ABC CORDOBA 14-11-2015 página 77

ABC SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 1 4 pensado que Rafa podría haber hecho esa barbaridad, nunca le habría defendido. Es un asunto moral. Una cosa es que tú quieras a la persona y otra es que ante semejante barbaridad la defiendas sabiendo lo que ha hecho. Es la primera vez que hablo de esto con alguien que no sea de mi entorno más cercano. Una carta a Google Mi padre quería ayudar a Rafi porque se daba cuenta de que se había comprometido en algo que le venía grande apostilla López- Roberts, que consideraba a Escobedo como un hermano mayor. No sabemos si él llegó a matarlos o no. Lo que sí está claro es que ni fue solo, ni se demostró que fuera él recalca. Sobre el tormento que ha sufrido su familia desde 1980, la escritora asegura que, si continúa siendo noticia, es porque el crimen está sin resolver. Mi padre era una bellísima persona, inteligente, divertido, culto... Mis hijos meten su apellido en internet y todo lo que sale es del caso Urquijo. Es horrible. Quiero escribir a Google para que borren su nombre, aunque ya sé la respuesta Personajes, sospechosos y condenados 1. Macarena López- Roberts, marquesa de la Torrehermosa e hija de Mauricio. Acaba de publicar La cara oculta del poliedro 2. Mauricio López- Roberts, condenado en 1990 a diez años de prisión por encubridor en el crimen de los marqueses de Urquijo 3. Rafael Escobedo, Rafi exmarido de Miriam de la Sierra, hija del matrimonio asesinado 4. Juan y Miriam de la Sierra, hijos de los marqueses de Urquijo. Dicen que tenían una difícil relación con sus padres ¿Qué pensaba su padre sobre la huida de Anastasio en 1987? 2- -Que hizo bien al irse a un país donde no había tratado de extradición (ríe) Mi padre no pensó que fuera un agravio para él. Decía que si sus circunstancias hubieran sido otras, a lo mejor también se habría fugado. Cuando se conoció la condena, yo estaba en el periódico y fui a casa de mi tía. Le dijimos que se fuera, que saliera de aquí, que ya estaba condenado y no queríamos que viviera la miseria de vida que le esperaba en Carabanchel. Él habría tenido la misma facilidad que Javier para irse, tenía amigos en todas partes. Pero dijo que no podía abandonar a su familia, que sus hijos le necesitábamos. Después llamó a la policía y se entregó. ¿Por qué no se investigó más sobre lo ocurrido la noche del crimen? -A nadie le interesó profundizar. Rafi ya había dado su confesión y sobre ella pivotó la estrategia del juicio. La confesión 3 tampoco se consiguió de una forma muy ortodoxa. El padre estaba al lado, le hicieron hacer flexiones desnudo... La coacción debió ser brutal y Rafa emocionalmente no debía ser una persona fuerte. Era un hombre sensible, ni frío ni calculador. -Cuando Rafi entró en prisión, ¿mantuvo contacto con su padre? -Rafa escribía a mis padres cada cierto tiempo, porque él tenía muy poco acceso a lo que pasaba fuera. La relación no se rompió nunca porque había mucho amor y lealtad. Hay periodistas que han dicho que él sí mató a los marqueses. Otros que no, que Rafa al final no se pudo desdecir de muchas cosas y finalmente debió asumir ser el personaje de este vodevil. -Sin embargo, Anastasio le llevó a Somosaguas aquella noche... -Con alguien habría quedado. Si tu vas a un sitio es muy extraño que te quedes solo haciendo esa barbaridad. O alguien te espera o quieres que alguien te acompañe. -Siempre se ha dicho que el móvil del asesinato fue económico... -El banco Urquijo estaba a punto de fusionarse con el Hispano Americano y el marqués no quería ceder ante esa operación, que luego fue inmediata porque sus hijos la autorizaron. Evidentemente hay un tema de dinero detrás del que no se hablará nunca. Queda para los anales de la historia. ¿Quién va hablar de si necesitaban dinero? ¿De si esa herencia que iban a recibir Juan y Miriam iba a ser para el Opus Dei? Les tenían con un grifo muy cerrado a la hora de sus gastos. Si esos señores murieron por un asunto económico solo lo puede decir la Justicia. Cuanto más leo Las malas compañías el libro que escribió mi padre con Jimmy Jiménez Arnau y que fue retirado por una querella de Juan y Miriam más cuenta me doy de que 35 años después seguimos con las mismas incógnitas sobre la mesa.