ABC CORDOBA 08-11-2015 página 33

ABC DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 Nieto: la misión de parar el desgaste El PP inviste hoy al exalcalde como cabeza de lista a las generales de diciembre R. A. B. L. CÓRDOBA Merino, probable número dos Desde que la marcha a Madrid tomó cuerpo como salida a José Antonio Nieto tras perder la Alcaldía el principal escollo que encontró esta hipótesis- -a la postre cierta- -era que qué iba a pasar con Rafael Merino, que es diputado nacional del partido por Córdoba desde el año 2000. La incógnita se ha despejado, de tal manera que el alcalde entre 1995 y 1999 pasará con toda probabilidad al segundo puesto de la lista. La duda que queda es quién será el número tres (el PP tiene tres diputados en la actualidad) y si la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, seguirá en cabeza en la lista al Senado. greso por Córdoba tras ser desalojado unos meses antes del principal puesto de representación política del Ayuntamiento. Si algo es evidente es que la encomienda de la dirección del PP a Nieto es sencilla. La misión consiste en que el desgaste del partido, que pasó factura en las autonómicas y en las munici- El exalcalde José Antonio Nieto vive hoy un día importante. Si el PP anunció el pasado viernes de un modo oficial que será él quien encabece la lista por la circunscripción de Córdoba en las próximas elecciones generales, que se celebran el 20 de diciembre, el partido presenta a las 12.30 horas de esta mañana en el Real Jardín Botánico la lista completa con la que la formación concurrirá a la cita para conformar las dos cámaras legislativas nacionales. El reto al que se enfrentan los componentes de la plancha electoral no es menor. Con el partido dolido aún por el retroceso en las elecciones municipales de este mes de mayo- -traumático en buena parte de la provincia y también en la propia capital al perder la Alcaldía- los populares se confían a un José Antonio Nieto que sigue la senda del exregidor Rafael Merino, que ha liderado desde 2000 la apuesta de la formación en el Con- pales, no se traduzca en pérdida de más votos. Porque los precedentes son preocupantes. Baste mirar, por ejemplo, los resultados de las autonómicas de marzo de este año. En la circunscripción de Córdoba, el PP se dejó más de 52.000 votos en comparación con los comicios regionales anteriores, que se celebraron en 2012, de tal manera que pasó de tener el 39,7 por ciento de los sufragios emitidos al 27,3 por ciento. En esta convocatoria, además, el Partido Popular se las tuvo que ver con el fenómeno político que supone su principal amenaza en toda España. Sí, Ciudadanos, que sacó 32.500 votos viviendo como venía de la nada. Los resultados de las elecciones autonómicas no fueron sino la confirmación de un ciclo a la baja que ya era evidente desde las europeas del año anterior, cuando el PP apenas llegó al 32,4 por ciento de los sufragios. La misión de Nieto tiene un nombre: remontada. Una imagen de Rafael Merino junto a otra del también exalcalde José Antonio Nieto