ABC CORDOBA 08-11-2015 página 49

ABC DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 49 Rivera quiere eliminar el Senado, el CGPJ y las diputaciones Ciudadanos presenta su plan para canalizar la indignación y vencer al bipartidismo VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN CÁDIZ Con aires de mago, Albert Rivera presentó el plan de reformas con el que pretende cambiar España si llega a La Moncloa. Subió al escenario y dijo, literalmente, tachán mientras en una pantalla gigante a su espalda se podía leer suprimir el Senado Las más de mil personas que abarrotaban el Palacio de Congresos de Cádiz otras 500 se quedaron sin poder acceder al recinto rompieron a aplaudir y a vitorear con un ritmo más propio de las gradas del Carranza que de un mitin político. Al ya tradicional ¡yo soy español! los seguidores de Rivera sumaron ayer el ¡a por ellos! como grito de guerra. Ellos son el bipartidismo, lo que Rivera calificó como la partitocracia que ha degradado nuestras instituciones y que, según el líder de Ciudadanos, será la gran derrotada si logra implantar sus reformas. Algunos tendrán miedo, pero la mayoría de los españoles tendrán ganas. Nos dirán muchas cosas, pero las ganas son mucho más fuertes que el miedo señaló un Rivera que reivindicó sus propuestas como el texto definitivo que canaliza el cabreo, la indignación y también la ilusión de los millones de españoles que reclaman un cambio político. En el equipo de Rivera están convencidos de que estas reformas les van a permitir llevar la iniciativa durante la campaña. Algo que, unido a su nítida posición sobre Cataluña, creen que les puede hacer llegar a un electorado muy transversal El Senado sería sustituido por un consejo de presidentes autonómicos y de las ciudades autónomas con capacidad legislativa. Cada uno tendrá un voto ponderado en función de su población, aunque se incluirá un mecanismo corrector para evitar que las regiones más pobladas puedan ejercer el bloqueo. Será competente para la aprobación, en segunda lectura, con el voto mayoritario de sus miembros, de las leyes relacionadas con la organización territorial. En caso de discrepancia con el Congreso de los Diputados prevalece lo establecido por este. Si nos guiamos por el aplausómetro lo que se lleva es eliminar. Ciudadanos propondrá la supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Todas sus funciones las asumiría el presidente del Tribunal Supremo. Será elegido por el Congreso de los Diputados, por una mayoría reforzada de dos tercios, de entre todos los magistrados del TS que cumplan veinte años de carrera judicial. El mandato será de seis años y sin posibilidad de reelección. Inspirados en el papel del Defensor del Pueblo, uno de los expertos que ha redactado el documento explica que quieren que sea la figura que garantice la independencia del poder judicial, más que una figura de gestión. El documento añade que sería asistido por dos adjuntos elegidos mediante sufragio directo entre jueces y magistrados y que tendrían un mandato de tres años. También se confirmó la supresión de los decretos ley, las diputaciones provinciales y la fusión de los servicios de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Estas dos medidas supondrían un ahorro, según sus cálculos, de 10.000 millones de euros. En cuanto al Tribunal Constitucional, Ciudadanos planteará su despolitización al poner como requisitos que los magistrados no hayan desarrollado cargos orgánicos en ningún partido ni ningún cargo público en los cinco años anteriores a su nombramiento. Además, los magistrados necesitarán tener una trayectoria de 25 años para ser elegidos. El mandato de cada uno de ellos será de doce años, aunque se renovará parcialmente cada cuatro, y se fija la jubilación obligatoria para ellos en los 75 años. Albert Rivera, durante el acto de ayer celebrado de Cádiz AFP Medidas destacadas Prohibición del decreto ley La legislación de extraordinaria y urgente necesidad deberá ser aprobada por el Congreso de los Diputados mediante un procedimiento sumarísimo que deberá culminarse en un plazo máximo de 72 horas. por mayoría reforzada. Finalmente, el Gobierno elegirá el fiscal general entre esa terna. a las comunidades de facultades que forman parte de las competencias que la CE atribuye al Estado. ciales, a la vivienda o la protección ambiental. Además de rubricar el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a los servicios públicos, que el Derecho Comunitario establece en el agua, electricidad y telecomunicaciones. Se establecerá la obligación de la garantía presupuestaria para la regulación de cualquier derecho. Blindaje definitivo del modelo autonómico Como adelantó ABC la propuesta pretende cerrar el marco autonómico enumerando en la Carta Magna las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. Esto conllevará la supresión la disposición transitoria cuarta que contempla la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco. En esta misma línea se modificará el artículo 149 de la Constitución para elaborar un listado de competencias exclusivas y compartidas del Estado y las CC. AA. Además se plantean suprimir el artículo 150.2 para impedir la transferencia o delegación Una nueva ley electoral Cada ciudadano dispondrá de dos votos. Uno en el que elegirá un partido en una circunscripción nacional que repartirá la mitad (175) de los diputados del Congreso. La otra mitad se elegirán mediante un segundo voto en el que elegirá un diputado de cercanía en cada una de las 175 nuevas circunscripciones que se crearán. Elección del fiscal general del Estado Se exigirá que al menos reúna veinte años de ejercicio en la carrera fiscal y no haya tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo político o administrativo de carácter público. Posteriormente una Comisión del Congreso de los Diputados valorará la idoneidad para ejercer el cargo de estos candidatos y seleccionará una terna de entre ellos Limitación y despolitización del indulto La potestad del indulto será objeto de un nuevo desarrollo legislativo. Solo podrá ejercitarse tras un proceso dirigido a acreditar que concurren las razones para ello. En ningún caso será posible indultar a los condenados por delitos de corrupción o contra la Administración, ni los de violencia de género. Nueva sección de derechos sociales en la Constitución Inclusión de una nueva sección en el Título III de la Constitución consagrada a los derechos sociales. Serán: derecho a la salud, a los servicios so-