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ABC CORDOBA 09-11-2015 página 77
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ABC CORDOBA 09-11-2015 página 77

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ABC LUNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 77 LA VENUS MODERNA maestras como El nacimiento de Venus de Botticelli, o la Venus de Urbino de Tiziano, uno de los desnudos femeninos más influyentes en la Historia del Arte, pues son muchos los artistas que se inspiraron en él para sus creaciones. Si a Leonardo da Vinci le interesaba el cuerpo humano desnudo para sus estudios anatómicos, para Miguel Ángel tenía un carácter más divino. Los desnudos más sublimes del arte Exuberancia barroca Llegó el Barroco y con él los gabinetes privados donde mecenas y aristócratas admiraban las pinturas de desnudos femeninos como objeto de placer y deseo. Rubens pinta unas mujeres exuberantes, sensuales, rollizas... Como sus Tres Gracias La belleza de la época no entiende de celulitis ni de flacidez. Y Velázquez pinta el trozo de carne más humano de la National Gallery de Londres según Sorolla. La Venus del espejo perteneció al duque de Alba, a Godoy... y, desde hace cien años, a la pinacoteca británica. En 1914 una sufragista le asestó siete puñaladas. La diosa se mira ensimismada ante el espejo tras una noche de pasión con Marte. Goya es el primer artista que desnuda a la mujer real, sin abordar temas mitológicos, religiosos o históricos. Su Maja nos mira pícara y descarada y el espectador se torna un voyeur. La pintura moderna y contemporánea no ha sido ni mucho menos ajena al desnudo. Nada fue igual en el arte a partir de las cinco prostitutas desnudas en un burdel que Picasso desestructuró (muchos años antes que Ferran Adrià hiciera lo propio con la tortilla de patatas) en Las señoritas de Aviñón un lienzo que rompió con el arte tradicional y dio paso al cubismo. Otra prostituta desnuda, la Olympia de Manet, ataviada solo con una orquídea en el pelo, un brazalete y zapato de tacón, es otro de los desnudos que cambió la Historia del Arte. 22.000 años después de la Venus de Willendorf, la fascinación por el desnudo femenino se mantiene intacto. La Venus de Urbino de Tiziano. Uffizi, Florencia La Venus del espejo de Velázquez. Nat. Gallery, Londres FOTOS: CHRISTIE S cial en su carrera. Sus desnudos tienen, al igual que los de Modigliani, mucho de escultóricos. También sale a subasta en Christie s otro retrato de Freud, en este caso de Andrew Parker Bowles, exmarido de la Duquesa de Cornualles, con uniforme de brigadier. El récord del artista está en 56 millones de dólares, alcanzados por Benefits Supervisor Resting Ya en la prehistoria, hace 22.000 años, una mujer en pelota picada asombró al mundo. Es la Venus de Willendorf, que luce en el Kunsthistorisches Museum de Viena. A partir de entonces ha sido uno de los temas recurrentes en la Historia del Arte. La Antigüedad clásica, tan hedonista, primero en Grecia y después en Roma, andaba a vueltas con el ideal de belleza: el Discóbolo de Mirón; la Venus de Milo, el Apolo Belvedere o el Laocoonte son algunos ejemplos de la perfección corpórea cincelada en bronce o en mármol. Dependiendo de las épocas, el desnudo en el arte ha ido cambiando su carácter iconográfico. En la Edad Media, por ejemplo, se limitaban a los pasajes bíblicos que lo requirieran: Adán y Eva, la muerte de Cristo... Fue en el Renacimiento cuando retornan los desnudos al arte para narrar escenas mitológicas, religiosas o históricas, inspirándose para ello en modelos clásicos. Y surgen obras Maja desnuda de Goya. Museo del Prado Olympia de Manet. Museo d Orsay, París El Prado, listo para recibir a La Gran Odalisca de Ingres El Prado firmará el miércoles un convenio con la Fundación AXA, que renueva su compromiso como benefactor del museo. Patrocinará la primera exposición monográfica que se dedica en España a Ingres, el gran pintor francés del XIX y virtuoso retratista, de quien no hay ninguna obra en las colecciones públicas españolas. La esposición, que permanecerá abierta del 24 de noviembre al 27 de marzo de 2016, contará con obras maestras del artista. Entre ellas, la celebérrima Gran Odalisca (1814) excepcional préstamo del Louvre, que se colgará en las paredes del Prado el miércoles. El lienzo fue encargado por Carolina Murat, reina de Nápoles y hermana de Napoleón. Es uno de los mejores desnudos femeninos de la Historia del Arte. MUSEO DEL LOUVRE

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