ABC CORDOBA 12-11-2015 página 62

62 CULTURA JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC El personaje Espero que la gente le coja cariño. En casa tengo dos esbozos de dos posibles novelas más naban ya con la narración policiaca pero con algo de ambiente social. ¿Cómo es el trozo de sociedad que aparece en la novela? -Creo que es una sociedad muy parecida a esta en la que vivimos. Con problemas que aparecen tangencialmente en barrios, que no tienen nombre pero se pueden reconocer. El núcleo de la novela es muy muy actual, tanto como que hoy está vigente. -De la novela se ha destacado mucho el humor negro. -Me cuesta la misma vida obviar una broma que se me ha pasado por la cabeza. Quien ha leído la novela antes se ha reído a carcajadas. A mí me gusta la broma, si es posible, mejor que el dolor. Cuando hay que tratar algo doloroso intento hacerlo con rigor. ¿Hay que tener más delicadeza para manejarlo? -Claro, pero he intentado que en los momentos más concretos de brutalidad no haya humor. Hay momentos de enfado de Salvatierra, que sin dar lugar al humor, incluso que hace un comentario sarcástico intentado ser ofensivo. No le hace gracia a quien se lo dice, pero al lector sí. En momentos de brutalidad sí hay que mantener el respeto. ¿Le ha cogido a Epicuro Salvatierra cariño como para iniciar una saga con él? -Espero que el público le coja cariño, porque yo le tengo mucho. En casa tengo esbozos de al menos dos posibles historias de Salvatierra más, pero desde hace al menos un año. ¿Qué tiene el crimen para que nos fascine tanto? ¿Qué nos llama tanto como sociedad? -En la comedia, desde Plauto hasta Berlanga o Billy Wilder, cuando más nos reímos es cuando hay víctimas. En el cine mudo cuando nos reímos es cuando se cae uno de los personajes, aunque se abra la cabeza. Es una tendencia no digo natural, pero creo que es mejor que lo disfrute leyéndolo. El escritor José Manuel Sánchez Vázquez, en los jardines de Colón VALERIO MERINO En la comedia, cuando más reímos es cuando hay víctimas José Manuel Sánchez Vázquez Escritor Acaba de ganar el premio de novela negra Ciudad de Carmona con Jazz Café una obra sobre un crimen y con mucha carga social LUIS MIRANDA CÓRDOBA Epicuro Salvatierra es el protagonista de Jazz Café la novela que le ha valido a José Manuel Sánchez Vázquez para ganar el premio de novela negra Ciudad de Carmona, y que publicará Almuzara. Un policía epicúreo con cierta tendencia a la depresión pero con afición a la buena comida y bebida que trata de resolver un crimen con localizaciones cordobesas identificables. ¿Qué un policía se llame Epicuro es una declaración de intenciones? -Sí, ciertamente. Además buscaba que un apellido que se pudiese sintetizar y usarse como nombre. Por eso lo de Epicuro Salvatierra, Salva. Desde el principio sabía que se iba a avergonzar de su nombre, pero lo quise llamar así por una tradición cierta en el anarquismo español, de sustituir nombres de santos por nombres de filósofos. ¿Una novela cordobesa, por sus escenarios? -No he querido citar en ningún momento el nombre, porque un personaje es la ciudad. La Barcelona de Vázquez Montalbán, por ejemplo. A mí me gusta mucho esta ciudad, más allá de sus problemas, y quería que fuese amable para cualquier lector sin saber qué ciudad fuese. La ciudad es el gran protagonista. -Hay gente que distingue entre novela policiaca y negra, y esta es la que además traza un cierto dibujo de la sociedad. ¿Esta es más novela negra que policíaca? -Desde el principio quise que fuese novela negra, y primero novela negra, por mis intereses literarios. Quería retratar una situación social: desde que surge el género con Marea roja de Dashiel Hammet, hay carga social y suelen ser autores con cierto compromiso político. Antes era policíaca, que es algo apasionante para mí. Las de Chesterton y Conan Doyle, con esa arquitectura racional deductiva limpia, me encanta. Esta tiene algo más. Yo me aficioné de pequeño en una revista que se llamaba Misterios del crimen que eran relatos cortos, sin mucha calidad literaria y que te apasio- Iniciativa cultural El Salón del Libro Infantil llegará a más de 1.500 niños ABC CÓRDOBA El XIII Salón del Libro Infantil y Juvenil incluirá 56 actividades entre el 16 y el 20 de noviembre en la Biblioteca Central. La concejal de Cultura, Mar Téllez, destalló que participarán unos 60 grupos escolares, con un total de 1.500 niños, al tiempo que espera que se superen las visitas al salón con la asistencia de unas 4.000 personas. Habrá una serie amplia de actividades entre ellas, exposiciones, talleres, encuentros con autores, cuentacuentos y presentaciones de editoriales tanto en horario de mañana como de tarde. Además, contará con la presencia especial de la ilustradora Carmen Solé, así como con María Luisa Torcida, Ana Cristina Herreros, Ana Alonso, Rafael Ortega de la Cruz, Xan López y Miguel Cerro, que recientemen- te ha obtenido el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado por su obra Después de la lluvia que ha publicado Kalandraka en los primeros días de noviembre y que será presentada en esta cita, según se detalló en la presentación. En este sentido, la edil resaltó que cada edición se espera con mucha ilusión porque es una gran fiesta con el fin de crecer en el camino que ofrecen los libros y la lectura además de fomentar el hábito de la lectura entre niños y jóvenes y promover la cultura escrita entre otros objetivos.