ABC CORDOBA 11-11-2015 página 44

44 ESPAÑA MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es espana ABC FORO ABC PABLO IGLESIAS El líder de Podemos acusa a Artur Mas de hacer trampas porque no tiene la mayoría necesaria para impulsar una declaración de independencia MIRIAM RUIZ CASTRO MADRID Si fuera presidente, convocaría no está para resolver problemas políticos y, haciendo gala de un legado socialdemócrata del que se autoproclama heredero, quiso hacer un reconocimiento al expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al Estatut catalán que impulsó en 2006. Hubiera servido para avanzar en la convivencia defendió Iglesias, pese a que el texto de reforma que aprobó entonces el Parlamento catalán desbordaba en varios puntos la Constitución. Tras el elogio a Zapatero, acusó al PP de echar gasolina al fuego por emprender entonces una recogida de firmas para recurrirlo al TC, que acabó declarando 14 artículos inconstitucionales. Muchos de los que recogieron esas firmas firmarían ahora el Estatut se jactó Iglesias, y fue más allá: La solución no es decir que la ley está por encima de la democracia La sangría que sufrió Catalunya Sí que es Pot, la marca en la que se incluía Podemos en los comicios catalanes, obligó a la dirección del partido a intentar cortar la hemorragia antes de las generales. Ni siquiera se había cerrado ni votado entre las bases su programa electoral, pero en la rueda de prensa en la que Iglesias tenía que admitir los malos resultados de su partido ya vendió su medida estrella para el 20 de diciembre: una consulta vinculante sobre la secesión en Cataluña. El referéndum se incluye entre las cinco reformas constitucionales que propone Podemos para el 20- D, por lo que serían todos los españoles quienes tendrían que dar su apoyo a que el derecho a decidir sea reconocido en la Carta Magna. Pero también aseguró que si fuera presidente convocaría una consulta inmediatamente El Gobierno cuenta con mecanismos suficientes para iniciar una consulta, y ra su primera vez y Cataluña, escenario de su primer batacazo electoral, copó la mayor parte de su discurso. Pablo Iglesias se estrenó ayer en el Foro ABC, y lo hizo como candidato a la presidencia del Gobierno por Podemos el día después de que el Parlamento catalán aprobara la resolución soberanista con la que dio inicio a su desconexión con España Posicionarse era obligado, y el líder de Podemos comenzó acusando al Gobierno y a sus partidos aliados en alusión a PSOE y Ciudadanos, de atrincherarse en el búnker a esperar a que la tormenta pase. De hecho, señaló que le entristece que Pedro Sánchez y Albert Rivera se hayan sumado a la estrategia del líder del Ejecutivo. Con los brazos en jarra postura que mantuvo durante la mayor parte de su intervención en el Foro Iglesias apenas tardó unos minutos de discurso en asegurar que Cataluña es una nación y en defender está convencido que la mayoría de catalanes querrá continuar en su proyecto de país El secretario general de Podemos se reivindicó como la única garantía de la unidad de España por tener una propuesta a la que no le sobra la mitad de los catalanes. Una propuesta que ya defendió el 27 de septiembre y que no le dio los réditos electorales esperados: el resultado fue enormemente decepcionante en palabras del propio Iglesias la misma noche electoral. Su plan para resolver el problema soberanista es la celebración de un referéndum en el que los catalanes puedan decidir su relación con España: Si soy presidente, lo haría inmediatamente si soy presidente del Gobierno. Diría a Artur Mas que se acabó la diversión, que van a votar los ciudadanos indicó, haciendo esfuerzos por no fruncir el ceño, como le insiste su equipo de campaña. Iglesias insistió en que una consulta pondría fin a la trampa del todavía presidente catalán en funciones, y ese juego del gato y el ratón por el que unos hacen declaraciones políticas de escasos efectos y otros las recurren al Tribunal Constitucional (TC) en una estrategia torpe, miope y cobarde que repite errores del pasado El líder de Podemos defendió que el TC E Referéndum ¿inmediato? Pablo Iglesias, en su intervención en el Foro ABC, patrocinado por Deloitte cualquier referéndum es políticamente vinculante indicó, dejando entrever que no es necesario esperar a la reforma constitucional. Las dudas sobre el calendario de Iglesias con respecto al derecho a decidir lo obligaron a añadir matices en declaraciones a los medios a su salida del Foro ABC: Es ineludible pregun- La estrategia de Iglesias para Cataluña Haría una consulta. Lo haría inmediatamente si soy presidente del Gobierno. El Gobierno cuenta con mecanismos suficientes para iniciar una consulta El calendario del derecho a decidir Es ineludible preguntar a todos los españoles, como también lo es a todos los catalanes. Tienen que ser dos procesos simultáneos matizó después tar a todos los españoles, como también lo es a todos los catalanes. Tienen que ser dos procedimientos simultáneos Pero, ¿qué ocurre si España vota no Lo que hay que votar son cambios constitucionales y uno de ellos es la necesidad de resolver por vías democráticas la cuestión territorial se limitó a contestar. En cualquier caso, la estrategia de Iglesias no es otra que hacer una España atractiva para los catalanes No tenemos miedo de que voten, porque estamos seguros de que dirían continuemos juntos defendió. Para el líder de Podemos, la principal fuerza de España es su plurinacionalidad y rechazó que otorgar el derecho a decidir al pueblo catalán sea equivalente a que cualquier territorio pudiera sumarse a esa reivindicación: En Cataluña es una realidad y es un sentimiento sufi-