ABC CORDOBA 14-11-2015 página 74

74 GENTESTILO TV SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es estilo ABC Carmen Jamás cobré un euro por hablar de mi amistad con Cayetana Tello El próximo viernes se cumple un año de la muerte de la duquesa de Alba. Su confidente acompañará a Alfonso Diez en el funeral: Él lo ha pasado muy mal BEATRIZ CORTÁZAR SEVILLA l próximo viernes se cumple el primer aniversario de la muerte de Cayetana Fitz- James Stuart, duquesa de Alba. Habrá un funeral en la Hermandad de los Gitanos de Sevilla a las 12 del mediodía. Allí descansan sus cenizas y allí estarán sus familiares e íntimos amigos, como Carmen Tello, a la que la aristócrata quiso como una hermana pequeña. Tello y su marido, Curro Romero, están a punto de comenzar una nueva etapa en su vida: esta semana dejan su casa de Espartinas y se instalan en un piso en el centro de Sevilla al lado de sus hijos y nietos. En medio de la mudanza, la mujer que mejor conoció a E doña Cayetana recibe a ABC para recordarla y honrar su memoria. -Un año sin Cayetana. ¿Qué sentimientos le quedan? -Al principio eran de tristeza. Hoy, un año después, las sensaciones son más de echarla de menos, entender que ya no puedo llamarla como tantas veces. -Treinta años de amistad y aún hay gente que no entiende su unión. -Hará como 34 años cuando nos conocimos. Por entonces yo estaba casada con el actual marqués de la Motilla y Cayetana solía venir a comer a casa de mis exsuegros una vez al año. Cuando se casó con Jesús Aguirre, siguió con esa costumbre y fue cuando me encantó su personalidad. Era arrolladora, pero podía ser muy niña, incluso tímida. Congeniamos enseguida. Yo andaba por los veintitantos, pero su carác- ter era muy juvenil, por eso siempre se sintió más cómoda con la gente joven. -Cuando usted se separó del marqués, Cayetana fue de las pocas que le tendió la mano en la sociedad sevillana. -Tengo muy buenas amigas de la sociedad de aquí, que son maravillosas y no me abandonaron, pero el apoyo de Cayetana fue muy significativo por lo que representaba. Cuando te separas creas una situación muy complicada para los amigos, que no saben hacia dónde tirar. Cayetana no quería que me separara, pero cuando entendió que la decisión era firme, me apoyó y protegió. -Supongo que habrá notado cómo algunas personas han cambiado con usted ahora que ya no tiene a Cayetana. -Sevilla es una ciudad donde nos conocemos todos y es fácil enterarte de lo que se dice en los salones o reuniones. Seguramente, el hecho de que fuéramos tan íntimas me ha perjudicado ante algunos y más cada vez que Cayetana decía en público que yo era como su hermana. Quiero dejar claro que Cayetana tenía una personalidad muy fuerte, hasta el punto que nadie podía influir en sus actos o pensamientos. Por eso, pensar que yo pudiera haberme interpuesto entre alguna otra amistad es no conocer a Cayetana y el carácter que tenía. ¿Cayetana fue genio y figura hasta el final? -Por supuesto. No paró hasta que consiguió casarse con Alfonso. Nadie pudo impedírselo, por eso es ridículo que crean que yo influía en sus ideas. ¿Qué herencia le ha dejado? -Cayetana me enseñó muchas cosas de la vida, he aprendido a su lado porque tenía mucho mundo y eso es lo que le tengo que agradecer. ¿Cómo está la relación con el viudo Alfonso Diez? -Sintió muchísimo la pérdida de Cayetana, ya que la quiso un montón y a pesar de los achaques de cabeza estuvo perfecta casi hasta el final. Para Alfonso ella era su mito. La veía tal vez con otros ojos que el resto, pero estar a su lado fue muy especial para él. Lo ha pasado muy mal en este tiempo, ha querido respetar su año de duelo sin acudir a ningún lugar, salvo dos o tres cosas puntuales por compromisos con