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ABC CORDOBA 11-11-2015 página 64
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64 FAMILIA MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es familia ABC SONSOLES CASTELLANO PTA. FUND. SAN PATRICIO (PRIVADO) MONTSERRAT MAGAZ COLEGIO BERNADETTE (CONCERTADO) Es importante fomentar la transparencia de información entre casa y colegio Una de las circunstancias analizadas por el informe del Consejo Escolar del Estado es la forma en la que la presencia de los padres se va reduciendo según el niño va adquiriendo autonomía. Como solución Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación del Colegio San Patricio (de titularidad privada) y cuyo objetivo es buscar la excelencia educativa, sugiere que la clave está en que familia y colegio estudien cómo afrontar juntos la adolescencia. Los padres se encuentran perdidos ante esta etapa. La escuela debe ayudarles a convertirse en un factor más de aprendizaje, y las familias deben considerar a la escuela como un aliado. Fomentar la transparencia de información entre casa y colegio es muy importante en esta etapa Las expectativas de padres y profesores sobre el niño elevan su rendimiento Es cierto que, según el informe del Consejo Escolar del Estado, a mayor ISEC (características culturales, socioeconómicas y sociodemográficas) mayor participación y mayores resultados. Sin embargo, hay un dato que revela la notable influencia que ejercen las aspiraciones y las expectativas de la familia hacia sus hijos e hijas, siendo esta influencia claramente superior a la del ISEC. Yo recomendaría a los padres que intentasen elaborar una lista de las cosas buenas que tienen sus hijos sugiere Montserrat Magaz, directora del colegio Bernadette (concertado) quien además añade que se constata también la influencia externa que ejercen profesores que creen en los niños y saben transmitírselo a los padres Una buena relación familia- escuela mejora de forma relevante las notas La apertura de los centros a los padres es vital, según el último informe del Consejo Escolar del Estado (CES) CARLOTA FOMINAYA MADRID abemos que la buena relación familia- escuela es un factor de gran impacto en los resultados académicos, pero ¿cómo lograrla? Ese es el objetivo del informe Las relaciones entre familia y escuela. Experiencias y buenas prácticas publicado por el Consejo Escolar del Estado y al que ABC ha tenido acceso. Los caminos propuestos en este estudio para dinamizar la relación entre familia y escuela pasan por muy distintos ámbitos, pero el objetivo común de todos ellos sería superar la visión tradicional que prevalece de la relación entre los padres- madres y el centro, con una escasa atención a una relación fructífera resumen. S A mayor nivel cultural y socioeconómico de los padres, mayor participación, apunta el CEES paldas, a la reunión inicial de principios de año, donde se explican el planteamiento general del curso y las características especiales del grupo Dicha relación prosigue Aranda no mejora con el transcurso de los meses, y la realidad es que familia y escuela solo se vuelven a encontrar cuando existe un problema y hay que apagar un fuego Es decir, porque los padres necesitan concertar urgentemente una cita con un tutor, o porque este tiene que realizar una amonestación al alumno explica. Los encuentros, denuncia este maestro, no se realizan si no es necesariamente obligatorio. Hay una burocratización excesiva, que hace que estemos más pendientes de la reclamación o la denuncia que de ayudar al alumno Para él, es muy difícil corregir esta situación, porque los profesores son de Matemáticas, Lengua o Literatura, pero no de Pedagogía y menos de Psicología En cursos anteriores lo ideal, añade Aranda, sería que los docentes tomaran conciencia de que también son asesores familiares Según el informe del Consejo Escolar del Estado, los marcos normativos han procurado estructuras para la participación a distintos niveles, el consejo escolar del centro, la asamblea, las asociaciones de padres y madres... etcétera. Pero son estructuras que, a tenor de lo consultado, no parecen fa- DE SAN BERNARDO Anclados en el pasado De hecho seguimos anclados, tal y como indica el director del CEIP Julián Marías, Antonio Adánez, en el mismo modelo de escuela que hace cien años, mientras que la institución familiar ha cambiado por completo Para él, habría sin duda que mejorar esta tendencia: Deberíamos trabajar por conseguir un espíritu más colaborativo La realidad es que en España este vínculo se suele reducir, corrobora José Carlos Aranda, ensayista, miembro de la Real Academia de la Lengua de Córdoba y profesor de instituto con más de treinta años de clase a sus es- vorecer una participación realmente efectiva. Entonces, ¿cómo definen los expertos una participación eficaz de las familias? Para muchos de los profesores entrevistados, una participación eficaz de las familias en la escuela sería posible con una apertura real del centro al entorno, donde los padres pudiesen realmente proponer actividades que se llevasen a cabo. En ningún momento se refieren a la parte educativa del centro. En nuestro caso estamos hablando concreta el director del CEIP Julián Marías de un huerto escolar que ha partido de la iniciativa de un padre que se encarga de dinamizarlo, o de dos compañías de teatro que han puesto en marcha

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