. Como en Siria o Irak Por vez primera en Francia los terroristas se han hecho estallar con cinturones explosivos Espantosos, pero con tácticas tradicionales. Los tiroteos y explosiones de la noche del viernes en París abren una nueva e inquietante forma de guerra urbana en Europa. Los kamikazes que se inmolaron en las inmediaciones del estadio de fútbol introdujeron en Europa las tácticas usadas tradicionalmente en Bagdad, en Beirut y también en Siria. En el frente interior, el Gobierno francés continúa una llamativa escalada policial, con muchos frentes locales Antes de los atentados del viernes, el Ministerio del Interior había anunciado la suspensión de los acuerdos de Schengen de libre circulación en Europa, con motivo de la próxima cumbre mundial sobre el cambio de clima para finales de este mes. Estaba previsto un cierre parcial de fronteras, reforzando los controles. Tras las matanzas, el primer plan preventivo será reforzado militarmente, en toda Francia, claro está, pero muy particularmente en París, que debe recibir a un centenar de jefes de Estado y Gobierno, dentro de dos semanas en la cumbre sobre el cambio del clima. La masacre, en cifras 129 muertos Es el número oficial de fallecidos. A las 23.00 horas del pasado viernes, el Ministerio del Interior francés cifraba en 18 los muertos por los ataques. Al cierre de esta edición, la cifra se elevaba a 129 víctimas mortales. 352 heridos Este es el número de personas heridas de diversa consideración tras los seis atentados simultáneos en cuatro escenarios diferentes de París. Ya no son lobos solitarios François Heisbourg, uno de los mejores especialistas europeos en cuestiones de seguridad, ha puesto el dedo en la llaga: La logística de los atentados es mucho más compleja de lo conocido hasta ahora. Y ha requerido un apoyo logístico relativamente sofisticado y complejo Dicho de otro modo: los terroristas que sembraron el terror la noche del viernes cuentan con bases y apoyos de cierta envergadura. No se trata ya de lobos solitarios El ejército terrorista denunciado por Hollande tiene en Francia un número desconocido de unidades prestas a actuar en inquietantes condiciones. Históricamente, los grandes atentados de Madrid, Londres y París fueron ataques terroristas tradicionales. 99 víctimas en estado crítico Las cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas dado el estado de casi un centenar de víctimas. 7 terroristas muertos Armados con bombas y fusiles Kalashnikov, los terroristas perpetraron la masacre. Seis se inmolaron y uno fue abatido. A juicio del presidente Hollande, los actos de guerra cometidos en nuestro territorio requieren medidas de seguridad excepcionales. Pero varios especialistas denuncian una tragedia en curso: los últimos atentados del viernes 13 también han puesto de manifiesto grandes lagunas en los servicios de inteligencia y seguridad. Francia está en pie de guerra desde las matanzas de Charlie Hebdo a principios de año. Con todos los servicios de seguridad en estado de alerta permanente desde entonces, Estado Islámico y sus cómplices han sido capaces de montar un espectacular operativo criminal, trabajando en la oscuridad más impenetrable, sin ser detectados durante muchos meses. Entre enero y julio pasados, el Gobierno francés desplegó a más de 11.000 soldados, en París y toda Francia, para ejercer tareas de disuasión y prevención. El plan de seguridad excepcional, previsto para la gran cumbre ecológica, tiene planeado desplegar a un total de 30.000 policías, gendarmes y soldados. Se trata de cifras que solo dan una idea parcial de la movilización total del Estado, en una guerra irregular de nuevo cuño. Fotogalería de la situación en Francia tras los atentados