ABC CORDOBA 07-11-2015 página 23

ABC SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 Tirar el Pabellón de la Juventud y diseñar otro, objetivo para 2016 El bipartito heredó una maqueta pero no aclara si su proyecto arranca el próximo año B. LÓPEZ CÓRDOBA El concejal de Deportes, Antonio Rojas (PSOE) abordó ayer el futuro del Pabellón de la Juventud, que será derribado por su deterioro y acogerá una nueva instalación con piscina cubierta, demanda histórica de la ciudadanía del distrito Sur. El edil apuntó en la dirección de descartar el proyecto heredado del PP. Lo tachó de maqueta pero llegó, incluso, a haber al final del pasado mandato dos estudios de viabilidad de la actuación y un pliego de condiciones para que un privado construyera y gestionara un gran complejo deportivo, con piscina cubierta, en el lugar que ocupa este pabellón (de 2,1 millones a 5,5 de inversión) Este último es el modelo habitual para el desarrollo de este tipo de instalaciones municipales, que, pasado un periodo predeterminado, revierten al Ayuntamiento. Uno de los motivos del rechazo al proyecto anterior es que, según dijo Rojas, no se consultó con los colectivos de la zona Sur. Ahora, se ha acordado con el Consejo de Distrito de este área de la ciudad que, como muy tarde, cuando pase la Navidad, propondrá qué instalaciones quieren acometer. Luego, siguió, el Ayuntamiento valorará su propuesta, haremos los estudios de viabilidad y veremos qué proyecto se hace al final Lo que sí tienen claro los vecinos, sostuvo Rojas, es que no quieren un gimnasio con una pequeña piscina, sino que quieren que esta última sea cubierta y tenga 25 metros de largo, de forma que en ella pueda haber un día un club de natación en el distrito. Con una de 20 metros, ningún club querría ir allí a practicar Matizó que, para que una instalación deportiva sea rentable debe ir acompañada de elementos como, sería en este caso, un pequeño gimnasio El edil de Deportes sostuvo que la parcela en cuestión no es tan grande como para diseñar allí una gran instalación deportiva Interrogado por el hecho de que el anterior proyecto sí era un amplio complejo, matizó que El polideportivo de Fidiana, sin fecha aún de apertura El edil de Deportes, Antonio Rojas (PSOE) abordó la situación del pabellón de Fidiana, cuyas obras concluyeron en 2013, pero hoy sigue sin uso para los escolares del instituto anexo y para la ciudadanía. Indicó que Junta y Ayuntamiento deberán abordar los desperfectos en las instalaciones provocados por la falta de uso y los defectos en la construcción Se ha hecho ya una valoración de los daños a simple vista. A partir de que se precise el importe de las reparaciones, siguió Rojas, Junta y Ayuntamiento tendremos que decidir qué parte pone cada uno Indicó que aún no hay fecha para la apertura de estas instalaciones. sí hubiera tenido cabida un gran gimnasio, pero no la piscina que quieren los vecinos, de 25 metros, reglamentaria para competición El objetivo del cogobierno es que en 2016 se pueda derribar el Pabellón de la Juventud y diseñar el proyecto de la nueva instalación Eso sí, cuando se le interrogó sobre si las obras comenzarán el año que viene, no se mojó: No daré ninguna fecha Alegó que habrá que ir viendo plazos, presupuestos... o la fórmula de acometerla, pues en función de que se opte por un modelo u otro habría que buscar más financiación o menos, según gestione y construya la instalación un privado o no Sí añadió que la nueva actuación contará en las cuentas de 2016 con una partida de 750.000 euros. Ahora bien, hay factores que no dependen del gobierno municipal. Rojas indicó que el inmueble aún no es del Ayuntamiento. Falta que el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, rubrique la permuta por unos suelos municipales en Poniente. Otra iniciativa heredada del PP era la intervención en el estadio San Eulogio, de Cajasur: actuación que también desarrollaría un complejo comercial, con un mercado de abastos o un supermercado. Rojas descartó dicho equipamiento comercial, pero sí trabaja con Cajasur para que haya en esas instalaciones un campo de fútbol 11 con césped artificial y una pequeña sala de barrio (instalaciones deportivas)