ABC CORDOBA 07-11-2015 página 14

14 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA SÁBADO, 7 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO OTRA VEZ TARDE El lunes el Parlamento catalán aprobará la ruptura con España A priori, la melodía de proporcionalidad y prudencia que entona el Gobierno ante el golpismo civil separatista suena muy razonable. Pero Maquiavelo, aquel inteligentísimo cabroncete del Renacimiento, que tenía más conchas que un galápago, ya advirtió que un gobernante nunca debe permitir un desorden para evitar un conflicto Y mucho de eso hay en los titubeos ante la rebelión nacionalista. Para evitar lo que en cansina expresión llamamos el choque de trenes se ha ido dejando hacer a los separatistas, que lógicamente se han animado al constatar que nuestras leyes democráticas y el sentido común ya no constituyen barreras infranqueables. Primero, en una actuación sin parangón en el mundo, prohibieron los rótulos en español, uno de los dos idiomas oficiales y el más hablado, e ignoraron las sentencias sobre la escolarización en castellano. Pero se dejó hacer: proporcionalidad y prudencia. Luego, se inventaron un insólito Estatut que pretendía lo inaudito, la instancia autonómica venía a dibujar cómo debía ser el Estado, fijándole incluso obligaciones de gasto. Pero el inenarrable Zapatero, cuya responsabilidad en esta galerna es imperdonable, les dio alas proclamando que aceptaría todo texto que viniese de Cataluña Proporcionalidad y prudencia a saco. Hace justo un año, Mas convocó un referéndum. Tras mucho meditar, Rajoy se acogió a la proporcionalidad y prudencia y permitió que se colocasen las urnas. El Gobierno separatista incluso obligó a abrir los colegios públicos para las votaciones. En La Moncloa se ufanaron de su astucia: la consulta se había quedado en una farsa y Rajoy había vadeado de nuevo el choque de trenes. No comparto tan complaciente lectura. Para evitar un conflicto se permitió un desorden, que diría Maquiavelo. Dos millones de personas depositaron sus votos en unas urnas que incluso sin validez poseían enorme carga simbólica. Cierto que luego llegaron el Constitucional y las denuncias, pero para entonces Mas ya había celebrado su amago de referéndum. Había probado que se puede ir toreando al Estado. El siguiente paso en la crecida llega ahora: el lunes proclamarán en el Parlamento autonómico que han roto nuestro Estado y con nuestra democracia. El Gobierno advierte muy serio que recurrirá al minuto También lo hará el TC. Pero para entonces los sediciosos habrán demostrado una vez más que es posible hacer la goma con las leyes. Una abrumadora mayoría de españoles se sentirán frustrados al constatar el poco pulso con que se defienden su nación, sus libertades y sus leyes. El sentimiento separatista no es el único. Millones de españoles se sienten humillados, saturados y ofendidos por una sinrazón perdonavidas ante la que nuestros dirigentes parecen siempre medrosos y a rebufo. Había salidas legales para evitar que llegasen tan lejos. El TC y los más preclaros juristas explican que no se podía frenar la actuación sediciosa del Parlament porque no se producirá hasta el lunes. En la canícula del próximo verano, cuando los picoletos vean a un paisano con tres garrafas de gasofa y una mecha monte arriba, ya saben: déjenlo ir, ni pensar en detenerlo hasta que esté quemando el monte. Proporcionalidad y prudencia. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA UN GENERAL DE POCAS MEDALLAS Imagínense que algún Jemad de Aznar hubiera anticipado el modelo Rodríguez y se hubiera presentado a las elecciones por un partido de ultraderecha S IEMPRE me impresionaron las fotos de Jean- Bédel Bokassa, autoproclamado S. M. Bokassa I, Emperador de Centroáfrica. Y me deslumbraban por una sola razón: su infinita capacidad para acumular condecoraciones. No solo es que tuviera la pechera abarrotada que la tenía, a diestra y a siniestra es que era tal su deseo de lucir alfileres honorarios que ostentaba las múltiples medallas colgadas hasta en las perneras de los pantalones. Con un par entre esas medallas. Está claro que el general José Julio Rodríguez Fernández no tiene los problemas de espacio de Bokassa para acumular condecoraciones. Más que nada porque aquellos que no se autoconceden condecoraciones lo tienen mucho más difícil que el paranoico tiranuelo centroafricano. Pero en el caso de Rodríguez Fernández, que fue aupado al Jemad por Rodríguez Zapatero, llama la atención la cortedad de condecoraciones que lucía en la pechera cuando ocupaba el cargo. En las fotos que tengo ante mí sólo luce ocho, que para una vida entera en la milicia no es casi nada. Cabría la posibilidad de imaginar que es un hombre modesto, que no quiere lucir sus honores. Pero en la milicia exhibir tus condecoraciones no implica chulería ni pre- potencia. Es sólo una forma de que los demás compañeros de armas sepan cómo te has ido ganando tus ascensos. Si no tienes condecoraciones es porque no has tenido actuaciones dignas de premiar ni has estado en misiones de combate. Y los ascensos te han llegado por otras razones. Cuando se mira el historial del general Rodríguez se ve que, como era de esperar con Zapatero, se escogió para el cargo a un militar de una carrera plena de destinos burocráticos, que desembocaron en un ejercicio del Jemad mediocre, como se demostró en alguna operación lamentable en el Índico, cual fue la huida de los secuestradores del pesquero español Alakrana, con cuatro millones de dólares en el bolsillo huyendo en una zódiac de un helicóptero que no los alcanzaba... Pero lo que a mí más me ha impactado del fichaje del general Rodríguez por Podemos es la normalidad con que se asume que quien ha sido el jefe de la organización más jerarquizada del país se convierta en candidato de un partido antisistema, lo que dice mucho de la coherencia de Rodríguez. Y eso me ha llevado a hacer una pregunta. ¿Se imaginan que alguno de los Jemad de Aznar, ya fuese el teniente general Santiago Valderas o el almirante Antonio Moreno Barberá, hubiera anticipado el modelo de Rodríguez y se hubiese presentado a las elecciones por un partido de ultraderecha? ¿Qué no se hubiera dicho de Aznar, del Partido Popular y de las Fuerzas Armadas españolas en su conjunto? Desde Pedro Sánchez hasta Pablo Iglesias habrían pedido, no ya la supresión del Ministerio de Defensa, sino la disolución de los ejércitos en su conjunto. Hace mucho tiempo que vemos esa conquista de territorios por parte de la izquierda. Igual que esta incursión de un Jemad en la política es considerada por la progresía como políticamente correcta, la contraria sería intolerable. En el mismo sentido vemos a todas horas cómo a jalean sacerdotes, monjas y personas de vida consagrada que adelantan posiciones izquierdistas, pero se denuncia como intolerable que desde esa misma Iglesia se definan posiciones conservadoras. Sólo en esos casos es cuando se pide que los curas estén encerrados en sus parroquias. Hipócritas...