Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 13-11-2015 página 66
ABC CORDOBA 13-11-2015 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 13-11-2015 página 66

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página66
Más información

Descripción

66 ABCdelOCIO VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es ABC C ine Película de acción interior FLOW Meter los pies en un charco de pirañas UNA DECISIÓN PELIGROSA Dirección: David Martínez. Con: Juan del Santo, Berta Solanas FEDERICO MARÍN BELLÓN Dirección: Henrik Ruben Genz. Con: James Franco, Kate Hudson J. M. CUÉLLAR l debutante David Martínez realiza un triple salto mortal con esta película, rodada en nueve días con solo nueve personas en el equipo y un único actor principal. La prometedora Berta Solanas aparece en unas pocas escenas y monstruos como Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba y Lluís Homar prestan su apoyo telefónico El resultado es necesariamente experimental, a propósito del derrumbe de un ser humano, un actor que a ratos recuerda al protagonista de Birdman y que se permite el lujo de interpretar hasta cuatro papeles distintos. Especialmente atinada es la imitación que hace Juan del Santo de Marlon Brando como Vito Corleone (también se pone, de forma menos explícita, una camisa de cuadros que recuerda al vestuario de Terry Malloy en La ley del silencio en una película en la que destacan sus fogonazos de lucidez. No acaparará las mejores salas ni el gran público sabrá o podrá disfrutarla, pero en algún lugar alguien escuchará este llanto del lobo, el dolor de un hombre aislado de la manada, en el escenario de una sala desnuda y, lo que es peor, fuera de ella. E U Tommy Lee Jones, en el viejo Oeste Las asperezas del western DEUDA DE HONOR Dirección: Tommy Lee Jones. Con: Tommy Lee Jones, Hilary Swank OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a jeta de Tommy Lee Jones es como el Monument Valley pero en plano Google Earth: solo tiene que apuntarse con la cámara para rodar un western, y como en el anterior que firmó, el excelente Los tres entierros de Melquiades Estrada aquí el western es viaje, desolación y duelo de personajes. Hay dos esenciales, el que interpreta Tommy Lee Jones, más habitual y visto, el de un gañán embaucador y trotamundos, flojo de ética y como salido de la cantina pocilga de Sin perdón y el que construye Hilary Swank, genuino, grandioso, una granjera áspera y sentimental, que asusta a los hombres y asnos que tiene alrededor, y con una misión que cum- L plir: atravesar el pedregal de todo el Medio Oeste con una carreta y tres mujeres que han enloquecido por causas trágicas y ahora son carga explosiva para sus maridos. El tortuoso camino y el intercambio de emociones en la personalidad de esa pareja de viaje por obligación llenan el argumento, que explora en el paisaje visual y moral del western sombrío y en ese mundo sin piedad y sin perdón que sublima el género. A su pesar, pero a Tommy Lee Jones le falta esa poesía viril que tiene, y tal vez también a su pesar, Clint Eastwood, aunque en esta historia tan demoledora y de ambición clásica aún dejan extraerse algo de lírica de pedernal el personaje de Hilary Swank y los de esas tres pobres majaras. Y tiene fuerza y sentido que en una película tan seca, desabrida y marchita, la jeta de Tommy Lee Jones busque un desenlace tan húmedo y simbólico. na pareja en apuros económicos tiene un inquilino al que llevan al otro barrio y deja oculto un buen número de libras que les sacaría de líos. El matrimonio decide quedárselos y, a partir de ahí, más que sacarles de follones, estos les acaban rodeando porque, claro, los gánsteres locales entran en acción. Esta premisa de guión no es en absoluto original y, de hecho, uno ve enseguida que de tal rutina solo la podría sacar un director tipo Guy Ritchie, con su habitual cinismo, sarcasmo y enorme talento. Pero, claro, Henrik Ruben Genz dista mucho de ser Ritchie. De hecho, ni siquiera se le parece. Por el contrario, firma un thriller correcto pero sin gancho, con muy poca fuerza narrativa y lleno de tópicos. En condiciones normales, un tipo como James Franco (que no Kate Hudson) habría sacado el filme adelante, pero hasta Franco parece opaco, como si no se creyera nada de lo filmado. Al final, todo queda en un thriller más del montón, sin nada que echarle en cara, pero tampoco nada con lo que regocijarse. Un intento más, ni blanco ni negro, solo gris. Los hermanos y los carneros RAMS Dirección: Grimur Hakonarson. Con: Sigurour Sigurjonsson, Theodor Juliusson OTI RODRIGUÉZ MARCHANTE o puede haber confusión ante esta película: uno no entra a ver una islandesa por casualidad, sino porque sabe algo de ella que lo empuja a hacerlo. Algunos detalles y circunstancias para el empu- N jón: una historia extremadamente sencilla y visualmente hermosa y rural que se convierte, sin perder el aroma, en metáfora de algo mayor; una relación especial entre el hombre y ese entorno aparentemente sin ningún encanto, con sus carneros, con el perro que es el mejor mensajero, y un clima poco apropiado para ser feliz y una geografía que no da para postales; una trama diminuta (los carneros, ese bien tan preciado, corren un peligro inminente, y puede cambiar el curso del valle y de sus habitantes; ellos son, digamos, el mcguffin de la película) y una resolución en la que se mezcla intriga, drama, poesía y humanismo. Aunque el empujón más resolutivo es la relación entre dos hermanos y vecinos, ambos viejos, tercos, malhumorados y que se profesan una inquina casi cómica, y que se resuelve de un modo insólito, del frío al frío. Y lo más curioso es el modo en que esta película tan lejana y tan extraña consigue acercarse al espectador y dialogar con sus sentimientos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.