ABC CORDOBA 10-11-2015 página 40

40 ESPAÑA El desafío soberanista La respuesta institucional MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es españa ABC El Estado activa de urgencia el proceso legal para abortar la resolución catalana No vamos a permitir que esto continúe. Utilizaremos solo la ley, pero toda la ley MARIANO CALLEJA NATI VILLANUEVA BÉJAR (SALAMANCA) MADRID Nada más aprobarse la resolución independentista en el Parlamento autonómico catalán, el Gobierno puso en marcha toda la maquinaria legal y democrática para frenar de manera inmediata el proceso ilegal de secesión. El presidente Mariano Rajoy, que se encontraba en Béjar (Salamanca) por la mañana, acudió al Ayuntamiento de esta localidad para firmar la solicitud de un dictamen al Consejo de Estado, con carácter de urgencia, para presentar un recurso de inconstitucionalidad, que se aprobará mañana, miércoles, a primera hora, en un Consejo de Ministros extraordinario. Sin modificar un ápice su agenda, y con el ánimo de transmitir que el Ejecutivo tiene la situación bajo control, Rajoy había llegado a Béjar una hora antes, para participar en un acto político del PP y dar un paseo por las calles de este municipio, con mayoría absoluta de los populares, donde recibió un auténtico baño de afecto de sus vecinos. El paseo se aligeró en cuanto llegó la noticia de la aprobación de la resolución con la que se pretende avanzar hacia una República independiente catalana. El presidente aceleró el paso, se puso la corbata al llegar al Ayuntamiento y firmó la solicitud de informe al Consejo de Estado, que deberá estar emitido en un plazo de 24 horas. Después, en el salón de plenos, leyó una declaración institucional con toda solemnidad. Rajoy charló con los vecinos de Béjar, acompañado por el presidente regional, Juan Vicente Herrera D. ARRANZ El recurso del Ejecutivo Poderes ilimitados La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado y desde esa perspectiva residenciar esa soberanía en el Parlamento catalán supone otorgarle unos poderes ilimitados, sostiene el escrito de impugnación. Equilibrio del Estado Se trata de una iniciativa que pretende alterar unilateralmente el equilibrio del Estado español y vulnera, entre otros, los artículos 1.2 (soberanía nacional) 2 (unidad de la nación) 9 (sujeción a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico) y 168 de la Constitución (reforma constitucional) Reunión con Sánchez Rajoy iniciaba así los trámites para frenar en seco la resolución independentista ante el Tribunal Constitucional. Esa misma mañana, llamó por teléfono al jefe de la oposición, Pedro Sánchez, para informarle del paso que estaba a punto de dar, y ambos cerraron una reunión en el Palacio de la Moncloa para hoy mismo, antes de aprobar el recurso. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se puso en contacto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, así como con los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente. A todos ellos les informó de la respuesta del Ejecutivo, tal y como se había comprometido a hacer Rajoy. Hoy martes se reunirán los secretarios de Estado y los subsecretarios, para preparar el Consejo de Ministros extraordinario, que se ha convocado para este miércoles a primera hora. Este Consejo de Ministros autorizará al presidente del Gobierno a pre- Efectos jurídicos La resolución no es un acto interno, sino que goza de relevancia jurídica externa, es decir, excede del ámbito propio del funcionamiento interno de la Cámara. Sin control por el resto de poderes del Estado La resolución convierte al Parlamento catalán en el único poder de facto en Cataluña, de forma que los integrantes de la supuesta Cámara soberana no podrían ser controlados por el resto de poderes. sentar el recurso ante el Tribunal Constitucional. Rajoy confirmó que solicitará, por ser prerrogativa del Gobierno, la inmediata suspensión de la resolución aprobada en Cataluña y de todos sus efectos. Además, los servicios jurídicos del Estado pedirán al TC que, en caso de ser acordada la suspensión, se comunique a la presidenta del Parlamento catalán, la activista independentista Carme Forcadell, que la resolución recurrida no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia El Gobierno ha apuntado a Forcadell como principal responsable del Pleno de la ruptura de ayer, y también de la posible desobediencia que pueda producirse. Este mismo miércoles, antes del almuerzo, Rajoy estará viajando a Malta, para participar en la cumbre de la Unión Europa sobre Migración, pero el Ejecutivo ya habrá respondido con toda la fuerza legal contra el intento de secesión producido en la Cámara autonómica catalana. El primer paso Artículo 155 de la Constitución Este es el primer paso, me gustaría que fuera el último, pero depende de quienes atacan la convivencia avisó Rajoy, sin descartar la aplicación del artículo 155 Suspendida desde la impugnación del recurso La providencia del TC señalará que la suspensión produce efectos desde la impugnación, y se le notificará personalmente a la presidenta del Parlamento catalán El Gobierno no va a permitir que esto continúe advirtió Rajoy, quien dejó claro, cuando se le preguntó por la posible aplicación del artículo 155 en el futuro, que el Ejecutivo utilizará todos los mecanismos y los medios que ofrece el Estado de Derecho para evitar este ataque contra la convivencia y la democracia. Utilizaremos solo la ley, pero toda la ley. Solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho. Solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia