ABC CORDOBA 13-11-2015 página 17

ABC VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIC EL DEDO EN EL OJO MARIO FLORES EL GÉNERO NO ASESINA Otra vez aparece el emocionalismo irracional que convierte a todos los varones en asesinos en potencia l asesinato de una mujer y posterior suicidio de su compañero sentimental en Baena nos viene a recordar cansinamente que las políticas de prevención, concienciación y toda la parafernalia movilizada por instituciones, asociaciones y otros agentes, no funciona. Y la tan polémica Ley Integral contra la Violencia de Género no está evitando el incremento de muertes. Y también resulta vano haber conceptualizado el problema de manera que la violencia ocasional de algunos hombres hacia algunas mujeres deba entenderse (porque así lo dicta el feminismo de género) como una arraigada cuestión cultural generalizada y culpa de un presunto patriarcado que convierte a todos los varones en asesinos en potencia. Y claro, de esa simiente nacen posicionamientos radicales y desahogados como los esgrimidos por la presidenta Díaz cuando aseguró recientemente que ...solo hace falta ser mujer para tener el riesgo de ser víctima Otra vez el emocionalismo irracional. Para entender y solucionar esta situación se ha construido un relato falaz, y se ha hecho un diagnóstico erróneo que no se ha visto corregido por la inutilidad de las terapias aplicadas; si algo no funciona, se cambia pero desde las instituciones se empeñan en que sea la realidad la que lo haga porque aquí hay un patriarcado y un terrorismo machista generalizado como hay sol que alumbra (por más que la abrumadora mayoría de los hombres sean pacíficos, enamorados, respetuosos y considerados con sus parejas) Y así, se ha vuelto a la guerra de los sexos ¡a estas alturas! y el feminismo se ha radicalizado, y los varones han sido demonizados y mirados bajo sospecha, y se ha desatado una microlocura cuando se propone la detección de micromachismos como si hubiéramos de estar vigilando como paranóicos cada gesto, cada palabra, cada mirada de un hombre. Pero de nada vale, para evitar las muertes, emplear el todos y todas ni adoptar el feminsimo radical de Shulamith Firestone, ni hacer una performance cada vez que hay una muerte de una mujer, y tampoco sirve que el Estado se arrogue ampulosamente el privilegio de definir lo que es el amor verdadero (una de sus últimas campañas ni organizar lobbies subvencionados. El efecto contagio cobra enteros y ahora los malditos asesinos se suicidan tras matar en un fenómeno más o menos novedoso, ¿nadie se pregunta por qué? tal vez sea llegada la hora de repensar rigurosamente esta cuestión. Hay perfiles de riesgo que deben estudiarse, hay que hacer evaluaciones de los resultados de los planes de prevención, hay que dejar paso natural a las familias en la transmisión de valores morales (fuera el Estado) hay que derogar la Ley de Violencia de Género que apunta con el rifle a los hombres y endurecer las penas por asesinato, ...hay que hacer muchas cosas. Fundamentalmente hay que replantearse todo esto. E PERDONEN LAS MOLESTIAS ARISTÓTELES MORENO 131 PUÑALADAS El asesino de Ana María Márquez no ha tenido inconveniente en declarar que actuó en defensa propia y que no recuerda nada del crimen P UEDE un individuo asestar 131 puñaladas en un cuerpo indefenso y no recordar nada? ¿Es capaz un cerebro de borrar de sus circuitos neuronales un lapso de tiempo tan macabramente productivo? ¿Existe superficie epidérmica suficiente en un organismo para acoger este número estremecedor de cuchilladas? A Francisco Martínez, empresario de hostelería y asesino confeso, no le ha temblado la voz para sostener en el juicio oral que no recuerda ni una de las 131 puñaladas que propinó a Ana María Márquez en un apartamento de Torrox. En un acto brutal como el que protagonizó este hombre hace ahora un año, uno puede olvidar diez, quince, treinta navajazos del casi centenar y medio que endosó a la que hasta ese momento había sido su pareja. Pero resulta de todo punto inexplicable que en su corteza prefrontal no quede alojado el reflejo de ni una sola cuchillada, aunque fuera solo por los aullidos de dolor y desconcierto del ser moribundo que suplicaba compasión de su homicida. Los informes periciales afirman que el criminal golpeó a la mujer con una botella en la cabeza y que, en su aturdimiento, la arrastró hasta el cuarto de baño donde ejecutó fríamente la matanza. Hay liturgias rurales en las que se trata con más respeto a los animales sacrificados. Pero hablamos de un hombre y de una patología, el machismo, con una capacidad mortífera sobradamente contrastada. La bestia (sí, la bestia) no ha tenido inconveniente en declarar ante el juez que actuó en defensa propia. Que fue la mujer que lo acogía hospitalariamente en su casa quien blandió un cuchillo para atacarlo. Y que, luego, toda la carnicería inhumana que desató como un animal salvaje desapareció de su memoria al modo en que la niebla se traga los árboles del bosque en otoño. Nadie asesta 50 puñaladas en el cuello en defensa propia. Absolutamente nadie. El crimen miserable de Francisco Martínez es una gota más en el océano de la violencia machista. La epidemia mina la columna vertebral de nuestro organismo como especie hasta límites catastróficos. Esta semana, dos nuevos cadáveres se sumaron en la localidad de Baena a la negra lista interminable. Uno, el del asesino. Otro, el de la víctima. Los dos cuerpos yacían en un dormitorio del cortijo donde trabajaban como caseros en una imagen que es ya una liturgia del asesinato de género. Antonia Bujalance, de 28 años de edad, había decidido poner fin a una larga relación afectiva. La tarde del sábado fue a recoger sus pertenencias a la casa común y ya nunca más la abandonó. Su asesino, cuyo nombre no ha trascendido públicamente, la recibió con una escopeta en la mano y allí mismo dictaminó que la biografía de su ex pareja iba a escribir su última página. Acto seguido, se quitó la vida. La secuencia criminal de los hechos, en estos casos, se sucede justo a la inversa de lo aconsejable: primero el asesinato, luego el suicidio. Desde 2003 se han producido más de 800 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. En ese periodo, medio centenar de niños han sido víctimas del delirio paterno. Ambas cifras, juntas o por separado, podrían engrosar las estadísticas de una catástrofe natural o de un desastre humanitario cualquiera. El dato, en sí mismo, es el paisaje después de una guerra. La desolación tras el huracán. La vileza de 131 cuchilladas clavadas cobardemente en el cuerpo de una mujer.