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ABC CORDOBA 08-11-2015 página 28
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ABC CORDOBA 08-11-2015 página 28

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28 CÓRDOBA Laboratorio de Ideas Cultura ANTONIO CUESTA ALMUZARA DOMINGO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Nuestro sector está en colapso, al menos en España. Las industrias culturales tenemos que estar donde hay dinero, y en Córdoba el dinero está en el turismo, y ahí tenemos que ir pegados CARMEN DEL CAMPO GALERISTA PRIVADA No somos empresas para ganar dinero, sino para prestar un servicio a la sociedad. Había que enseñar a la gente qué era una galería y difundimos la obra de autores cordobeses JUAN M. MORENO CATEDRÁTICO DE PIANO Es necesaria más cohesión institucional, que no hay ni cuando son del mismo partido. Se necesitan más hechos y menos discurso, y sobre todo bajar el IVA cultural ñala que, para él, como promotor de grandes espectáculos, es una lacra que no exista un recinto para acogerlos a partir del otoño, cuando en verano hay oferta en abundancia. Antes estaba el palacio de deportes Vista Alegre, que tenía capacidad para unas 4.000 personas, pero con lo que sucedió en el Madrid Arena, como si se fuera a repetir aquí, no se ha vuelto a utilizar dice el director de Riff Producciones. Carlos Espinosa es precisamente uno de los que lanzan una de las ideas para el futuro, que rápidamente acogen los demás como clave para la cultura de la provincia de Córdoba. Es el flamenco. La relación de la ciudad con el arte jondo es indudable, y ello lo corrobora también Juan Miguel Moreno Calderón. Otras urbes andaluzas, sobre todo Sevilla y Jerez, han explotado su relación con este arte, pero ninguna es conocida como ciudad del flamenco y Córdoba puede tener este título. Sus ideas son varias, y sobre todo hace hincapién los maestros guitarreros, que en unos cuantos talleres en muy poco metros hacen guitarras que compran los músicos más importantes del mundo Eso y, por ejemplo, hacer que el Concurso Nacional de Arte Flamenco no sea cada tres años, sino al menos cada dos. Ángel Cañadilla habla de otro riesgo, que es la culturización de acontecimientos que no responden a la realidad de esta palabra. Juan Miguel Moreno Calderón hace un inventario de infraestructuras culturales y no pide gran cosa, aunque sí un auditorio, con capacidad para unas 2.000 personas y también que los proyectos de restauración del edificio antiguo del Museo Arqueológico y de construcción del nuevo Museo de Bellas Artes se vayan concretando, porque pueden sumarse al trinomio cultura- turismo- patrimonio del que tienen que salir beneficiados. Y si hay que tirar del patrimonio, se dejan ideas, como mejorar el Alcázar y reconstruir algunas partes de Medina Azahara. Y por ahí se llega uno de los temas El futuro del C 4 El arte contemporáneo es una de las carencias de la ciudad y el espacio creado por la Junta puede ser clave, pero es urgente que se defina La venta La comercialización es una de las grandes batallas, y por eso los agentes insisten en la necesidad de que quienes enseñan sepan defender sus proyectos que aparecen con frecuencia en la conversación: el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes conocido como C 4, en el que la Junta de Andalucía ha invertido una gran cantidad. La impresión general es que tiene que definirse y no se dejan caer pocos comentarios de que habría que haber dicho antes cuál iba a ser su funcionamiento exacto. Sin embargo, representa la solución para uno de los problemas que tiene que solucionar Córdoba a medio plazo, y que es la carencia de espacios para el arte contemporáneo. José María Gala habla de abril como un mes de la lectura, alrededor de la Feria del Libro, pero que abarque todo el cuarto mes del año, mientras Julián Molina es uno de los que habla de una ÁNGEL CAÑADILLA FUNDACIÓN CAJASUR JOSÉ MARÍA GALA FUNDACIÓN ANTONIO GALA CARLOS ESPINOSA RIFF PRODUCCIONES JULIÁN MOLINA AVANTI TEATRO La gestión privada es insuficiente. La programación tiene que tener vigor. En una ciudad como ésta, la cultura tiene que trascender al matiz político de cada momento. Los recursos son limitados y el público de la cultura es el que es, y si se le ofrecen tres actividades a la vez se pierde fuerza. La cultura es cara y no hay cultura del mecenazgo No conseguimos transmitir el respeto a la cultura, que la gente sepa, con labor pedagógica, que no se puede cuestionar pagar por un libro o por un espectáculo Muchas veces creo que hay más ventajas en alguien que no ha vivido este mundo artístico que puede aportar y que sabe y tiene herramientas para hacer de su producto algo viable

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