ABC CORDOBA 07-11-2015 página 20

20 CÓRDOBA La segunda puerta, en el aire SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Las cofradías barajan medidas de presión La propuesta más drástica es la suspensión de todas las procesiones de 2016 para manifestar el hartazgo de las hermandades ante esta polémica R. C. M. CÓRDOBA El gobierno municipal ni siquiera valoró ayer el malestar creado porque el asunto no se abordó en la Junta de Gobierno Local Cansados y dispuestos a dar un paso al frente Éste es el sentir general de los hermanos mayores de las cofradías cordobesas. La nueva paralización de la apertura de la segunda puerta de la Mezquita- Catedral por parte de la Consejería de Cultura ha sentado como un jarro de agua fría en el seno de las cofradías, que ven una vez más frenadas sus aspiraciones de trasladar la carrera oficial a las inmediaciones del principal templo de la Diócesis. La respuesta del Ayuntamiento fue peculiar: prefirió no valorar el asunto porque no lo había abordado la Junta de Gobierno Local. Realizar todas las hermandades la estación de penitencia en el interior de la Catedral en recorrido no oficial, o, incluso, suspender de pleno todas las procesiones en la Semana Santa de 2016, son algunas de las opciones más radicales que las cofradías plantean para manifestar su hartazgo. El nuevo cambio de rumbo tras el anuncio el pasado jueves por parte de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, de trasladar la consulta de la celosía de Rafael de la Hoz a la Unesco, ha sido entendido como una nueva afrenta. No obstante, este trámite implica un retraso en el posible traslado de la carrera oficial al templo catedralicio. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, aseguró que está llevando a cabo una ronda de contactos entre los hermanos mayores para valorar la situación Al respecto, piensa que la mejor respuesta sería que todas las cofradías incluyeran este año la Catedral en sus itinerarios como parte del recorrido particular de cada una, al igual que ya hacen todas las hermandades del Martes y el Viernes Santo y otras muchas durante el resto de días Celosía del arco 17, que las hermandades quieren cambiar por una puerta que permita el paso de pasos V. MERINO Críticas a la Junta del PP Ciudadanos y UCOR De las cuatro fuerzas municipales que se posicionaron sobre la decisión de la Consejería de Cultura de supeditar la autorización de la apertura de la segunda puerta en la Mezquita- Catedral a la decisión de la Unesco- -PSOE e IU no opinaron- sólo Ganemos la apoyó. Así, la edil del PP Carmen Sousa consideró preocupante que la titular de Cultura, la exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, reabra esta polémica, deslegitimando informes de los técnicos de su Consejería Consideró la decisión como un revés a miles de cofrades y lamentó que el PSOE busque controversias que hacen daño a la ciudad con finalidad electoralista Por su parte, el portavoz en Capitulares de Ciudadanos, José Luis Vilches, aseguró que, cuando parecía que el problema estaba resuelto surge una nueva chinita para demorar la segunda puerta. Se impide que Córdoba avance Añadió que su partido está totalmente de acuerdo con el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita- Catedral. Además, su homólogo en UCOR, Rafael Serrano, afirmó que no compartimos la decisión de la consejera de dar marcha atrás, cuando la segunda puerta es necesaria para el monumento, las cofradías y el turismo Y mostró su temor a que esta demora pueda suponer la paralización definitiva del proyecto Por último, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, sostuvo que la postura de Cultura es muy sensata. No podemos tomar decisiones en contra de los principios que marca la Unesco Críticas a Rosa Aguilar Enrique León, hermano mayor del Santo Sepulcro, considera que ha llegado el momento de ser valientes y unirnos para hacer el próximo año estación de penitencia en la Catedral, con o sin carrera oficial El regidor de la cofradía piensa que Rosa Aguilar ha tenido una actitud poco valiente al trasladar la patata caliente al Ministerio, dejando en muy mal lugar a los técnicos de su delegación en Córdoba, que hasta en dos ocasiones han redactado resoluciones favorables En lo que denomina una huida hacia delante León explica que se va a realizar una consulta a la Unesco, cuando ésta no tiene competencias en urbanismo y recuerda que la legislación andaluza es una de las más desarrolladas en lo referente al patrimonio histórico Por último, señala que estamos hablando de una celosía de los años 70, que no altera en absoluto el conjunto monumental De forma similar opina el hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca, que cree que es el momento de que las cofradías nos plantemos y tomemos una decisión seria porque esta situación empieza a ser hasta ofensiva El representante de la corporación de San Nicolás de la Villa cree que juegan con nosotros, primero nos dicen sí y ahora no aunque expone que su cofradía bajará como cada Lunes Santo al templo catedralicio con puerta o sin ella También realizará estación de penitencia dentro de la Catedral la hermandad de la Paz, que el pasado año ya incluyó la entrada al templo en su itinerario. Enrique Aguilar, hermano mayor de la cofradía capuchina, opina que este estancamiento impide que tengamos una carrera oficial como Córdoba merece cuando ya nos habían puesto el caramelo en la boca Actualmente, el Martes y el Viernes Santo son los días en los que todas las cofradías hacen estación de penitencia en el primer templo. Una de ellas es el Prendimiento, cuyo hermano mayor, Juan Carlos Sanz, siente que es una lástima que los políticos mezclen temas y frustren una iniciativa que nace del deseo de las hermandades de trasladar la carrera oficial Cada vez son más las cofradías que incluyen la Catedral en su itinerario. La última en hacerlo será la hermandad de la Sagrada Cena. Su hermano mayor, Manuel Ángel Bonilla, manifiesta que es una pena que un asunto burocrático nos impida llevar la estación de penitencia a la Catedral Como medida extrema, hay partidarios de suspender las salidas de todo un año si no hay un cambio de actitud en las administraciones local y autonómica, que acumulan meses de crispación con el colectivo más numeroso de la ciudad. Manuel Rafael Fernández, hermano mayor de las Angustias, se muestra sorprendido y apenado por la actitud de personas como Rosa Aguilar o Francisco Alcalde no han mostrado ni un atisbo de apoyo a nuestro colectivo Fernández asegura que la mayor presión es suspender las procesiones en 2016.