ABC CORDOBA 12-11-2015 página 38

38 ESPAÑA El desafío soberanista El Gobierno JUEVES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC Rajoy: la resolución pretende acabar con la democracia Recuerda que toda decisión de poder está sujeta a la ley, sin ámbitos de impunidad SARA MEDIALDEA MADRID Mariano Rajoy reunió ayer de forma extraordinaria a su Consejo de Ministros para aprobar el escrito de impugnación de la resolución soberanista del Parlamento de Cataluña que puso en marcha el proceso de independencia. Y, de paso, repitió un mensaje de tranquilidad a la opinión pública: el Gobierno no va a bajar la guardia en este aspecto; ninguna decisión del poder está exenta de cumplir la ley y lo que se intenta por parte de la mayoría parlamentaria catalana es acabar con la democracia y el Estado de Derecho No sólo eso; también se verían afectados la unidad de la nación española y la convivencia Razón por la cual, el presidente del Gobierno se mostró dispuesto a batallar por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, pero muy especialmente los de los catalanes porque no se trata sólo de la reacción ante un parlamento, sino de la defensa de un país Retrotraer a otros tiempos En palabras de Rajoy, la resolución soberanista aprobada el lunes por la mayoría del Parlamento catalán apuesta por la arbitrariedad del poder y supone retrotraer a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente Sus argumentos se apoyan, además de en sus convicciones, en el informe del Consejo de Estado, para quien la resolución de corte independentista supone una vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución y una declarada insumisión a las instituciones del Estado Recuerda el Consejo, y Rajoy con él, que toda decisión del poder está sin excepción sujeta a la ley, sin que puedan existir para el poder público ámbitos de impunidad De no ser así se correría el peligro de volver a la arbitrariedad del poder por eso pidió que se recuerde que sin el respaldo y sin el respeto a la ley, cualquier poder y cualquier gobierno pierden su legitimación Porque cuando se prescinde de la ley, se renuncia a la democracia Desde Malta, donde viajó el presidente en viaje oficial tras el Consejo de Ministros extraordinario, el Gobierno expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender, por unanimidad, la resolución independentista. El TC, explicaron las mismas fuentes, procede como se le había requerido al notificar personalmente a las personas citadas para que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda suponer un incumplimiento de la suspensión, informa Mariano Calleja. Democracia es la palabra que más veces utilizó el presidente Rajoy durante su intervención, en la que también advirtió de las consecuencias de la acción soberanista, que pone en riesgo el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación, además de vulnerar la Constitución e incumplir su propio Estatuto de Autonomía En tono firme, Rajoy criticó que los promotores de la declaración independentista se hayan arrogado un poder constituyente que no les corresponde y que quieran atribuirse la soberanía nacional, algo que no se puede ni dividir ni fragmentar Aquí se está quebrando todo dijo Rajoy, tras informar de los pasos da- Mariano Rajoy PRESIDENTE rectificación por parte de las personas que han generado este problema De no ocurrir así, insistió en que los mecanismos de actuación están previstos. El Rey, informado Respecto al despacho que mantuvo el martes con el Rey Felipe VI, señaló que el Monarca está absolutamente informado de lo que ocurre, las decisiones que se toman y sus reuniones con otras formaciones. Este es, dijo Rajoy, un asunto que preocupa a todos al Rey, a las fuerzas políticas y a la inmensa mayoría de los españoles. El presidente recordó que primero me negué a que se me impusiera un modelo de financiación contrario a la igualdad y solidaridad entre españoles y después, a que se celebrara un referéndum que negaba el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país Reiteró que está dispuesto a hablar de todo excepto de la unidad de España, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley. Me gustaría que este fuera el último paso que dar, porque hubiera una rectificación de quien generó el problema dos minutos antes de su intervención por la Abogacía del Estado, para solicitar al Tribunal Constitucional que acuerde la inmediata suspensión de la resolución. Algo que, aclaró, no impedirá a los parlamentarios catalanes ejercer sus legítimas competencias de gobierno autonómico. El presidente confesó que le gustaría que este de ayer fuera el último paso que tuviera que dar en relación con este asunto porque hubiera una CIUDADANOS Rivera: Pedimos que actuara. Habríamos hecho lo mismo V. RUIZ DE ALMIRÓN MADRID Albert Rivera PRESIDENTE DE CIUDADANOS Albert Rivera avaló ayer la estrategia del Ejecutivo ante el desafío independentista porque hay que parar este golpe a la democracia Un apoyo no menor, dado que Ciudadanos lidera la oposición en Cataluña, y que pone de manifiesto la línea directa que ha establecido con el Ejecutivo. Rivera ha hablado esta semana en dos ocasiones con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que le informa de los pasos que sigue el Ejecutivo. Rivera dijo haber planteado a Rajoy en su visita a Moncloa que debía seguirse una estrategia que tiene muchos actos jurídicos previos a la posible aplicación del artículo 155. Aunque aseguró que es un artículo vigente y se puede aplicar, pero no es deseable Rivera denunció ayer lo que Inés Arrimadas ya le dijo a Artur Mas durante la primera sesión de investidura: Los que dicen defender el autogobierno de Cataluña son los que Tapan con una estelada una cartera que algunos llevan bien cargada del dinero de todos los catalanes ponen en jaque nuestra autonomía El líder de Ciudadanos reconoció que le pedimos al Gobierno que actuara, finalmente así ha sido. Habríamos hecho lo mismo Sin embargo, denunció que Rajoy no tiene plan para el medio y largo plazo. A partir del 20 de diciembre el nuevo Gobierno tiene que rehacer el proyecto común español demandó, antes de apelar a la necesidad de restablecer un proyecto común para toda una generación El líder de Ciudadanos volvió a apelar al catalanismo político a alzar la voz y reconocer que se han equivocado Le pediría a los convergentes, si queda alguien ahí, que no dejen que Artur Mas se cargue la autonomía de Cataluña Además, denunció que la velocidad del independentismo de Artur Mas es proporcional a la velocidad de los tribunales porque están intentando tapar con una estelada una cartera que algunos llevan bien cargada del dinero de todos los catalanes